Aquí no compra un piso ni el Tato

venta1

Los carteles de venta se eternizan en los balcones

Que no compraba un piso ni el Tato ya lo sabíamos hace un tiempo, o al menos lo intuíamos, pero ahora ya lo sabemos, porque lo ha certificado el Instituto Nacional de Estadística, el INE para los amigos, con los datos que publicó ayer.

En ellos cifra en un 25% la caída de venta de pisos en el año 2009 en comparación con el año 2008, lo cuál abruma, pero agarrate bien los “machos”, la caída con respecto al año 2007 es del 50%, una auténtica barbaridad.

Así se explica que los carteles de “se vende” duren cada vez más en los ventanales de las casas y que los propietarios hayan comenzado a ponerse nerviosos ante la imposibilidad de vender sus pisos, a no ser que bajen los precios de manera drástica.

Y aunque lo hagan luego llega el tema de la hipoteca, que nadie quiere darlas, o al menos eso es la realidad, por mucho que luego llegue el BBVA y lance esa campaña de que “nosotros sí damos hipotecas”, ¡habrá que verlo!

Estoy por acercarme a una oficina de la entidad financiera y descubrir como me dicen que no, por mucho que les presente mil nóminas y mil avales. Si voy te aviso para que te acerques conmigo.

En cualquier caso hay que relativizar los datos conocidos hoy, porque la velocidad de caída en el ritmo de descenso de las ventas se está estabilizando, de forma que en los dos últimos meses de 2009 las cifras fueron muy similares a las del año anterior.

Ello hace ser un poco optimista, pero tampoco demasiado, no nos vayamos a engañar, porque lo único que nos dice es que ya no está cayendo el volumen de compra-ventas, pero es normal porque habíamos llegado al punto más bajo.

El sentido común nos dice que ahora la cosa debería de ir para arriba, pero no sé que decirte, el sentido común ha tenido poco que ver con el mercado inmobiliario estos años de atrás, así que ¿por qué va a empezar ahora?

De todas formas, la lógica económica dice que cuando un sector llega al punto más bajo de su valle comienza a recuperarse, así que en breve se empezará a dinamizar el sector, pero, eso sí, sin mucha alegría.

44 pensamientos en “Aquí no compra un piso ni el Tato

  1. Desde el Paro

    Yo he empezado a notar cómo los carteles de Se vende van dejando paso a los de Se alquila porque como es verad que no vende ni compra piso ni el Tato, los que venden han decidido intentar alquilarlo para rentabilizar algo ese bien parado y gastoso.

    1. Edmart Rusan

      Los más graciosos es los que ponen “Se alquila” y al lado pone “Se vende”, vamos que aceptan lo que sea con tal de deshacerse del piso

      1. Carmelo

        Sí, algunos ponen “se vende” y “se alguila” a la vez. Además, cada vez ponen letreros más grandes y chillones y de todos los colores uno detrás de otro. Hay una batalla feroz de carteles por captar a un comprador, que es casi como encontrar agua en el desierto, según les parece a muchos.

        1. Ximo

          Es cierto lo que decís. Aquí en Valencia llevan haciendo carteles combinados desde hace unos meses. Este otoño fue muy curioso porque, en una calle llena de pisos nuevos, podías encontrar más carteles que hojas de los árboles en el suelo.

        2. Maripuri

          Pero luego preguntas por los pisos en alquiler y alucinas. Primero por el precio desorbitado que piden; luego, si eres joven, te saltan que “la subvención del gobierno está ya incluida en el precio” (vamos, como con el Plan 2000E); y para terminar, casi tienes que dejarles a un hijo como rehén para que te alquilen el piso. Comprendo muy bien que los propietarios tienen que cubrirse las espaldas teniendo en cuenta la cantidad de desvergonzados que hay solicitando alquileres, pero tampoco es cuestión de poner las cosas tan difíciles a los que vamos con nuestra nómina y nuestros avales por delante.

      2. Blue Mind

        Es que hay gente que se puede esperar a que le salga un comprador por el piso pero hay otros a los que la hipoteca actual les ahoga, el mantenimiento de ese piso sin vender también y ya aburre ir a enseñarlo a curiosos y petardos que te hacen ir y no compran. Entiendo que haya gente que se conforme con lo que sea, asumiendo los riesgos de alquilarlo, con tal de que el piso produzca dinero.

    2. bufago

      los dueños de propiedades estan buscando la manera de sacarle provecho a la vivienda que poseen , una forma plausible de que se de esto es el rentar , hay muchas personas que solo tenian fuente de ingresos en el negocio de la venta de propiedades, y como no existe venta se esta optando por otros medios para captar recursos.

  2. Santa Paciencia

    Yo no tengo tan claro que el sector empiece a recuperarse y se dinamice en breve. Antes tendrían que concienciarse los vendedores de que sus pisos ya no valen lo mismo que lo que pagaron por ellos y, por tanto, no pueden aspirar a venderlos por esa cifra. También deberían poner los pies en el suelo las inmobiliarias, reajustando sus precios, su presencia en el mercado y la cantidad de pisos que construyen.

    Deberían liquidarse todos los pisos embargados por las entidades financieras, una dura competencia a los vendedores de segunda mano y las promotoras inmobiliarias. Y por último debería empezar a fluir el crédito al tiempo que se estabiliza el mercado laboral. ¿O es mucho pedir?

    1. ait

      Buenos dias,

      Este articulo habla de España en general, porque en ciertas zonas sobre todo de primera residencia donde los pisos, mas bien los vendedores concienciados han ido bajando a precios a la altura de 2003-2004, si estan vendiendo sus pisos, ya que gente compradora hay, pero al valor de precio de esos años todo el que compró a partir de 2004 sus pisos y quiera vender ahora sabe que se ha pasado de largo y si quiere vender tendra que aceptar perdida y bajar sus pisos a la altura del valor que tenia me atrevo a decir desde 2002 a 2004 mas o menos. (Yo palpo la realidad de este mercado)

      1. Gasmann

        Tienes razón, Ait. En el año 2004 los precios de los pisos todavía eran razonables y asequibles. Fue después cuando, viendo cómo los bancos daban hipotecas a diestro y siniestro debido a la época de bondad económica, los constructores y promotores pegaron un subidón a los precios de aquí te espero. Si a esto le unimos la inconsciencia de aquéllos que aceptaron créditos a 60 años vista, con empleos mileuristas y precarios, entonces tenemos todos los ingredientes para la debacle.

        Y es una pena, pero sinceramente dudo mucho que los precios vuelvan ajustarse a la lógica y al estado actual de nuestro país. Esta gente puede esperar muchos años antes de vender…

        1. ait

          Tambien es verdad que estamos en un mercado libre y es normal que ellos mirarán por las ganancias de su empresa y los bancos empujasen estas subidas con la concesión de hipotecas a un riesgo alto , pero una normalización del mercado nos vendría muy bien a todos, mas que nada porque si puedes destinar el 40 % de tu sueldo a pagarte la casa y lo demas para consumir, alimentarte, el coche y el ocio o (pagar a la ex la manutención), otros sectores agradecerían esta normalización. Yo soy partidario de un control de rango de precios en ciertos sectores (Pero tambien es verdad que no sabria exactamente como aplicarlo, bueno para eso estan los expertos).

    2. Edmart Rusan

      Lo único es que para un particular es muy difícil el tener que vender un piso por debajo de lo que pagó, imagínate que te pasara a ti. Imagínate que hubieras pagado 100 y ahora tuvieras que vender por 80, pues no te gustaría.

      En lo de las inmobiliarias y las entidades financieras estoy de acuerdo.

      1. Nuberu

        Es simplemente cambiar el chip y entender que es un piso usado, igual que compras un piso por 100 y lo vendes por 10… o te compras un ordenador y si al año lo quieres vender también bajo el precio o cualquier otro bien, lo que no era normal era lo que estaba pasando con los pisos.

        ¿Mejor venderlo por 80 que no venderlo no? Además si el que te compres también te saldrá más barato así que lo que pierdes por un sitio lo ganas por otro.

        1. Carmelo

          Hay gente que compró barato y vendió muy caro, y ahora es al revés. Habiendo comprado caro, tendrá que vender más barato si necesita vender. Si lo ha hecho como negocio, que se aguante, y si lo va a hacer para cambiar de residencia, no veo el problema ya que vende más barato pero también compra más barato.

      2. Fideo

        Pues si compro a 100 y vendo a 80, me tendré que fastidiar. Eso pasa por hacer caso a cualquiera y por pensar que el dinero es fácil de ganar. Me sabe mal por todos aquellos que se han pillado los dedos con este tema, pero es lo que hay.

      3. peterlove

        Aquí lo que se produce es una tensión entre el precio de los pisos antes del comienzo de la burbuja (1998) y los que vinieron después, que la gente pagaba barbaridades porque parecía que todo se vendía. Los primeros pueden reajustarse (y mucho) dado que el valor original más la inflación siempre será inferior al valor de mercado que los pisos del segundo grupo.

        Me sabe mal por los del segundo grupo, pero ellos sabían a lo que se exponían. No me sabe tan mal por los muchos (políticos, economistas, empresarios, etc.) que inflaron la burbuja negando una realidad obvia para el común de los mortales.

    3. bufago

      Es un hecho que los vendedores de vivienda deben de adecuar el precio a la posibilidades de la pluralidad, sino lo hacen simplemente se les quedaran las propiedades , por tanto el capital invertido y su plusvalia queda inmovil. Falta ver cuanto estaran dispuestos a bajar el precio.

  3. Unai

    Si lo que quieren es empezar a vender pisos, lo que tienen que hacer es empezar a bajar los precios y dejar de llorar tanto. La última que tuvimos que escuchar fue a los promotores y constructores pidiendo una inyección de dinero para “reactivar” el sector. Si no fuese por la caradura y la desfachatez que demuestran, es para troncharse de risa.

    Me alegro un montón de que esta gente no venda sus pisos, a ver si se espabilan y se dan cuenta de una vez que la mayor parte de los españoles no tenemos un montón de millones guardaditos en el banco, como ellos.

    1. ait

      Ademas las inyecciónes de dinero son contraproducentes, porque en el futuro ya saben que cuando la curva de beneficios toque techo y empiece a bajar en algún momento llegara otra vez la anestesia para paliar las perdidas y asi otra vez, un circulo vicioso? quizas.

    2. Edmart Rusan

      La crisis, sin embargo, afecta más a los particulares, que pagaron por encima del precio del mercado, y ahora deben de vender por debajo del precio del mercado. Es un desastre económico para las familias, que, además, seguro que tienen a alguien en paro.

      1. Nuberu

        ¿Pero también van a comprar su siguiente vivienda más barata no? Y si tienen varias viviendas no me parece que sean muy necesitados entonces. Creo que es mucho más desastre economico quien no puede ni siquiera pagar su primer vivienda…

    3. Patricia

      Estoy contigo, Unai, si quieres vender ya sabes cuáles son las reglas de mercado, a mucha oferta baja precio y puede que triunfes. Mi vecino se desesperaba porque no quería vender por debajo del valor del inmueble, pero las deudas le ahogaban y al final bajó y todos contentos. Respecto a la “llorera” de los promotores, lo más positivo es que no les ha dado ningún resultado.

    4. Carmelo

      Ahí, ahí. Que se adecúen la crisis y pongan los precios de primera mano a un precio razonable. Que, por no vender, se está llenando esto de ciudades fantasmas. Miren, si no, lo de Seseña en Toledo, o Valdeluz en Guadalajara. Ciudades con miles de pisos vacíos.

    5. bufago

      Claro Unal los inversionistas no han aceptado el adecuarse a las circunstancias que se estan viviendo , se afanan en vender los pisos a precios exorbitantes , con tal de sacar avante el analisis de ganancias que habian realizado , deben de adopotar una postura mas permisible y asi bajar el precio de las viviendas.

  4. Mari Chelo

    El sector comenzará a dinamizarse, pero todavía nos quedan muchos meses por delante de seguir viendo los carteles de venta en los pisos. A quien no le corra prisa venderlo no tendrá problemas, pero al que le corra prisa una de dos, o baja aún más su precio, para que se haga irresistible, o lo alquila. No queda otra.

    1. bufago

      Falta tiempo para que esto se estabilice, no solo el sector inbmobiliario ha sido afectado gravemente , todo articulo de alto costo ( venta de autos, aparatos electricos, los viajes en avion , etc.) ha sido afectado por la inestabilidad economica que se experimenta, las personas no tienen los recursos suficientes ni la disposicion de gastar sus ahorros en alguna propiedad de gran costo.

  5. Liébana

    Un 50% de caída en las ventas en dos años es una barbaridad, pero es que ahora comprarse un piso se ha convertido en una operación de alto riesgo, tal y como están los trabajos y las pocas concesiones que ofrecen los bancos. Habrá que esperar tiempos mejores, pero lo malo es si nos hacemos viejos esperando.

  6. asier

    yo creo que el precio seguira bajando seguramente,lo que me alucina que con esta crisis se puedan vender 400.000 viviendas al año,ya me gustaria ver el dato desglosado que forma esa cifra a ver que tipo de operaciones se incluyen ahi, aqui tenemos una noticia de lo que se decia hace casi 4 años de la vivienda,en la que se hablaba de subidas del 17´% en el precio en un solo año como si seria lo mas normal…….aquellos maravillosos años.

    http://www.consumer.es/web/es/vivienda/2005/04/27/141502.php

    1. Edmart Rusan

      Pues muchos pisos se están vendiendo a precio de ganga, piensa que esos datos también incluyen los que “cuasi” regalan las entidades financieras para deshacerse de sus pisos.

      Como bien dices, para valorar los datos necesitaríamos la información desglosada, no hay duda.

  7. McDonut

    No sé de qué nos extrañamos. Esto es algo que se podía prever. Si los precios de la vivienda subieron lo que subieron en los últimos años, es lógico que ahora bajen en la misma proporción o incluso más, debido al efecto espiral provocado por la crisis económica.

  8. andoni

    Yo lo que veo, es que los chollos solo aparecen si alguien necesita vender, y la mayoría de estos pisos se venden antes siquiera de ponerles un cartel.
    Luego están los que, por lo que sea, quieren irse de donde viven, pero como pagan de hipoteca menos que lo que les pagan por el alquiler, pues alquilan, claro.
    Los que tienen el piso pagado, no bajan el precio para vender porque también saben que 700€ por el alquiler, por lo menos donde yo vivo, es mas rentable.

  9. polidori

    El problema es mucho más grave, porque no se trata solo de que los propietarios se muestren reacios a vender por una cantidad menor a la que pagaron; no se trata simplemente de una mala operación. La cuestión es que se han concedido créditos no por el 80% del valor de la vivienda, sino por el 100%, incluso por más. Y no pueden vender por menos dinero que el que le concedieron en hipoteca, porque se quedan sin piso y con una deuda de la que no se podrán librar ni los hijos.

  10. ismael

    ¡Fijaos lo que ha costado en España que salgan pisos para alquilar!. Sí que tienen que estar desesperados los grandes inversores que vieron en su momento la vivienda como artículo de especulación, y no como un derecho!. Y yo me pregunto: ¿para que ha servido un Ministerio de la Vivienda?. Yo pensaba que dedicando tanto presupuesto y puestos de trabajo a esta labor, se habría hecho algo más que lanzar la fabulosa idea de las casas de 30m2… Y que sepan que no engañan a nadie, que el tema de las desgravaciones por vivir en una casa de alquiler tienen tanta letra pequeña, que al final, ni chicha ni limoná.

    1. Carmelo

      El Ministerio de Vivienda no ha servido para absolutamente nada. ¿Y el de Igualdad? A mí me parecen majaderías del que está ahí gobernando. Son majaderías estériles o meros proyectos de márketing con la única intención de ganar votos y dárselas ante los ojos de la gente inocente de “sociales”.

  11. Rural

    Nuestro problema es de risa:

    No tenemos ocupación para toda la población.

    No tenemos población para llenar los pisos.

    Si reducimos poblacíón, nos estrellamos. Pero sobra población.

    joer…

    1. Nuberu

      Pues si, la verdad es que la solución es dificil… pero lo gracioso es que hay gente que sigue sin ver el mal futuro que hay ahora mismo… y no solo en la gente que tiene poder adquisitivo sino también en los que menos tienen… no se…

        1. Patricia

          Ay, sí, qué gran frase y gran verdad. Cuanto más sabes de la situación económica de España más te horrorizas. Yo pensaba en ir a Alemania a vivir, pero mi hermana acaba de llegar de pasar unos días en Berlín y según ella no había nadie que hablara inglés. Ante eso creo que tendré que escoger otro país, si queréis dar ideas…

  12. Rubio

    Es que es normal que la gente que ya esté desesperada decida perder dinero poniendo su piso en alquiler. Un amigo mío ha alquilado su casa y se ha ido a vivir con su madre. Algunos pensarán que es muy egoísta porque le hace pagar el pato a la madre. Sin embargo, imagino que la mujer preferirá aguantar en casa al hijo, a la nuera y a los nietos a que le embarguen. Y es que hay mucha gente colgando de un hilo por ser avalistas.

    1. Nuberu

      Es que ser buen padre no significa decir a todo que si… más de uno debería haberle dicho al hijo que no le avalaba si no estaba seguro de poder hacer frente a los pagos porque hay cosas que se ven venir. Seguro que hay casos y casos pero está claro ( y yo conozco más de uno ) que hay gente que se metio a pagar una hipoteca que le llevaba gran parte del sueldo de un trabajo que no tenía para nada asegurado… por lo que… es irreponsablidad de el y de los que le avalan… creo que nadie piensa en el embargo pero es algo que está ahí y que te puede pasar.

      1. bufago

        La mayoria de los casos que no pueden sufragar la deuda adquirida ha sido porque, se han quedado sin empleo o por la carga tan fuerte de impuestos que se han hecho a los articulos. El que tiene la responsabilidad de dotar de elementos correctos para que la sociedad tenga la oportunidad de desarrollarse es el Estado , no se debe buscar la culpa en la colectividad , sino en los individuos que son parte de la estructura administrativa del gobierno.

    2. Sergio

      Cuando se está desesperado cualquier solución es buena antes de que te embarguen. Y si has cometido la estupidez de no ser previsor, como apunta Nuberu, por lo menos ahora no cometas la estupidez de no intentar arreglarlo. Yo entiendo a tu amigo, Rubio, y seguro que su madre también lo entiende. En todo caso, qué remedio le queda si sus propiedades son el aval.

  13. bufago

    las ventas han bajado de manera vertiginosa, por el simple hecho de que no existe el contexto idoneo para poder adquirir una propiedad. Cuando no se encuentran los recursos necesarios , obviamente no se puede comprar nada , esta crisis ha sido severa y afecta a multiples sectores.

    1. Tom Hagen

      La economía española se ha derrumbado como un castillo de naipes pero la clave de todo es el trabajo. Si hubiera un índice de paro bajo y casi la totalidad de la población activa tuviera trabajo no habría tantos morosos, darían más hipotecas, el consumo no hubiera bajado, la gente tendría más posibilidades de comprar pisos, etc. Que den trabajo y lo demás se irá arreglando solo con el mismo efecto dominó con el que ha caído.

Los comentarios están cerrados.