La productividad

Crear el mundo de la nada: productividad infinita.

Crear el mundo de la nada: productividad infinita.

¿Y qué es la puñetera productividad que todo el mundo menciona? Pues una cosa muy simple: la relación entre los recursos empleados y lo que se obtiene de ellos. Matar gorriones a cañonazos es muy eficaz, pero tiene una productividad muy baja.

Para sellar dos papeles, conseguir que al gente sólo robe moderadamente y tener una seguridad jurídica consistente en que los tribunales dictan sentencia cinco años después de presentarse la denuncia, necesitamos a menudo setenta funcionarios, tres edificios, dos coches oficiales, y tres conserjes. ¿No es así? Pues eso es tener una productividad muy baja.

La productividad es el caballo de batalla de la economía española, pero no es algo que se pueda modificar de hoy para mañana, porque implica cambios en muchos, muchísimos aspectos de la vida de un país, algunos tan volátiles como la sociología y otros tan lentos como el nivel educativo.

La productividad de España tiene que mejorar, pero los discursos de los políticos sobre este tema son tan prácticos y realistas como los discursos sobre el frío que hace en León o el calor que hace en Cáceres. Poco a poco se podrá ir cambiando, pero esta variable no es modificable, al menos a gran escala, en periodos corto de tiempo.

Sin embargo, y en mi opinión, nuestra productividad es actualmente tan baja que un pequeño esfuerzo podría suponer un gran rendimiento. Como en Rusia tras la caída de los zares, como en China tras la revolución cultural.

Partir de muy abajo no es bueno, pero al menos genera optimismo.

Esta entrada se publicó en Varios y está etiquetada con , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

31 pensamientos en “La productividad

  1. Kiusa

    Empresas extranjeras se lo piensan dos veces antes de invertir en España porque nuestra productividad es muy baja. Trabajamos muchas horas pero rendimos poco, así que se les quitan las ganas de venir aquí porque hay que pagar mucho, con muchas dificultades burocráticas para obtener muy poco.

    1. Limón

      Pásate un día por la Agencia Tributaria y verás lo que significa productividad baja. Trabajan CINCO horas al día con una “energía” digna de un koala en pleno agosto. Por si fuera poco, luego se quejan de que les bajen el sueldo, cuando el resto estamos trabajando el doble por la mitad de su salario.

      1. Carmelo

        Bueno, también depende del trabajo. Algunas ocupaciones que son sólo de atender en ventanilla o de coger el teléfono, pues si no llama nadie o no acude nadie a la ventana tampoco pueden hacer otra cosa que tocarse la panza. El problema aquí sería en que hay más trabajadores que demanda para un determinado trabajo, y sería un error del sistema más que culpa del empleado.

        1. Lois

          Estoy de acuerdo, Carmelo, pero entonces lo justo sería que se les diese más tarea para aprovechar ese puesto de trabajo. Mi hermana trabaja de dependienta en una multinacional y te aseguro que tiene al menos dos o tres tareas en la reserva para cuando no hay clientes. En esa empresa se asegura la productividad del trabajador.

        2. bufago

          En EU tienen un sistema eficaz para repartir las actividades economicas , por decir en una calle no puede haber dos consultorios dentales sino que son ubicados de manera estrategica de acuerdo a las necesidades de la sociedad , asi buscan que cada negocio de desarrolle de manera ideal.

    2. Ahorta

      Parece una tontería, pero la productividad parece estar medida por el calor que hace en un país. Los nórdicos tienen una productividad más elevada, mientras que, por el contrario, baja en los países en los que aumenta más el calor. Imposible trabajar en Sevilla con cuarenta grados a la sombra en pleno agosto.

    3. bufago

      Es cierto las condiciones no son las propicias para que la inversion la capte España , tendremos que valorar cuales son las medidas adecuadas para atraer la atencion de aquellos accionistas de entidades empresariales , que puedan estimular las actividades nacionales.

  2. Desde el Paro

    Cómo no vamos a tener una productividad baja con empresas llenas de enchufados improductivos, de personas que si no está el jefe no rinden ni la mitad, con otros que se pasan el día moneando en sus puestos, mirando el reloj para que dé la hora…

    No es cuestión de cuántas horas pasamos trabajando sino de qué hacemos cuando decimos que trabajamos. Anda que no hay gente que se pasa el rato tonteando con las secretarias, los auxiliares administrativos, yendo a por agua, saludando a la gente, tomando café, etc. ¿De qué sirve que estén tantas horas si la mitad no valen para nada?

    1. Carmelo

      Para que fuéramos más productivos deberían pagar en función del trabajo realizado y no en función de las horas. Por ejemplo, para hoy hay que hacer estas tareas y estas otras. Si el tipo luego las hace en 5 horas ó en 10 será problema suyo. Y si se excede en el tiempo, pues a la calle. Algo así sería más razonable, en mi opinión.

      1. dabeman

        Y si las haces mal y alguien la tiene que volver a hacer, ¿entonces no cobra?

        Estaría bien un modelo como el que propones Carmelo, pero a ver quien convence a la lacra de los sindicatos de ello.

        1. Carmelo

          Hombre, si hace el trabajo mal o no cobra o se le echa.

          Convencer a los sindicatos sólo los convencen los políticos a base de subvenciones.

    2. Bea L.

      Estoy de acuerdo contigo. Es muy difícil tener una productividad alta cuando eres el hijo del jefe o tu cuñado es el director del departamento. Es más, no es que tengas una productividad baja, sino que directamente haces lo que te da la gana. En mi trabajo hay dos así, para desgracia de todos los que trabajamos con ellos.

    3. bufago

      En la mayoria de las organizaciones se les trata de insertar un idea de ser eficaces para el bien del mismo ente social , asi cada individuo sabiendo que actividad debe de desarrollar para que la entidad empresarial cumpla con su mision/vision , hay lugares menos profesionalizados donde la plantilla de trabajadores necesita ser obligado a cumplir con sus funciones.

  3. Gonzalo

    La productividad española es demasiado baja, estoy contigo, pero lo primero que haría falta es un cambio de mentalidad, tan lento y pesado de producirse como la reforma educativa o los elemenos sociológicos que mencionas.

    No estamos mentalizados para que nos hagan currar más y mejor, será un cambio difícil. Yo me tengo por un buen currante y por eso en mi empresa abusan de vez en cuando pero prefiero serlo a no dar ni chapa como mi compañera, a la que le costaría mucho asumir un sistema más europeo.

    1. bufago

      La idiosincracia que se maneja entre el pueblo es punto clave para que una nacion se desarrolle de manera eficaz o inadecuada , seran los individuos los que decidan ello , hay muchos que piensan que los de la orden dirigente son los que deben de llevar a cabo la ejecucion de estrategias para poder asi sacar avante el pais , pero el poder se regula desde los estratos dominados.

  4. dabeman

    Pues visto lo visto, un 20% de paro sigue siendo insuficiente para que muchos cambien aunque solo sea de actitud. El sistema se regula solo, y si el rppblema de actitud y falta de iniciativa no se modifica, seguirá aumentando la tasa de paro.

    1. Ladríllez Autor

      Y entonces te dirán aquello de que el dinero hayq ue ir a buscarlo a donde esté, proque se trata de dinero, no de trrabajo…

    2. bufago

      Cuando se sobrepasa un 11% de desocupacion se convierte en una prioridad para que el gobierno implemente las medidas necesarias para resolver la problematica , el seguro de desempleo es lo unico que hace que el individuo no se aboque a otra labor , pero por ejemplo en naciones tercer mundistas la tasa de desempleo es baja pues no existe ningun apoyo por parte del regimen.

  5. Hugo Bravo

    Habría que mejorar la productividad en España, pero tanto en el sector privado como en el público. Sobran funcionarios y falta talento. Sobran horas de trabajo realizadas a lo tonto y faltan personas resolutivas. Cambiar eso nos llevaría años y un esfuerzo que, me temo, nadie está dispuesto a realizar.

    1. Patricia

      Del sector público ya ni hablamos, Hugo, porque como bien dice Ladríllez, para que una denuncia llegue a término tienen que pasar años y cien funcionarios por medio. A mí me preocupa el sector privado, donde ves muchas veces gente inepta está a pasar el tiempo para cobrar el sueldo a fin de mes. En esto de la productividad admiro a los catalanes porque mi experiencia es que con todas las empresas catalanas con las que trabajé no había posibilidad de perder el tiempo. Quizá es una percepción subjetiva, pero fue mi experiencia. Además, y porque soy muy trabajadora, me gustó estar integrada en esas empresas que sabían cómo hacer para que un trabajador sea productivo sin tener que explotarlo.

      1. Carmelo

        Es verdad. Hay gente que está en un trabajo y se esfuerza lo mínimo posible. Hace lo suyo a desgana y no se involucra, le importa tres cominos cómo vaya la empresa mientras su sueldo no se lo toquen. Creo que es en este caso la empresa la que debe concienciar a sus trabajadores del proyecto común y que de la productividad de cada uno depende el éxito del conjunto y que no basta con limitarse a hacer lo mínimo.

  6. Mari Chelo

    Completamente de acuerdo contigo en que, a poco que nos esforzáramos, conseguiríamos mayor productividad. Los empresarios deberían bajar del limbo de sus altos despachos y exigírselo a sus empleados. Y de paso que aumentan la productividad, que propicien la conciliación laboral, que falta nos hace.

  7. Agente B.

    Qué mejor momento que el actual para ser optimista. Pienso que ahora deberíamos ser capaces de dejar la pereza para ponernos un poco las pilas y retomar esa posición de “potencia mundial” de la que tanto alardeábamos. Eso sí, quizá deberían empezar los políticos a dar ejemplo, para que así la ciudadanía tuviera un referente.

  8. Underground

    Como bien dices, el problema viene de raíz y no de algo que pueda ser cambiado en un par de días. Deberíamos empezar por la educación y por la Administración Pública, para cubrir de esta manera a las futuras generaciones y para dar ejemplo. Porque si resulta que tenemos una burocracia de las más lentas que existen en “occidente”, entonces cualquier esfuerzo que provenga de la iniciativa privada resultará inútil.

    1. Carmelo

      Como dices, el problema es de raíz, de cultura. A nosotros nos gusta la fiesta más que nadie, lo dejamos todo para el último día, etc. Nos falta disciplina y afán de superación. Nos gustan las cosas dadas y aspiramos en la vida a ser funcionarios. Las huelgas en España son días de fiesta para ir a la playa, mientras en Japón en huelga lo que hacen es trabajar el doble…

  9. Enryque

    Si, es necesario una reforma en la administración y empresas públicas, pero creo que el peso de la productividad a la que se refiere el artículo, está sobre todo de la empresa privada y creo que se produce por el individualismo acendrado, que existe en este país, que si a alguien le dices lo que tiene que hacer y como, lo considera como una ofensa enorme. No parece entenderse , que el trabajo hay que hacerlo en equipo, y su falta de funcionamiento es responsabilidad de los encargados, jefes directivos etc. que son incapaces de establecer previsiones de trabajo y planificarlo

  10. Lolo

    Mientras q para esta sociedad, lo ideal sea currar pa la administracion; de 9 a 14, rascandose el moco de pavo, con licencias hasta pa cagar y por 1000 y pico largos, me da mi ql panorama no cambia.

    Lo q tendriamos q pararnos a pensar es, ¿xq es esta la mentalidad?, es decir, ¿xq por ej. 1 persona q termina 1 carrera, en lo primero q piensa es en sacarse una plaza en la administracion?. ¿Tan mal remunerado esta el sector privado?,¿tan bien remunerado esta el sector publico?, ¿tan poco rentable sale crear tu propia empresa?…

    El sector publico en este pais es bochornoso: concejales de pacotilla cobrando en 1 año lo q t cuesta a ti 1 vivienda q pagas en 40, 1 justicia con sistema retardante q ya quisieran los preservativos, 1 oferta de empleo publico capaz de cubrir las necesidades de todo 1 continente y unos politicos incapaces, mas preocupados por quedar bien con todos q por arreglar algo.

    Y mientras, los sindicatos, defensores de la causa, luchando por mantener el bolsillo lleno y la boca quieta sin q se note mucho.

    Creo q el sector publico esta a años luz del privado, tantos en privilegios como en productividad, y eso es algo q habria q estudiar.

    1. Sonia

      Qué razón tienes, Lolo. Me ha gustado esa pregunta que te haces sobre si el sector privado está tan mal remunerado que al final todo el mundo opta por la pública. Mi trayectoria profesional me dice que sí, que la seguridad en este país te la va a dar un puesto en la Administración Pública, además de un sueldo, no enorme, pero aceptable. Puede que haya profesiones en las que prefieras trabajar en la empresa privada porque está mejor remunerado, pero al final de donde no te van a echar nunca es de un puesto de funcionario. Mientras no cambie eso, cómo no querer ser empleado público y más en estos tiempos.

  11. bufago

    Como de manera asertiva lo mencionas el tener una economia que tiene potencial de desarrollo da optimismo , pues seria el caso como de China e India que tienen porcentajes altos de crecimiento economico por el atraso en ellas. En una economia desarrollada los indices de crecimiento no son tan abrumadores pues ya tienen varios sectores plenitud.

Los comentarios están cerrados.