La crisis agudiza el ingenio: Los estafadores de Valladolid

Los bancos son, ahora, los estafados

Los bancos son, ahora, los estafados

Está claro que la crisis agudiza el ingenio, ya lo intuíamos, pero ahora lo tenemos claro, amén de incrementar las ganas de la gente de conseguir dinero fácil, dinero que pueda ayudarles a llegar a fin de mes.

Ayer se detuvo en Valladolid a un total de diez estafadores que se habían hecho ya con más de 600.000 euros a través de hipotecas fraudulentas y préstamos personales ilegales, operando principalmente en la capital castellana.

El modus operandi era relativamente sencillo, ya que se limitaban a utilizar a personas sin recursos que iban a solicitar una hipoteca al banco. La organización les proveía de nóminas falsas, de empresas para las que trabajaba, y de todos los papeles que los bancos suelen requerir para los préstamos hipotecarios.

Luego el banco les daba el dinero y las personas titulares de los préstamos se quedaban con una parte pequeña, yendo el resto para los miembros de la organización estafadora.

Nadie se había dado cuenta hasta que un Director de una oficina bancaria comprobó la falsedad de unas nóminas aportadas por un cliente una vez que aparecieron varias cuotas sin pagar. Alertó a la policía, que empezó a tirar de la manta y a descubrir que estaban involucrados una inmobiliaria, un asesor financiero y hasta una empleada de banco, que agilizaba los préstamos.

Es curioso, ¿no? Con lo que nos cuesta a los ciudadanos de a pie conseguir una hipoteca, y luego se la conceden a cualquiera sin tan siquiera comprobar la veracidad de las nóminas aportadas. Lo voy a decir bajito, para que nadie me oiga, pero casi que me alegro de que alguien haya podido engañar a los bancos, se lo tienen merecido, aunque claro, me alegro más de que hayan detenido a los estafadores, que quede claro.

Lo que sí demuestra este hecho es que la documentación que aportamos al banco a la hora de la concesión de un préstamo hipotecario no se verifica tan bien como debería, porque a poco que se hubiera comprobado la validez de las nóminas y la vigencia de la empresa se podría haber evitado el fraude.

En cualquier caso, estoy seguro de que éste no será el primer caso de estafa que veremos, no sé si igual a éste o diferente, pero es evidente que en las situaciones de mayor necesidad nacen las ideas más ingeniosas.

28 pensamientos en “La crisis agudiza el ingenio: Los estafadores de Valladolid

  1. Mari Chelo

    Está claro que cuando se necesita el dinero la ética queda a un lado. Espero que la situación no tenga demasiadas consecuencias legales para quienes intentaban conseguir una hipoteca por este sistema, que al fin y al cabo no son estafadores, sino gente necesitada.

    1. Edmart Rusan

      El tema Mari Chelo es que no era gente que intentaba conseguir la hipoteca. Los estafadores cogían a cualquier, le ofrecían X euros y hacía como que quería una hipoteca. Luego los estafadores se quedaban con el dinero de la hipoteca, le daban un poco al tipo que pidió la hipoteca y listos.

    2. Carmelo

      No tiene pinta de que lo hicieran gente necesitada, sino auténticos timadores, no alguien que no puede dar de comer a sus hijos. Los implicados son un inmobiliaria, un asesor financiero y una empleada de banco, no un parado de larga duración.

    3. bufago

      La crisis golpea a todos los sectores pero esto no es el caso de sufragra una necesidad para subsistir , sino de enriquecerse a costa de los demas de manera ilicita , es inadmisible este tipo de situaciones , los bancos y autoridades deberan actuar de manera eficaz para evitar estos casos.

  2. Paz

    Me parece impresionante que desde el banco no se haya detectado una situación así. ¿Qué hacen entonces con nuestros papeles? ¿Archivarlos simplemente? ¿Para eso nos los piden? Aquí algunos tendrían que ir a la cárcel por estafadores, pero otros casi se la merecen por negligentes.

    1. Edmart Rusan

      Estoy de acuerdo contigo Paz, es una vergüenza. Te piden los papeles y luego no los revisan, yo tampoco lo entiendo. Si les han estafado así, se lo merecen.

    2. bufago

      Tanto como mandarlos a la carcel por negligentes no , pero si se debe de hacer una valoracion del como se pudo desarrollar tal estafa y hacer las reformas necesarias dentro de la organizacion , asi impiediendo en futuras ocasiones que esto pueda suscitarse.

  3. Enryque

    Es curioso, si vas a pedir algo al banco, te piden lo primero tu DNI, empiezan a dar a las teclas del ordenador y se informan hasta de los 20 € que le pediste prestado ayer al carnicero y sin embargo te piden la documentación y resulta que no lo contrastan, un control enorme, poco ético diría yo para unas cosas y para otras nada, bajito también, verdaderamente se lo tienen bien merecido

    1. Edmart Rusan

      Yo creo que fingen que nos tienen controlados, pero luego no tienen ni idea de nuestro crédito. Todo es mentira me da a mí.

    2. bufago

      Es increible que exista un escenario propicio para que se pueda hacer una estafa de esta magnitud , denota que existen mecanismos arcaicos que maneja la entidad bancaria para no poder hacer una constatacion adecuada de los documentois entregados, y deberian de haberlos pues las cantidades de dinero que se manejan son sustanciales.

  4. jose

    Hola,

    Soy el webmaster de masqueprestamos.es y estoy buscando blogs que quieran realizar intercambio de enlaces de la misma temático para ayudarnos en el posicionamiento.
    Me preguntaba si te interesaría que intercambiásemos enlace entre masqueprestamos.es y calculodehipoteca.net o en otro blog que tengas sobre esta temática,…
    Si es así dime que anchortext quieres en el enlace y te lo activo.
    En mi caso si puede ser te agradecería este:

    Prestamos urgentes

    Saludos y gracias.
    Jose

  5. Santa Paciencia

    Estoy de acuerdo en que la necesidad, en este caso provocada por la crisis, agudiza el ingenio, pero que la gente quiera conseguir mucho dinero rápidamente y casi sin esfuerzo no es nuevo. Estos casos no se dan ahora por la crisis, se han dado siempre.

    Es cierto que esta depresión económica que vivimos ha aumentado los casos de morosidad, desahucio, impagos, etc, pero cadaduras y sinvergüenzas que intentan aprovecharse de cualquiera ha habido y habrá siempre.

    1. Carmelo

      Los timadores, estafadores, ladrones han existido siempre y siempre existirán. Unos lo harán porque están más necesitados, pero otros muchos lo hacen porque es lo único que saben hacer, o porque quieren ganar más de lo que pueden ganar en un trabajo normal. No creo que la crisis haya cambiado en exceso el panorama nacional en cuanto a timadores.

    2. bufago

      Hablamos de ingenio que favorece al desarrollo de una familia o de la misma sociedad , no de una estafa que es muy diferente . El abuso siempre ha existido , al parecer es inherente del ser humando el querer vivir como rey pero sin hacer un gran esfuerzo para conseguirlo.

  6. Condemor

    Vamos, que por una vez en la vida en vez dárnosla con queso a nosotros, a los bancos se la han dado con queso. No quisiera hacer apología de la delincuencia pero me alegro mucho de que hayan conseguido estafar a los mayores estafadores del mundo, aunque por otro lado me alegro de que los hayan detenido.

    No vaya a ser que acaben con el poco crédito que aún queda para nosotros, ese que perjuran que nos dan pero que no recibimos aunque nos pongamos de rodillas y entonemos el plis-por favor, te juro que te lo devuelvo.

    1. Carmelo

      Quien roba a un ladrón tiene 1.000 años de perdón, dicen. Y queda más “romántico” que roben a un banco o a una gran empresa que a cualquier ciudadano o comercio pobre. Pero en cualquier caso no podemos volvernos locos, y esta estafa es totalmente reprobable.

  7. Desde el Paro

    De hecho no es el primer caso ni siquiera en los últimos tiempos. Ya detuvieron a principos de año a otra banda de estafadores que vestían a todo trapo y conducían coches de lujo, operando en la Comunidad de Madrid. En ese caso la estafa estaba por encima del millón de euros pero no llegó a producirse porque nadie picó dándoles el préstamo.

    Ahora está claro que han triunfado, aparte de por la poca rigurosidad a la hora de comprobar los datos, porque tenían a alguien dentro, y eso hace mucho. Tal vez era esa persona la que debía comprobar los datos y los dio todos por buenos sin que nadie sospechara de ella.

  8. Biotika

    Es evidente que no siempre comprueban todo lo que deberían, lo cual me extraña. Yo abrí una cuenta ahorro en un banco online, donde ni siquiera tenía domiciliada la nómina, pero llamaron a mi empresa para preguntar si yo trabajaba allí.

    Querrían asegurarse de que tenía ingresos regulares, pensando que ahorraría una parte. ¡Menudos pájaros! ¿Y ellos que saben? El caso es que se metieron en mi vida cuando no tocaba hacerlo.

    1. Patricia

      A mí también me extraña que no comprobaran, Biotika, así que me imagino que esa empleada de banca tenía mucho que ver en esa “vista gorda”, porque sino, no se entiende. Está claro que en estos tiempos de crisis proliferan los mangantes, por ser suave en la denominación, y hay que tener los ojos bien abiertos en todas las situaciones, incluidas aquellas en las que vas a buscar trabajo y te aparece un listo que se quiere aprovechar de tus conocimientos a cambio de nada. He vivido hace poco una situación así, pero gracias al cielo, o a que ya estoy un poco curtida, no me la dio “con queso”.

      1. Carmelo

        Seguro que la empleada del banco tuvo mucho que ver. Me recuerda a las clásicas películas españoles de “Atraco a las tres” o “Todo el mundo al suelo” en el que uno de los empleados del banco es uno de los que ha preparado la operación. Como dije antes, no sé hasta qué punto necesitaba el dinero una empleada del banco. En cualquier caso, ahora estará peor que antes. Sin trabajo y, seguramente en la cárcelo o camino de ella.

  9. Nuberu

    Buff hay que ser poco listo para aceptar el trato de ir a un banco a pedir un préstamo a tu nombre y quedarte solo con una pequeña parte, sabiendo que te obligaran a devolverlo y sino lo haces estarás embargado toda la vida.

    1. Esteban

      Pues sí, Nuberu, a quién se le ocurre aceptar un trato así. Supongo que es gente que no tiene conocimientos y piensa que no tiene consecuencias firmar papeles a cambio de un dinerillo rápido. Hay gente que sólo aprende con la experiencia, está visto que quien se presta a un “negocio” la necesita.

  10. McDonut

    Esto es sólo la punta del iceberg. Es como los casos de corrupción en política. Primero fueron apareciendo de forma aislada, casi anecdótica, hasta llegar al día de hoy en que no hay diario que no saque en sus portadas alguna noticia relacionado con sobornos, recalificaciones y regalos inmorales.

    1. Juan Martínez

      Es muy factible lo que dices, McDonut, pero desde luego sería el colmo que después de sacarnos todas las comisiones posibles o de darnos hipotecas con letras pequeñas “imposibles”, ahora descubriésemos que los bancos se comportan como en todos esos casos de corrupción que han saltado a los medios. Como para echarse a la calle.., y a temblar.

    2. bufago

      Es muy probable que existan mas casos como el que se platica en este articulo , pero es dificil de que salgan todos a la luz pues vendrian a desacreditar a las entidades bancarias que han tenido una imagen de profesionalismo elevado y no puede admitir una depreciacion de esa apariencia.

  11. Carmen P.

    Si todos estos “genios” que se pasan el día tratando de sacar dinero de manera fraudulenta dedicaran su tiempo a crear empresas –legales- innovadoras, el paro de este país desaparecería de un plumazo. Porque hay que ver qué listos son algunos, a pesar de que luego les acaban pillando.

  12. bufago

    Este tipo de situacion se da a causa de la ineficiencia en el sistema establecido para verificar la validez de los documentos otorgados , una instiotucion debe de tener toda una serie de mecanismos para evitar todo fraude o incosistencia de cualquier indole , tal vez los estafadores buscaran siempre las brechas en las estructuras pero seran los que dirigen a la organizacion ponerlos a la vanguardia en seguridad.

  13. lidia

    lo que no es ni medio normal que la inmobiliaria siga abierta y el dueño en la calle paseandose como si nada, creo que se la tendrian que cerrar, quien hace esto una vez lo hara mas veces, no entiendo como no se la cierran seguira estafando mas veces estoy segura.

Los comentarios están cerrados.