Las barbas de Angela Merkel

Una propuesta más...

Una propuesta más...

Como no las tiene, podemos hablar tranquilamente del rape en seco al que la señora canciller ha sometido sus barbas y las de todos los alemanes. Su plan de ahorro alcanza nada menos que 80.000 millones de euros y supondrá una rebaja del 2,5 % al sueldo de los funcionarios, eliminar 10.000 puestos en la función pública, 40.000 soldados en el ejército (que es de servicio militar y no profesional, como el nuestro) y un verdadero montón de partidas presupuestarias de gasto e inversión. Otra de sus partidas más duras será el recorte en el subsidio a los parados de larga duración y en otras medidas de fomento del empleo como cursos y cursillos.

Es la hora, entonces, de poner nuestras barbas en remojo.

Con este precedente, no es de extrañar que nos hayan dicho a nosotros que nuestras medidas de recorte del gasto son insuficientes y que se espera mucho más de España, sobre todo en la reforma laboral, que sigue siendo nuestra asignatura pendiente y en coberturas sociales, aunque no se ha mencionado cuales nos quieren menguar.

La bolsa, como sabéis, ha castigado durante todos estos días nuestra deuda y nuestros valores y la huida de capitales ya es un clamor, al tiempo que las Cajas de ahorro han reconocido, al fin, que necesitarían entre 24.000 y 34.000 millones de euros para sanearse.

Mi pregunta de hoy es más complicada que de costumbre, y espero que no me respondáis como Rajoy, que consiguió ahorrar sólo 111 millones de euros con las medidas que propuso: ¿qué gastos recortaríais vosotros para reducir el déficit en otros 10.000 millones de euros anuales, que será lo que nos pidan?

Advertencia: recortar sueldos a políticos y altos cargos, supone ahorrar 79 millones de euros. Coches oficiales, prebendas, dietas y demás, otros 80 millones de euros. Ya tenemos 160 millones ahorrados porque en esto estamos de acuerdo.

Los otros 9840 millones que hay que ahorrar os los dejo a vuestro cargo. ¿Qué proponéis?

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

52 pensamientos en “Las barbas de Angela Merkel

  1. Con Tenedor

    Yo seguiría con el sector de los funcionarios. Creo que rebajar el sueldo no es suficiente. Sobran muchas personas en la Administración, empezando por algunos Ministerios y continuando con las Administraciones Autonómicas, y siguiendo por muchos otros sectores, como la Universidad Pública. Tendrían que quedarse sólo los que necesitamos.

    1. bufago

      Una administracion publica robusta no representa eficiencia , es cierto que hay unidades gubernamentales que puedes ser eliminadas sin traer una repercusion y otra dependecia absorver sus funciones , pero no viene a ser la solucion ideal. Lo que se requiere es una gestion agresiva para estimular las rama economicas nacionales , sino viene a ser simples parches a la estructrura economica de la nacion.

    2. Rural

      Eso ya es una cuestión ideológica: yo trambién creo que hay que adelgazar todo lo público, pero es muy opinable…

    3. Desenfadado

      ¿La universidad pública? Pobrecitos, si no paran de trabajar. Si no tienen que irse a un congreso a Londres, hay una huelga, invitan a alguien para que dé una exposición o te ponen una película de dibujos animados. Por favor, recortemos el sueldo a los que no trabajen.

  2. Nuria Afán

    Me temo que tendremos que seguir sufriendo recortes sociales. Duele mucho tener que quitar dinero de esta área, pero es en la que más podemos ahorrar, está claro. Yo creo que los cursos de formación, por ejemplo, deberían recortarse en esta época de austeridad, aunque sea tirar piedras contra nuestro propio tejado. Ya habrá tiempo de retomarlos.

    1. Desperado

      Totalmente de acuerdo, Nuria. Es una vergüenza lo que está ocurriendo con los cursos de formación para desempleados, y te lo dice alguien que asistió hace unos años a un curso de casi 800 horas y que valía un dineral.

      Allí lo único que importaban eran dos cosas: que los alumnos firmaran para justificar que habían ido a clase, con lo que el centro que impartía los cursos se llevaba un dineral, y que además los alumnos que estaban inscritos no contaran ya como parados. Lo de menos era aprender… Ya va siendo hora de que se recorte este tipo de gastos.

    2. bufago

      El hacer recortes a los servicios sociales representa una disminucion en la calidad de los ciudadanos que se plasmara en un descontento nacional , aunque esto vendria a fortalecer el ideario de algunos revolucionarios que opten por la abolicion de un regimen proteccionista a los intereses de unos cuantos.

  3. Marcos

    Si en Alemania, que se supone que es el motor de la economía europea, van a hacer efectivas estas medidas ni os quiero contar lo que tendríamos que hacer en España. Si algo queda claro con los recortes alemanes es que nuestros políticos prevén que esta situación va para largo.

    1. Carmelo

      Todavía va a haber alguien que vea lo que ha hecho la Merkel y diga: “como yo decía esto es algo internacional y la culpa no es del gobierno. ZP lo está haciendo bien y lo seguiré votando”. Eso me da más miedo de la noticia que los posibles nuevos recortes.

    2. bufago

      Tendremos que mirar cuanto dura este periodo del ciclo economico de recesion , estabilizacion y recuperacion , o como mejor lo denominan los marxistas la crisis del sistema capitalista. Son momentos donde la fortaleza de las economias nacionales son puestas a pruebas y con ello queda en evidencia las deficiencias por parte de la orden dirigente.

  4. angel

    Aparte de todo lo propuesto, quitaria el ministerio de igualdad, el de la vivienda, quitaria ese tercer vicepresidente del gobierno, y propondria de la misma forma que el gobierno esta imponiendo el recorte de sueldos, que empresas enormes, como Bsantander, BBVA, corte ingles y demas realea, doblar su imposicion de impuestos. Ademas de ese dinerillo, digamos casi calderilla que les queda a los ministros y presidentes por haber estado una legislatura completa o dos o las que sean, pero rebajarlas en un 90% para que les quede algo como mencion honorifica por los servicios prestados y de todos estos que comento, los que tengan trabajo o pension del estado quitarselas del todo. Seguro que dejo algo en el tintero, pero de momento con esto valdria.

    1. Patricia

      Me parecen estupendas tus propuestas, ángel, de hecho yo iba a decir lo mismo en cuanto a esos dos ministerios que has citado, lo cual supondría que me imagino que muchos millones de ahorro a cuenta de subdirectores, técnicos y administrativos variados. A mayores, me parece muy interesante la propuesta en cuanto a aumento de impuestos a grandes entidades bancarias.

      1. Carmelo

        Creo que todos estamos de acuerdo con lo de esos ministerios inútiles. O quitarle las subvenciones a los sindicatos, o a las plataformas independentistas en Cataluña, que destinan dinero a poner colegios de catalán en Perpiñán (Francia) o a promover el pancatalanismo en Valencia y Baleares. Por supuesto, privatizar todas las teles públicas, al menos hasta que el temporal amaine.

        1. Carmelo

          Aquí está un buen ejemplo de lo que decía de dinero tirado a la basura por el PSOE catalán y sus amigos nacionalistas: 37.666.517 euros en diferentes partidas desde 2003 tirado en obsesiones independentistas:

          Col.lectiu l’Esbarzer-Plataforma per la Llengua

          2005: 170.000 euros
          2006: 202.000 euros
          2007: 605.925 euros
          2008: 838.070 euros
          2009: 771.500 euros

          Total 2005-2009: 2.587.495 euros

          Acció Cultural del País Valencià

          2003-2007: 2.859.992 euros
          2008: 2.078.298 euros
          2009: 1.945.690 euros

          Total 2003-2009: 6.883.980 euros

          Òmnium Cultural

          2004-2008: 7.000.000 euros
          2009: 1.242.669 euros
          2010: 710.273 euros

          Total 2004-2010: 8.952.942 euros

          Plataforma Pro Seleccions Esportives

          2006: 1.200.000 euros
          2007: 1.2oo.ooo euros
          2008: 1.2oo.ooo euros
          2009: 1.2oo.ooo euros

          Toral 2006-2010: 4.800.000 euros

          Associació Amics de la Bressola

          2004-2010: 6.000.000 euros
          2006-2007: 1.000.000 euros
          2007 (octubre): 2.900.000 euros
          2009: 625.800 euros
          2010: 625.800 euros

          Toral 2004-2010: 11.151.600 euros

          Plataforma Sobirania i Progrés

          2007-2009: 379.000 euros

          CIEMEN

          2004-2010: 1.361.500 euros

          Obra Cultural Balear

          2005-2010: 1.550.000 euros

          1. Silvia

            Muy bueno el tema que tocas, Carmelo, y que también supone una buena cantidad de dinero en otras comunidades cuando el gobierno pacta con nacionalistas. En Galicia todo el tema cultural está en manos de nacionalistas y claro, cuando gobernó el bipartito una gran cantidad de millones se fueron a “entidades” manifiestamente independentistas. Puede que sean “pequeñas” aportaciones, como la eliminación de los profesores de religión, pero cuando hablamos de dinero todo suma.

  5. Polidori

    Suprimiría la asignatura de religión en los colegios públicos. Obliga a tener a un profesor adicional acompañando a los alumnos que no dan religión. Digo “acompañando” porque tal y como establece el currículo está prohibido impartir cualquier materia o realizar alguna actividad durante esa hora de religión que, al menos en el cole de mis hijos, solo van 5 niños de la clase.

    1. Gasmann

      Vaya tema espinoso que has tocado, Polidori… Yo estoy contigo, pero en lugar de suprimir al profesor de religión, pediría que cada iglesia (musulmana, evangelista o católica, que en algunos barrios también se imparten estas religiones en el colegio público) pagara a sus profesores de su bolsillo. Me parece increíble que quienes no comulgamos con sus creencias tengamos que pagar a los profesores que las imparten, y encima profesores escogidos y despedidos directamente desde el arzobispado, sin intevención de poderes públicos.

      Pero la verdad, creo que con ese recorte no íbamos a ahorrar mucho. La pregunta del Sr. Ladríllez es muy complicada. Yo no tengo ni idea de dónde se podría recortar para sacar el dinero y me parece que estamos todos igual. En fin, tengo curiosidad de ver cómo va a acabar (si acaba) todo esto.

    2. bufago

      Este es un tema muy delicado pues hay muchisima discreprancia en las ideologias de las personas , el enseñar una doctrina pura como la que plasma el evangelio insertaria valores loables que podrian formar individuos con mayor empatia hacia los demas y romper con ese comportamiento de egoismo. Pero como lo que mencione anteriormente es solo una idea, pues jamas se imparte una doctrina pura como la que jesus predico viene a ser necesaria una transformacion en el sistema educativo.

  6. ait

    Quitaria el sueldo vitalicio a los politicos.
    Quitaria Ministerios de poca monta.
    Tres tipos de policia + el ejercito. (Con dos tipos de policia + ejercito) suficiente.
    Aumentaria la responsabilidad de las concejalias en los ayuntamientos para que haya menos.
    Gravar fuertemente a los bancos españoles que se vanaglorian de sus beneficios anuales en tiempos de crisis a costa de los clientes.
    Endeudaria al estado con obras publicas que aporten dinamismo economico.
    lease aeropuertos, lineas Alta velocidad, puertos.
    Apoyaria el turismo sostenible de costa con una renovacion total.
    haria en Almeria zona desertica una zona de ocio de casinos etc…como existen en Macao y en Las Vegas.
    etc………………

    Sobran muchas cosas, pero con el dinero de los demas es facil tomar decisiones, ante todo serian mas efectivos si recortasemos, y no tomarian decisiones al libre albedrio con el dinero de los demas, en definitiva serian mas responsables y efectivos utilizando nuestro dinero al ver que se les acaba el chollo.

    1. Carmelo

      Igual había que quitar todas las autonomías y echar a todos los políticos apoltronados en ellas. Gobierno nacional, diputaciones y ayuntamientos y mucho es. O como están haciendo en otros sitios, fusionar municipios para abaratar costes. Pero con el rollo de la identidad y lo mío es mío y no tuyo no hay quien les desbanque de su posición privilegiada a los reyes de taifas. De todos modos, me gustaría ver una lista con todas las cosas en las que se gastan el dinero las distintas administraciones. Estoy seguro de que veríamos auténticas barbaridades que podrían recortarse. A ver si Ladrillez se anima y escribe algo de eso.

      1. Limón

        Está claro que el mayor gasto inútil o poco productivo que existe en este país está generado por el sector público. Como bien dices, entre ayuntamientos, diputaciones, gobiernos regionales, asambleas de vecinos y rebaños de ovejas ciegas, no hay quien saque nada en claro. Francamente, el problema que tenemos reside en gran medida en el exceso de funcionariado, que representa lo menos productivo de una sociedad. Porque no hay que olvidar que vivimos en una economía de mercado, y el que no espabila se queda atrás.

  7. raul

    Yo recortaria el 1,67 % que quitan en las nominas para formacion, al igual que la parte que se llevan los sindicatos en nuestro pais, y la parte que se lleva la iglesia.
    Por otra parte el gran gasto en seguridad que se llevan los politicos; lei que nuestro queridisimo Sr Aznar , tiene 21 personas para su seguridad, que pagamos entre todos. lastima no le pegaran ………………….

  8. carreteros

    En muchas infraestruturas inútiles, que realmente se pueden considerar como gasto político, y nunca como invesión, porque no tienen una reversión ni económica ni social. Por ejemplo, en una carretera de León (Fabero-Fresnedo) por la que no pasa casi nadie, el Plan Miner (una de las ultiples ayudas a mineros que tambien seían objeto de recortes…pero es otro tema) se van a gastar 36 millones de € en una casi-autovía. Puede que solo sea una gota, pero con estas gotas hacemos pronto una garrafa de 5 litros.

    1. Rural

      vale, que sí, pero es que veo que todo el mundo se va a su gotita y nadie propone nada, joer…

      ¿Somos tan inútiles como los políticos?

  9. yo

    Yo con no volver a generar esa deuda tan grande creo k seria un buen primer paso. El segundo vender mallorca a los alemanes.

  10. Carlos

    Buff.. yo haría un montón de cosas.
    Si se aceptan medidas utópicas o ilegales, yo expropiaría a Telefónica, Endesa y la SGAE. Con los beneficios en 2009 de las dos primeras ya se llegaría a los 10000 millones, lo de la SGAE sólo sería por molestar 😛

    Pero si hay que ceñirse a cosas realizables, pues desinstalaría el software propietario de todas las administraciones estatales, ahorrándonos así las licencias (estimado en unos 1000 millones), dejaría de pagar anualmente a la Iglesia católica (estimado entre 5000 y 6000 millones de euros), y me gastaría unos cuantos de esos millones en contratar personal que hiciese auditorías de las cuentas de los ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos, etc… revisando también todos los contratos y eliminando automáticamente todos aquellos en los que aparezcan empresas de familiares, amigos, tertulianos y demás animalejos que se han cebado con las arcas públicas gracias a su relación con los políticos. La de tonterías que hemos pagado, y seguimos pagando, para que esas alimañas mantengan su estatus… grrrr

  11. angel

    Buenas de Nuevo, gracias por las respuestas, y tengo que decir que estamos de acuerdo todos, por lo menos los 15 o 16 que hemos respondido, y lo que me queda claro, despues de lo leido y lo poco que he podido salir de España, es que no estaria demas, dejar de ser un estado mas dentro de un estamos mayor que tiene una bandera de barras y estrellas, donde el puro capitalismo es lo que cuenta y quizas deberiamos obligar a que los politicos si quieren fijarse o “copiar” algo es en cualquier pais centro europeo, austria, alemania, francia, Suiza, y que sea todo mucho mas social, todos los paises tienen pros y contras, pero joer, con la gente que tenemos, inmigrantes de nivel bajo, en Alemania, austria o Francia, hay sudamericanos, arabes, turcos, pero han tenido la obligatoriedad de aprender un idioma y son gente mas formada a muchisimos niveles, nosotros aqui tenemos a personas, que les da igual saber si se dice parese o parece, o tambien como somos tan majos, pues pagamos casas a la etnia gitana, por que lo pasan tan mal, recogiendo melocotoenes y albaricoque, eslomados que estan siempre, y despues una casita de proteccion oficial que da igual si la pagan como sino, fastidian a la comunidad donde viven y ya esta, por que son tan folckloricos (hablo de una mayoria, hay casos que no son asi, pero tambien tengo que decir que no conozco ningun caso de los buenos). Parece que no se puede tomar ninguna medida politicamente incorrecta, por que en seguida salen los comentarios de si se pertenece o no al regimen anterior, pero creo que si uno quiere ser Presidente de un Gobierno, aunque sea el de este pais, yo no quiero un Relaciones Publicas, sino un tio que quiera bregar con todo, y que las medidas que tome sean serias, en fin con este gobierno que tenemos y la vida que llevamos nos tendremos que seguir conformando con un gobierno mediocre, por que la realidad es que da igual que sean unos u otros, son iguales, en los 90 se vendio que todos eran del centro, hasta la pasionaria lo era, y ahora todo es cuanto mas extremo mejor. Disculpar la parrafada y creo que me he ido un poco bastante del tema. Buen Finde

    1. Rural

      Gracias, ángel. Creo que has dadio en el clavo: el miedo d elos poíticos a molestar a alguien. ¿Sion tan cobardes o es que mandan tanto sus asesores de imagen?

  12. Condemor

    Genial la foto, amigo, aunque miedo me da que a la entrevista de trabajo se presente un “iluminao” en lugar de electricista y un “curao” de espanto repartiendo galletas en lugar de un cura. En España, se presente quien se presente, la negligencia está asegurada y nos tocará, como al Atleti, otro añito en el infierno.

  13. Desde el Paro

    Ojalá que estas medidas tomadas de forma valiente y sensata en Alemania sirvieran de ejemplo en España, pero como no es así no tenemos por qué poner a remojar nada, pues no servirá de ejemplo, ni escarmiento ni inspiración al Gobierno español. Aquí ya puede venir Angela Merkel a darle un seminario privado a Zapatero que ni por esas hace nada bien en España.

  14. asier

    quitar el ejercito,amnistia fiscal,y legalizar la marihuana,despues de eso quiza sobre dinero,aunque mucho me temo que si nos sube el spread de nuestra deuda vamos a tener que recortar muchisimo mas.

  15. Single

    La subida del IVA es un comienzo para aumentar ingresos aunque aquí se trata de reducir gastos.

    Quiero remarcar que reducir ahora 10.000 millones de euros es un esfuerzo titánico que no habría que realizar si el Gobierno hubiera hecho los deberes a tiempo. Es como haberse rascado la barriga y pretender aprenderse todo el temario la última noche antes del examen. Antes hubiera sido más fácil, ahora es casi imposible.

  16. Berni

    Reduciría el Ejército y el número de puestos duplicados en los organismos oficiales. Eliminaría el Ministerio de Vivienda y el de Igualidad, integrando estas políticas en otros ministerios. Fuera cualquier tipo de subsidio como los 420 euros y lo demás que lo piensen ellos que para eso les votamos y pagamos el sueldo, que también reduciría.

  17. Irene

    El dinero de los sindicatos yo también lo suprimiría, así como el de los gastos de algunos ministerios de reciente creación que no están demostrando aportar nada interesante al panorama político y social. También a la Iglesia le metería la tijera, así como a subvenciones a de terminados gremios como el cine, que no sé por qué es un sector tan privilegiado.

  18. McDonut

    Más que ahorrar, lo que haría es invertir. Invertir en nuevas tecnologías, en investigación y en todo aquello que pueda dar frutos en unos años. Porque ya que nos apretamos el cinturón, que sea para estar mejor en los años venideros, y no para seguir siendo el hazmerreír de Europa.

    1. bufago

      Lo primordial es que el Estado desarrolle de manera eficiente sus funciones, eso nos queda claro a todas las personas que estan inconformes con el sistema que impera en nuestro pais , pero vemos que pasan generaciones y el regimen sigue siendo igual de inepto para resolver las problematicas , seria indicado que la sociedad se unifique bajo una misma causa para implantar una estructura gobernante que direccione a la nacion de manera adecuada.

  19. Comilón de Hipotecas

    Habrá que echar mano de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para hacer unas cuantas impresiones extras de los billetes morados. O si no, también podemos dejar a un par de comisionistas de estos que circulan por los ayuntamientos para que hagan alguno de sus trucos de desaparición de capital.

  20. bufago

    se tendria que hace una valoracion de los programas que estan siendo ejecutados para ver cuales son inutiles y no traen resultados esperados , porque se debe decir que con medidas populistas que solo trae beneficio politico pero no es positivo a el desarrollo integral de la nacion deben de ser eliminadas.

  21. Rural

    Mi propuesta:

    ¿10.000 millones?

    -Fin de las pensiones no contributivas.
    -Subsidio de desempleo pro un máximo de 6 meses, llecves lo que lleves trabajando.
    -Privatización de todas las televisiuones. No hay televisiones públicas en España.

    Echad cuentas, que creo que voy por 33.000 millones ya.

    😀

    1. Desentendido

      ¿Y el que se quede sin ningún ingreso? Nada, luego nos atracarán y nos quejaremos. Lo de privatizar las televisiones ya no te digo que no. Total, la línea que las separa es muy estrecha. Las dos son igual de partidistas según quién les haya hecho la concesión y ninguna cumple su condición de servicio público. Porque aunque se llamen privadas, son concesiones públicas con unas obligaciones.

  22. Vir

    Buenas!

    Pregunta….¿si echamos a los funcionario, les bajamos el sueldo, quitamos pensiones, dejamos a los parados con 6 meses, le quitamos el dinero a la iglesia, quitamos los 420…, quién aguanta 2 años de crisis y este nivel de paro?

    Yo aumentaría el número de inspectores de hacienda, de sanidad e incentivos por objetivos para bastantes puestos de funcionariado.

    Ya verán como nos sale dinero de debajo de las piedras!!

    Saludos

Los comentarios están cerrados.