El segundo plato en forma de alquiler

Bajo Puente

Mejor vivir de alquiler que hacerlo debajo del puente

El grifo de las hipotecas se ha cerrado casi totalmente por lo que no nos podemos comprar pisos de ninguna manera, pero tenemos que vivir en algún lado, y bajo el puente no es una opción razonable, más que nada porque hace mucho frío en estos días de invierno.

Por ello tenemos que buscarnos una segunda opción, una alternativa viable que nos permita vivir en algún lado sin tener que ahogarnos financieramente y aparece, como de la nada, el alquiler.

El alquiler, ese gran olvidado por la sociedad española, por ese gran afán que tenemos todos de poseer, pisos, que no se me entienda mal, y que ahora se convierte en una buena opción.

Especialmente cuando conocemos datos como los que publicó ayer El economista.es, en los que nos hablan de un descenso del alquiler de un 4.8% en el año 2009.

Además, teniendo en cuenta que los alquileres se suelen actualizar con el IPC, este año 2010 no se prevé ninguna subida en lo que se refiere a actualización y es probable que las cuotas tampoco se incrementen.

Se suele tener la idea errónea de que el alquiler es un pozo sin fondo, una forma de malgastar el dinero, pero eso es un craso error, porque con el alquiler se liberan los gastos financieros que tiene la compra, en forma de comisiones e intereses, los cuáles pueden ser utilizados para obtener beneficios.

Es un simple cambio de chip, un cambio de concepto financiero. El alquiler es la opción mayoritaria en Europa, mientras que en España la compra gana por goleada.

Cada una tiene sus pros y sus contras, pero en momentos de inestabilidad financiera el alquiler debería ser la opción principal y no la residual.

57 pensamientos en “El segundo plato en forma de alquiler

  1. marta

    El tema del alquiler supone algo más que un cambio de chip. Es cierto que la ley está cambiando en este área en favor de quien la cumple, pero en la tele el otro día salió un programa sobre desahucios y contaban que al arrendador le cuesta en torno a 10.000-12.000€ que su piso quede libre por los trámites que se necesitan. Es decir, tiene un coste y si, además te destrozan la casa, la fianza de un mes no suele servir para mucho y los seguros tampoco son generosos.
    Por otro lado en Europa los alquileres para jóvenes, por ejemplo, son muy baratos, aquí no tanto y vamos camino de la eliminación de incentivos pues la famosa ley de economía sostenible de ZP reduce de 35 a 30 años la edad de los inquilinos para deducirte el 100% de los rendimientos. Además, las famosas ayudas al alquiler para jóvenes no acaban de llegar, mucha gente la solicitó y todavía no la ha recibido, la rapidez a la hora de gestionar las ayudas no es un punto positivo, y si la gente va justa de dinero…
    Si nos comparamos con Europa, vamos a encuadrarlo bien, porque los controladores aéreos deben ser los únicos trabajadores de España cuyo sueldo es superior al de la media europea, el resto, estamos bastante por debajo, pero claro, eso no interesa publicarlo. Sólo se habla de que el el IVA en Europa está a partir de 19.5% en Francia, 20% en Italia y claro, en España hay que subirlo, vale, pero vamos a hablar también de otras cosas en las que estamos a la cola.

    1. Nuberu

      Yo también ví ese documental y no se puede generalizar, está claro que si pasa lo que le pasó a la persona que salia en el video y no podía recuperar su casa a pesar de que no pagaba el inquilino es un gran problema, pero hay mucha gente que vivimos de alquiler y pagamos el día 1 de cada mes el alquiler y además respetamos la casa perfectamente.

      En cuanto a las ayudas yo ya lo he comentado varias veces por aquí, ami me deben ya 7 meses de ayudas y no llegan… y de que me sirve que luego me lo den todo junto si lo que me dan gran parte me lo he gastado en intereses de la tarjeta de credito que he tenido que utilizar por no llegar a fin de mes…

      1. marta

        Hay muy buenos inquilinos, pero hay riesgos que asume el arrendador que deben estar protegidos legalmente para que la gente se anime a alquilar su piso, haya más oferta y el mercado juegue en favor de los inquilinos en temas de precio, donde creo que España todavía es cara en el tema del alquiler. Al final, hasta ahora, una persona podía estar sin pagar un montón de tiempo y así, la gente prefiere tener cerrado y deteriorándose su casa que todos los quebraderos, problemas y gastos que le originaba el alquiler si salía mal.

    2. Carlos_Los

      Me parece, cuando menos, sorprendente que a alguien le parezca mal que se reduzca de 35 a 30 años la edad límite para deducirte el 100% de los rendimientos de un alquiler.

      Y es que a los 35 ya no se es joven o no tan joven, al menos, como a los 22. Y, por otro lado, se trata entre otras cosas de fomentar la emancipación de los jóvenes, y si tu mantienes una deducción por un inquilino de 35, quizá estés evitando que alquilen a uno de 2, y entonces éste no se irá de casa de sus padres.

      Y respecto a las ayudas al alquiler, todo depende del cristal con que se mire: en 20 Minutos decían el día 18 que el 14% de los jóvenes aún no la cobraba. Que no es lo mismo que decir que el 86% de los jóvenes ya recibe la renta básica de emacipación.

      1. Nuberu

        No depende del cristal con que se mire, la noticia tendría que ser que el 100% lo recibe… yo cumplo con los requisitos y con los plazos… ¿Que ocurre si yo me paso del plazo de presentar la declaración? Sin embargo ellos se pasan los plazos por el arco del triunfo y no pasa nada. Y lo peor de todo no es que me deban 7 meses de ayuda sino que no se cuanto más tardarán ya que en ningún sitio me saben decir nada, se pasan la pelota de unos para otros.

      2. marta

        No me parece mal, pero hoy en día hay mucha gente mayor de 30 años con contrato temporal, mal pagado etc. por lo que no me parece mal que se incentive un alquiler económico para esta gente, idem para divorciad@s con hijos etc, no es una cuestión de edad, es cuestión de situación y si hay que fomentar el alquiler no me parece que reducir la edad para las deducciones sea, precisamente fomentarlo.
        Estoy con Nuberu en que deberían recibir esas ayudas el 100% de la gente que cumple los requisitos en un plazo no superior a 2 meses, porque se supone que es gente que no va sobrada. Si no pagas el alquiler argumentando que no has recibido la ayuda, ¿qué puede pasarle al inquilino?. Creo que a la administración se le llena la boca con medidas que luego no es capaz de ejecutar, y no será por falta de personal… si no hay dinero, que no las plantee, pero que no engañen.

        1. Carmelo

          Ayudas la necesitan gente de todas las edades. Por ejemplo, alguien de 50 años que de repente se ve sin trabajo o al que echa la mujer de casa. Se ha de buscar ayudar al necesitado y no quedarnos con la simpleza de “ayudar al joven a emanciparse”, que obviamente también es algo que se ha de hacer.

        2. Desenfadado

          El problema es que en España siempre queremos exprimir hasta el último céntimo. Véase el caso de la famosa ayuda para los alquileres. Lejos de facilitar la renta a los jóvenes, provocó que muchos caseros subieran las cuotas para sacar más dinero. Para pagar lo mismo, casi que prefiero tenerla en propiedad.

  2. ARANTZA

    Pues no tengo yo tan claro que la demanda del alquiler y su precio hayan bajado. NO es lo que veo en los escaparates de las inmobiliarias de San Sebastian. Es curioso pero la percepción que yo tengo de la realidad cada vez difiere más de la que se publica en los periódicos…sobre todo en cuanto le ponen el simbolito del %.
    Si los bancos no dan financiación lo lógico es que la demanda de alquiler suba y por tanto su precio también, no? en algún punto me he debido de perder.

    1. Edmart Rusan

      Como siempre, todas estas estadísticas deben de ser relativizadas ya que toman datos generales, con lo que los localismos se difuminan. Puede que el alquiler esté bajando en San Sebastián, pero que no lo esté haciendo en determinadas zonas.

    2. Estudiantina

      Arantza, en una ciudad como San Sebastián donde todo es, ha sido y siempre será caro (con pocas variaciones, me temo), creo yo que es normal que no se note la bajada de los alquileres. Pero te aseguro que en mi barrio, Lavapiés (Madrid), no es lo mismo lo que pedían hace dos años por un alquiler que ahora.

      Incluso te diré que hay caseros que no es que no hayan subido las cuotas, sino que han renegociado a la baja con los inquilinos con tal de conservarlos.

      Y por cierto, la tele es tendenciosa: parece que todos los inquilinos debemos nuestros alquileres y que destrozamos los pisos. Y no es así, por dios.

      1. marta

        Que no, que en inquilinos y arrendadores hay de todo, como en botica, ese programa iba de desahucios en concreto, de hecho, decían que estaban siendo bastante pacíficos, porque debe haber algunos… de película de terror, igual que algunos arrendadores.

    3. Carmelo

      Pues yo también veo que ahora se alquila más que antes, que las inmobiliarias están sacando de ese pozo lo que pierden del pozo de las ventas, y una cifra que circulaba por ahí reciente decía que el precio de los alquileres de los pisos habían subido en todas o casi todas las regiones de España, mientras que el precio de las ventas bajaban así que…

    4. bufago

      Es dificil que las estadisticas sean exactas , hay ocasiones que la informacion se acomoda de una manera conveniente por algun individuo, para asi obtener algun beneficio sobre este hecho, por tanto no hay que fiarnos tanto en lo que se declara en los medios de difusion , basta con ir y observar el precio de las rentas, para darnos cuenta fe ñla verdad.

  3. Mari Chelo

    La movilidad en el trabajo debería ser lo que condicionara el alquiler de la vivienda, pero en el caso de España prácticamente todo el mundo tiene claro que quiere trabajar en la ciudad en la que nació y creció, junto a familia y amigos. Ni siquiera la crisis ha conseguido concienciar a la gente de la necesidad de buscar trabajo donde lo haya.

    1. Edmart Rusan

      De todas formas, la escasa movilidad laboral no tiene porqué ser algo mal. Piensa que el nacer, vivir y morir en la misma ciudad se fomenta la familia y el arraigo social. Otros países, como Estados Unidos, por ejemplo, tienen mucha movilidad pero nula vida familiar.

      1. Desperado

        La familia y el arraigo están desapareciendo también de nuestro entorno social. Antes en España no se divorciaba nadie porque estaba mal visto, por motivos religiosos, por machismo… Y ahora tenemos tantas separaciones y divorcios como el resto de la sociedad occidental (lo que, desde mi punto de vista, no deja de ser algo positivo siempre que ambas partes estén de acuerdo).

        Yo creo que la escasa movilidad tiene más que ver con la tradición de poseer pisos de la cual habla Vd. en su post, y con la comodidad que supone tener a los padres cerca para que nos den de comer y cuiden de nuestros hijos.

        1. Señor Romero

          El desarraigo familiar es una situación traumática por la que ya pasaron los hombres de la antigüedad. La ecúmene fue la globalización del Imperio romano y supuso que los ciudadanos cambiaran de residencia de acorde a los intereses del gobierno. ¿Cuál fue la consecuencia? Una pérdida de valores inédita por la desaparición de la figura del pater familias y un aumento de las depresiones y suicidios. Lo moderno no siempre es lo más moderno.

      2. Estudiantina

        No es que en EEUU tengan nulo arraigo social y escasa vida familiar. Es que mantener a un hijo hasta que se licencia (siempre que no tenga beca) cuesta una pasta, y por eso en cuanto puedes lo largas a que se gaste el dinero propio o el de otro. Y con verse para el pavo, es suficiente.

        Un amigo de mis padres, yanqui que debe rondar los sesenta y tantos, me dijo hace poco en una visita que ya estaba encantado, porque desde hacía un par de años se ahorraba los 40.000 dólares anuales que le costaba mantener a su hija (que ahora tiene 25 años).

        Por cierto, que ahora la hija (abogada) gana mucho más que él (profesor en una universidad pública).

      3. Carmelo

        Pues en Estados Unidos trabaja quien quiere y donde quiera, en su pueblo o donde sea. Yo en España conozco bastante gente que se ha trasladado por motivos de trabajo, al menos de aquí de Andalucía. Supongo que en otras regiones, tal vez del norte, la gente se tenga que trasladar menos, pero de aquí salen muchos para otros sitios dejando lo que sea atrás.

    2. bufago

      Cuando una circunstancia esta conduciendote a cambiar de lugar de residencia , pues no hay trabajo o algun otro motivo apremiante , los individuos deberian de aceptar la opcion de irse a algun lado mas , pero tambien hay que mencionar que una decision de este tipo no es nada facil ; pues si en un lugar has estado por toda tu vida , obviamente haras lo necesario para quedarte en esa parte del mundo , pues se convierte en parte fundamental de tu estabilidad y gozo . Solo se debe de ser coherente al tomar alguna determinacion , y que este enfocada a la obtencion de un buen nivel de vida.

  4. Alba T.

    Tengo amigos que viven de alquiler y otros que se han hipotecado hasta las cejas por comprar una vivienda. Los que han comprado están más quemados por la losa del dinero que tienen que pagar todos los meses, sean cuales sean sus condiciones laborales. Sin embargo, los que han alquilado sufren otros inconvenientes, como la apatía que sufren a la hora de arreglar o comprar algo para una casa que saben que no es la suya.

    1. Edmart Rusan

      Está claro que cada opción tiene sus pros y sus contras, pero el alquiler libera de muchas cargas financieras. En cuanto a comprar o arreglar cosas es cuestión de hablarlo con el propietario, porque pudiera ser que interesara a todas las partes.

      1. Gasmann

        Está claro que el tema de los arreglos hay que cerrarlo con el propietario antes de firmar el contrato. Lo que no es lógico es que hagamos obras en un inmueble que no es nuestro y de las que, más adelante, se beneficiará el dueño; si las hacemos, deberemos obtener a cambio una contrapartida, en forma, por ejemplo, de rebaja del precio del alquiler durante unos meses.

        Una amiga mía tiene alquilado un pub de su propiedad, y los que lo han cogido han hecho reformas importantes; a cambio, ella les ha bajado la cuota durante unos meses hasta casi la mitad. Y así, todos contentos.

    2. Gonzalo

      Si alguien piensa que tiene una losa económica con la hipoteca y lo pasa mal para llegar a fin de mes es porque no se ha planteado bien el tema cuando ha contraído esta deuda tan grande. La gente ha pedido hipotecas sin cabeza, contrayendo deudas que suponen el sueldo de uno de los dos, lo que por supuesto hace insostenible la situación.

      Cuando se fija la cuota con el banco hay que pensar que el Euríbor puede bajar pero también subir, así que hay que pensar la cantidad máxima que podremos pagar cuando esté por las nubes para que no nos pille el toro como le ha pasado a muchos con la crisis.

      1. Jerónimo

        El problema no es sólo de quienes se han metido en una hipoteca sin pensárselo dos veces, sino también de aquéllos que tenían un puesto de trabajo fijo y estable y de repente se ven en la calle después de un montón de años en su empresa. Encontrarte en esa situación puede ser tremendo, porque de repente puedes quedarte sin el piso que tantos años llevas pagando si el banco termina por quedárselo.

    3. Paquirrín Desmontado

      Pues yo viví cinco años de alquiler recientemente, en la misma casa, e hice pequeñas reformas: la pinté, le puse calefacción y le puse una escalera de caracol para alcanzar un altillo y convertirlo en un “dúplex”, le instalé sistema de riego en la terraza…

      Eso sí, lo negocié todo con mi casera, porque las reformas quedarían a su beneficio cuando me fuera… Llegamos a un acuerdo y yo convertí esa casa en la mía durante mucho tiempo.

      1. Carmelo

        No todo es lo material, y es “impagable” poder hacer las reformas en tu propio nido y sentirte agusto en él. Me parece una actitud inteligente y positiva hacia la vida. Conozco a una pareja que está de alquiler y han hecho lo mismo y les ha quedado una maravilla.

        1. Itziar

          Estoy contigo, Carmelo, el sentimiento de propiedad es algo subjetivo al fin y al cabo. Estamos aquí de paso y al final nos iremos sin nada. No es por ponerme metafísica, pero creo que se nos olvida la esencia de las cosas en demasiadas ocasiones. Yo he comprado, pero una VPO, tuve suerte, pero antes he vivido siempre de alquiler y me he sentido en mi propia casa.

        2. Paquito

          Además, tampoco es cuestión de vivir como indigentes sólo porque el piso en el que vives no es tuyo. Lo normal es que las cosas se negocien con los propietarios y llegar a acuerdos que beneficien a ambos. Yo no podría vivir en una casa que no me gustara su aspecto, y me da igual que sea de alquiler o en propiedad. Y si no me merece la pena hacer obras importantes, pues por lo menos sí que me lo merece tenerla bien pintada y arreglada.

      2. Julia

        Ya hay que tener confianza con el casero para hacer eso. A ver quién es el valiente que se deja un par de millones para adecentar una vivienda que no es suya. Imaginad que a los tres meses la casera decide echar a los inquilinos para que viva en el piso un hijo. ¿Les devolvería lo gastado en las reformas?

  5. Patricia Caos

    Si no se ha hecho ya el cambio de chip, difícil que se haga ya. Yo misma, universitaria, con la mente abierta y que he viajado por un montón de sitios, sigo sin encontrar las grandes ventajas del alquiler de las que todo el mundo habla. O por lo menos, creo que las ventajas son mínimas si las comparamos con las que tienes cuando adquieres una vivienda.

    1. Edmart Rusan

      Tu piensa, Patricia, que cuando compras una vivienda por 100, acabas pagando, en el mejor de los casos, 150 por culpa de los intereses. Con el alquiler pagarías 100 y los 50 los tendrías a tu disposición, esa es la ventaja del alquiler. El inconveniente, claro está, es que la vivienda nunca sería tuya. Es cuestión de prioridades.

    2. Ismael

      Pues yo comparto piso de alquiler y te aseguro que me compensa cien por cien. No puedo comprar ni de lejos y est a opción me ha permitido independizarme, de lo contrario aún seguiría con mis padres a la sopa boba. No veo que esto sea tirar el dinero, sino que es invertit en mis propias vivencias.

    3. bufago

      Todos tenemos el anhelo de adquirir algun bien inmoviliario , nos es legitimo el combatir contra toda circunstancia para que esto se pueda llevar a la realidad, pero el poblema radica en que hay momentos donde nos debemos acoplar al contexto que se vive , y por ahora es muy dificil el asumir alguna responsabilidad para la obtencion de alguna vivienda , por tanto es mas conveniente el pagar una renta en estos momentos.

  6. Pere

    Estoy de acuerdo en que alquilar es la mejor opción en estos tiempos de crisis. Yo en estos momentos no puedo comprar una vivienda, porque tengo un contrato que se me acaba dentro de tres meses. Así que tenía dos opciones: quedarme a vivir indefinidamente en casa de mis padres o lanzarme al alquiler. La decisión, por mi parte, estaba clara. He alquilado y vivo contento…. de momento.

  7. Kiusa

    Es cierto que la gente está alquilando más porque por calles, en carteles y ventanas ya no se ven tantos carteles de Se Vende. El otro día hice esta misma reflexión: si ya no se ven tantos carteles pero no conceden casi hipotecas, ¿qué ha pasado con los carteles mustios? La solución es que la gente se ha lanzado a alquilar con tal de tener un techo bajo el que guarecerse, está claro.

  8. Soraya

    Yo vivo de alquiler desde que me independicé hace ya muchos años y en septiembre de 2009, cuando me mudé donde estoy ahora, tuve muchas más dificultades que de costumbre para encontrar un piso decente en alquiler además de que el arrendador me puso más trabas que los arrendadores con los que había tratado antes.

    El alquiler es una solución para la gente que no puede comprar pero a los que somos del alquiler de toda la vida, este aumento de la demanda de pisos en alquiler y los problemas que dan muchos inquilinos, especialmente a raíz de la crisis, nos están perjudicando bastante.

    1. McDonut

      Yo también vivo de alquiler, y a pesar de los casos de impagos y ocupaciones indebidas que aparecen en los medios, creo que la situación actual me (nos) favorece. El aumento de la oferta seguirá de manera indefinida, por lo menos hasta que gran parte del stock de vivienda sea absorbido. Así que, si eres buena inquilina, puedes estar segura de que no te faltará arrendador.

  9. Irene

    Pues es una idea muy buena la del alquiler para encontrar fórmulas que nos hagan salir de la economía del ladrillo. Me alegro mucho del post de hoy porque en España vamos a la cola en algunas cosas y pienso que esta es una de ellas.

  10. Desde el Paro

    La inestabilidad financiera no durará siempre y a mí me parece que comprar una casa, con permiso de los bancos, sigues siendo una mejor inversión que alquilarla porque el alquiler me sigue pareciendo un pozo sin fondo.

    Reconozco que mi opinión también se debe al tipo de vida que llevo: por fin he conseguido un trabajo estable, tengo una pareja estable y no quiero depender de que un día el casero me ponga de patitas en la calle porque quiere el piso para su hijo, porque lo quiere vender o mil razones.

    De acuerdo que las dos opciones tienen sus pros y sus contras pero, independientemente de la tendencia que haya en Europa, creo que la compra es más acertada y rentable.

    1. Nuberu

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo estoy viviendo de alquiler porque es lo que ahora más me conviene… pero a medio plazo, cuando tenga hijos y más estabilidad me gustaría tener una casa en propiedad. ¿Porque? pues precisamente por lo que dices, porque cualquier día tienes que buscarte otro piso porque el casero quiera disponer del piso. Yo no digo que la compra sea lo más acertado, supongo que cada uno tiene su forma de pensar y de vivir la vida, yo de la forma que quiero vivir la vida es con un piso en propiedad, pero por supuesto cuando las condiciones lo permitan.

      1. Silvia

        Yo pienso lo mismo que Desde el Paro y Nuberu. Vivo de alquiler hace años y no tengo queja, pero para mí esta fórmula es una incertidumbre. Cuando pueda me compraré algo, modesto, preferiblemente a las afueras y económico, un sitio donde de verdad echar raíces. Al margen, y como hemos comentado muchas veces en esta web, a largo plazo es más rentable la compra.

        1. Ximo

          Hay que ver el alquiler como algo necesario para ganar tiempo. ¿Cuántos que compraron un piso en plena burbuja inmobiliaria se arrepentirán de no haber alquilado? Pensaron que el alquiler era echar dinero en saco vacío y ahora podrían comprar mucho más barato. Mal les salió la inversión. Pero claro, nadie es adivino.

  11. Lope

    Es curioso, somos uno de los países de Europa que más tardará en salir de la crisis (el cómo está por ver) y uno de los primeros en cuanto a volumen de compra de vivienda. Llamadme malpensado, pero… ¿No será que ambos factores guardan cierta relación?

    1. Nacho

      Lope, no creo que seas malpensado, es que aquí necesitamos un cambio urgente de mentalidad, de forma de vida y, si me apuras, incluso de valores. Tenemos metido a fuego el afán de posesión y no nos damos cuenta de que no todos podemos acceder a ello, al menos si queremos vivir tranquilos.

      1. bufago

        Nacho has comentado algo clave y es “y no nos damos cuenta de que no todos podemos acceder a ello”, porque si todas las teorias acerca del Estado se refieren a que este fue creado con el fin de salvaguardar la integridad de los individuos y otorgarles oportunidad de desarrollarse de manera idonea dentro de algun lugar , y vemos que esto es pisoteado por los dirigentes de las naciones y no se cumple nada de lo propuesto , entonces podemos decir que el vivir bajo la cobertura de algun regimen no nos beneficia , sino que vemos que se convierte en una limitacion. Se escucha muy radical el enunciado pasado , yo no digo que se convierta esto en una anarquia , sino que simplemente empecemos a actuar para que se suscite una mejora en nuestro nivel de vida.

  12. Sara

    Tal vez ahora, sea el momento de empezar a cambiar de mentalidad. Y no lo digo como sugerencia, sino como imperativo, si queremos que nuestro nivel de vida no decaiga. Si no adaptamos nuestra mentalidad a los nuevos tiempos, quedaremos anclados en el pasado, y eso es un riesgo que no podemos correr.

    1. bufago

      Para que surja un cambio importante en el gobierno español , debe de existir una evolucion de la idiosincrasia que posee el pueblo . Se ha hecho patente la ineficacia del regimen para poder dar una resolucion a todos los conflictos suscitados dentro del pais , y que ha hecho la colectividad , nada , solo ha soportado el pesado yugo por parte de la estructura administrativa gubernamental , por tanto nosostros como la parte fundamental de la nacion , debemos de fungir el papel de moderador del poder , para que asi las decisiones se encaminen a la sufragacion de todo requirimiento por parte de la pluralidad.

  13. marta

    Personalmente no veo el alquiler como una opción de por vida, sino más bien transitoria, ¿por qué?, porque cuando te jubilas la pensión no suele dar y te apetece tener una seguridad que creo que el alquiler no te da.
    Conozco un caso de un matrimonio mayor, jubilados, viven de alquiler en Madrid, justitos, porque el alquiler no es fácil. Sus hijos viven en Madrid y no quieren irse de aquí y, actualmente, la situación de los hijos tampoco está para tirar cohetes y ayudarles económicamente porque tienen sus propias estrecheces…

    1. Nuberu

      Tal y como van las cosas la pensión no va a dar para nada… No se quien pagará las pensiones de los que ahora somos jovenes cuando nos toque jubilarnos… tal y como van las cosas…

      No obstante estoy de acuerdo con tu opinión, yo también lo veo como algo transitorio pero respeto totalmente quien lo vea como una forma de vida, es más, seguramente tendrá muchas partes positivas, pero es como todo, cada persona tiene su opinión, y ami me gustaría tener mi casa y no pensar que pasará si el casero o la casera quieran volver a vivir en ella y la verdad con 65, 70 años no me veo visitando pisos para alquilar…

    2. Patricia

      Pienso lo mismo, Marta. Si estuviéramos en otro país europeo sí podríamos plantearnos el alquiler de por vida. Por ejemplo, en Suiza (es el país que más conozco, nací allí) las pensiones son bastante altas y si no te llega el Estado te ayuda con una cantidad económica. La mayoría de la gente allí vive de alquiler, pero está claro que no nos encontramos con la misma situación en España. Si ni siquiera sabemos si tenemos aseguradas las pensiones.

  14. Comilón de Hipotecas

    Hombre, pues yo he visto algunos puentes que con cuatro arreglitos podrían quedar la mar de majos. Una mano de pintura, unos muebles de diseño, unas cortinitas y listo. Es más, seguro que alguna agencia inmobiliaria sería capaz de ponerlo como “oferta especial”. Sin embargo, yo me fío más de la sabiduría popular. Y como dice el refrán: “Más vale alquiler en mano, que cien puentes volando.”

  15. bufago

    De la manera que se ha planteado la propuesta de alquilar vivienda, ha sido bastante buena , cuando no se posee una gran solvencia economica o hay riesgo de perder el trabajo , se debe de recurriir a una estrategia produente , y esto seria el rentar un lugar en donde se vueda residir , en lo que la situacion se estabiliza.

  16. Sankara

    Si no te queda más remedio, acabas tirando de alquiler, pero aunque haya bajado el precio del mismo, no sigue siendo una opción apta para todos los bolsillos, sobre todo para los mileuristas… vamos que sí, que el alquiler está muy bien, pero no te libra de ese ahogo financiero al que se hace referencia…

    1. Roberto

      En mi ciudad sí he visto que han bajado un poquito los alquileres, Sankara, pero tampoco es para echar cohetes. A los trabajadores que no llegamos ni a mil euros de sueldo no nos queda otra que compartir y creo que eso no va a cambiar en el futuro, desgraciadamente.

Los comentarios están cerrados.