Por el interés te quiero Andrés, la compra de pisos se adelantará ante las medidas del gobierno

¡todos atentos! Es el momento de comprar vivienda, sólo nos hace falta el dinero

¡todos atentos! Es el momento de comprar vivienda, sólo nos hace falta el dinero

El centro de estudios del BBVA hizo público ayer un informe realmente interesante que da mucho que pensar, porque nos enseña como somos realmente los consumidores, aunque ahora habrá que ver si la realidad confirma las previsiones.

Dicen los del BBVA que en el primer semestre de este año 2010 se producirá un adelantamiento de compra de vivienda para evitar la subida de IVA prevista para el verano.

De la misma forma, y para el segundo semestre también se espera un adelantamiento de compra debido a la eliminación de la subvención por compra de vivienda, prevista por el Gobierno para compras a partir de 2011.

Esto llevará a que el stock de viviendas se reduzca de manera drástica y que, incluso, pueda llegar a desaparecer el excedente.

También hacen hincapié en el hecho de que la demanda, todavía débil, poco a poco se va recuperando por los métodos tradicionales, como son la bajada de precios y los bajos tipos de interés.

La única pata de la mesa que parece que no está aguantando el peso del excedente de viviendas es el mercado financiero que nos está demostrando que no se encuentra a la altura.

Porque estamos en una situación en la que los precios de viviendas están bajando, por lo que más gente quiere comprar pisos, los tipos de interés están por los suelos, por lo que más consumidores están dispuestos a endeudarse, y las medidas fiscales promueven la compra inmediata, por lo que la sociedad no retrasará su compra; pero las entidades financieras siguen negando el crédito.

Y parte de culpa es del Gobierno español que no ha sabido exigir a estas entidades la concesión de crédito a cambio de los avales que puso a su disposición. El Gobierno estuvo ahí cuando los bancos le necesitaron, pero ahora que todos necesitamos a los bancos el Gobierno no está con nosotros.

De todas formas, según se vayan saneando las cuentas de los bancos y cajas, el crédito irá fluyendo y la demanda tornará en demanda efectiva, los consumidores que desean comprar piso pasarán a ser consumidores que pueden permitirse el comprar un piso, y el excedente, como dice el BBVA, irá desapareciendo.

Sin embargo, hay que relativizar este informe, porque no deja de ser nada más que un informe, nada más que una retahíla de previsiones, y todos sabemos ya lo que nos podemos fiar de las previsiones.

43 pensamientos en “Por el interés te quiero Andrés, la compra de pisos se adelantará ante las medidas del gobierno

  1. erdese

    Realmente me gustaria saber cual es vuestra opinion referente a esta noticia, muchas gracias.
    Y me interesa por que me fio mas de vosotros, que del gobierno y de los miles de estudios que salen que siempre acaban igual…

    Aunque en los tiempos que corren, fiarse de cualquiera antes que del gobierno, no es nada descabellado…

    1. Edmart Rusan

      Lo que dicen los del BBVA es cierto, sin embargo, hay que valorar el grado de incidencia. Quiero decir, la teoría dice que cuando se elimina una subvención la gente prefiere comprar antes de que la retiren, ahora bien, otra cosa es la práctica, porque para eso hace falta dinero.

      En definitiva, es un informe bueno en la teoría, aunque creo que la realidad acabará siendo otra.

      1. Underground

        Señores del BBVA: se les ve el plumero. Y es que ya no saben a qué recurrir para deshacerse de todos los pisos sobrevalorados que se han tenido que comer. Porque una cosa es que la teoría del informe y otra muy distinta la realidad del día a día.

      2. Carmelo

        Una vez más, la teoría, como siempre, es teoría, y sólo el tiempo dará y quitará razones. Desde luego que puede llevar su parte de razón, pero yo investigaría otras fuentes, ya que no creo que ningún informe que provenga de un banco puede ser realmente objetivo y totalmente fiable.

    2. bufago

      Tienes razon Erdese , la desconfianza se ha generalizado y la sociedad ya no cree en informes quie otorgan las entidades bancarias ni el gobierno , pues en varias ocasiones solo parece que tratan de calmarnos dandonos unos enunciados de aliento, donde expresan que la situacion mejorara , aunque no sea asi. Tendremos que estar a la expectativa para ver como se conducen las ventas de inmuebles

  2. marta

    Yo no me creo mucho este informe porque todavía hay mucha incertidumbre en el mundo laboral y un paro nada desdeñable que, todavía crecerá un poquito antes de empezar a disminuir. Y si no hay dinero… ni confianza en el puesto de trabajo…
    No sé, los bancos ya no se fían de un contrato indefinido, y menos ahora.

    1. Edmart Rusan

      Los bancos no se fían de nada, absolutamente de nada. El otro día un amigo mío fue a pedir una hipoteca, con dos sueldos buenos, indefinidos ambos, y sólo un 60% de la tasación, pero nada, les dijeron que no!!!! Está claro que los bancos están ahogando el crédito y afectando al mercado inmobiliario.

      1. Carmelo

        Los bancos no creen en el amor. O, mejor dicho, su amor único y verdadero es el dinero. Por eso, ni se fían de nadie, ni dan nada a cambio de nada. Eso sí, nosotros, por medio de la mafia del PSOE, les tenemos que dar el dinero de nuestros impuestos para salvarles, eso sí. Y los bancos, por supuesto, ayudan al PSOE, como aquella deuda de 33 millones de euros en intereses que les perdonaron. Pues por eso, PSOE y bancos son dos mafias riéndose a costa de nosotros, los ciudadanos.

      2. bufago

        Las entidades bancarias han mostrado una gran ineficacia para poder solventar las necesidades de los usuarios, el Estado no se involucra en la mediacion de esta problematica asi proporcionando una solucion para los creditos hipotecarios. Todo esto es ocasionado por una completa deficiencia por parte de las personas que integran el aparato administrativo de este pais, en teoria el gobierno es el que regula al mercado , asi dando solucion a algun problema , pero nunca se lleva al campo de la accion.

    2. Nuberu

      Tener un contrato indefinido ahora que un contrato indefinido ( fijo ) de verdad de hace 20 o 30 años, en cualquier momento te puedes ver en la calle aunque sea con una indemnización, pero el banco no se la va a jugar así que por eso cada vez piden más cosas aparte de un contrato indefinido.

  3. Desde el Paro

    Aún conservo alguna vaga esperanza de que no suba el IVA. Pensaba que subiría de todas, todas, pero esta mañana he oído decir al portavoz del PP de Economía, Cristóbal Montoro, que hoy iban a presentar en el Congreso una propuesta para impedir que suba este impuesto tan injusto.

    A ver si hay suerte, consiguen que no suba y la compra de viviendas no se grava ni agrava aún más.

    1. Edmart Rusan

      No tengas muchas esperanzas, porque el PP plantea propuestas como esta y otras constantemente, pero el Gobierno se las ingenia para conseguir la mayoría suficiente como para sacar adelante sus leyes.

    2. Rubio

      A mí ya no me sorprende nada. No me extrañaría nada que se echasen para atrás. El anuncio de la subida del IVA y la retirada de las desgravaciones era una mano echada a los bancos y a los propietarios de casas. Y es que pensaban que así conseguirían que la gente comprase y se frenara la caída en los precios. Sin embargo, si la gente no compra por falta de estabilidad, una vez suban los impuestos será misión imposible.

    3. Carmelo

      Poca o ninguna esperanza tengo yo. Esta gente va hasta el final con sus decisiones sean equivocadas o acertadas, porque el echarse para atrás y reconocer un error dañaría su imagen, parecerían unos veletas admitiendo que “los otros” llevaban razón (eso es, al menos lo que piensan).

    4. bufago

      Trato de no ser pesimista en la especulacion que hago pero me tengo que apegar a la realidad, la propuesta sera rechazada y aumentaran el IVA , todas las acciones tomadas por el regimen van abocadas en tener un mayor control sobre la poblacion española, los intereses que estan de por medio son muy fuertes , asi que solo sera una decision tomada para beneficiar a los grupos de poder.

  4. Roberto

    Si a los vendedores ya no estaba costando vender los pisos, ni te cuento ahora como eliminen la deducción por vivienda, suban el IVA y continúe sin fluir el crédito, por muchos anuncios en prime time anunciando lo contrario que paguen las entidades financieras. Mis hermanos y yo al final tuvimos que alquilar la casa de mi madre porque no se vendía ni queriendo.

    1. peterlove

      Respetando en todo momento que el bien es vuestro y hacéis con él lo que os dé la gana, me gustaría hacerte una pregunta, Roberto: ¿a cuánto vendéis el piso? Me refiero si es a los precios pre o postburbuja. Si el piso lo compró tu madre, seguramente es de antes de la burbuja y, por lo tanto, su precio inicial + IPC siempre va a salir menos que el valor de las viviendas construidas en la burbuja.

      Comprendo que no quieras venderlo por debajo del precio de mercado normal, porque ya se sabe que los españoles nos encanta llamar tonto al de al lado por este tipo de cosas, pero si no logras venderlo igual es una buena opción, que compradores hay, pero no dispuestos a hipotecarse de por vida.

  5. Gonzalo

    Tengo serias dudas de que la venta de viviendas arranque incentivada por el miedo de la gente a no desgravársela después o a pagar más IVA. Habrá quien sí pueda comprársela de aquí al 30 de junio pero también habrá quien siga sin recibir un préstamos hipotecario o quien siga sin trabajo, ya que el 40% de los parados tienen muy difícil encontrar un empleo. ¿Cuándo se van a dar cuenta de que el trabajo es la clave de todo y la piedra angular sobre la que reconstruir la economía española?

    1. Edmart Rusan

      Sin duda, pero el empleo no se va a recuperar hasta que consigamos aprobar una reforma laboral adecuada, que flexibilice el mercado y permita salir de este pozo sin fondo en el que estamos.

    2. Carmelo

      La fórmula del PP en años de Aznar fue bajar los impuestos, desahogar el bolsillo de los españoles y en unos años se generó mucha riqueza (eso es algo en lo que están de acuerdo hasta los antipp), pero este ZP lo que hace es apretarnos cada vez más: menos empleo, más impuestos, todo mucho más caro… aunque eso sí, limosnas de 400 euros cuando llegue elecciones para comprar votos y que parezca lo contrario a lo que están haciendo realmente: empobrecernos.

    3. bufago

      Gonzalo concuerdo contigo , no sirve de mucho que bajen los precios de la vivienda y que se comiencen a dar creditos hipotecarios si las personas no tiene con que sufragar esta responsabilidad. En esta nacion lo que hace falta es empleo , asi el capital fluira y se comezara a revitalizar la economia, mientras que la poblacion no tenga recursos todas las actividades quedaran estancadas.

  6. dabeman

    Personalmente le doy cero credibilidad.

    Es como la credibilidad a los comentarios de SCH y otros bancos hace unos días cuando salieron en defensa de la economía nacional porque los mercados les estaban machando. Y claro, si machacas el mercado Español y la bolsa española cae, quienen caen en verdad son telefonica y los bancos. ¿Alguien esperaba que dijeran lo contrario?

    En fin, argumento el porqué no creo que “el stock de viviendas se reduzca de manera drástica ” como dice el artículo:

    1. Los evidentes problemas de financiación, los bancos no dan prestamos y no lo van a hacer ahora tampoco. El problema de liquidez nacional es demasiado bestia.

    2. Ahorrarte 2 puntos en el IVA puede parecer mucho, pero ahorrarte un 10%-20% porque la necesidad de vender imperiosamente va a seguir aumentando en 2010 y 2011 es mucho más. El stock de vivienda sólo se moverá cuando realmente sea interesante sacarle una rentabilidad. El que quiere comprar como inversión si hace bien los números verá que le conviene esperar (a la crisis aun le queda trecho y habrá oportunidades a miansalva).

    3. Tenemos 2 millones de parados más que a principios de 2008, el paro sigue aumentando y la inestabilidad laboral es la mayor de los últimos 18 años. Un escenario ideal para correr a comprar pisos por baratos que sean, sí señor.

    En fin, no dudo que haya un repunte, especialmente cuando se compare con los mismos trimestres de 2009 (las estadisticas son maravillosas), pero poco indicativos de un cambio de tendencia y con un efecto puntual de salida stock poco significativo.

    Además, espero que se vendan todos todos todos, porque por los mismos argumentos (economía decandente, paro que sigue creciendo, falta de liquidez bancaria…), un iva mayor y sin ayudas, lo que no se venda ahora, en 2011 no se va a vender ni de coña excepto que se producta la auténtica caida de precios y asunción de perdidas por parte de muchos que el mercado inmobiliario español necesita.

    1. peterlove

      Vaya, yo pensaba en 2/3 lo mismo que tú. Sí creo que todo aquel que encuentre un producto más o menos aceptable y tenga el dinero para pagarlo lo comprará antes del 30.06.2010 para ahorrarse el IVA y la desgravación. Pero esto vuelve a ser pan para hoy y hambre para mañana, porque después seguro que no se va a poder vender nada de nada a los precios que están los inmuebles. Y es que seguir aplicando expectativas pasadas con una realidad presente diferente es malo para todos.

  7. ait

    Muy buenas,

    Hay una variable que no tiene en cuenta el informe y que no se puede medir con numeros, ni tiene datos estadísticos, se llama “CONFIANZA” y en estos momentos no hay la suficiente, como para atreverse con grandes inversiones sea para una familia, para una empresa o para un inversor, lo que esta pasando ahora mismo es que algo se esta haciendo, porque como dice el dicho popular: “A pesar de la crisis hay que seguir viviendo” y no a todos les va mal, porque en España hay 40.000.000 de habitantes. (mas de 4.000.000 sin trabajo y de esos 40.000.000 hay que restar todos los que no pueden trabajar) en fin un desastre. Los bancos…ya hemos dicho en antiguos articulos pero me llamo la atención un comentario desde el gobierno: Literalmente les dijo a los bancos que tuvieran cierta prudencia a la hora de proclamar sus beneficios a diestro y siniestro…”EN FIN UN DESASTRE”.

    1. Gasmann

      Pues ya te digo, Peterlove… En Madrid, el que venda un piso rebajándolo de repente en las proporciones que indicas (y de las que habla el artículo), va a tener que dar números a los compradores como en la pescadería. Es una rebaja de casi la mitad sobre el precio original.

      De verdad que me encantaría que algunos vendedores comenzaran a establecer estos precios; el mercado inmobiliario empezaría a tambalearse, y a ver qué iban a hacer los especuladores con todo el stock que tienen acumulado a precios desorbitados.

      1. peterlove

        Yo me acuerdo cuando estuve en Bariloche (Argentina), que necesitaba comprar una cazadora (campera las llaman por allí) y allí estaba todo por las nubes. Pregunté a los lugareños, y me comentaron: “Si vas a esa tienda, tienes descuentos de hasta el 50%”. Claro, fui a la tienda y lo que valía antes 300 lo tenían por 150… euros (que no pesos). Suerte que encontré una tienda de segunda mano, que si no…

        Con esto quiero decir que los precios están tan altos que incluso con una rebaja del 40% siguen estando altos, tal vez no tanto, pero caros al fin y al cabo. Pero ya sí puedes empezar a pensar que hay luz al final del túnel.

    2. Irene

      Esto no me parece nada nuevo, de hecho nosotros compramos mi casa lanzando a la propietaria una oferta muy por debajo del precio que proponía y entró al trapo. Quien quiere vender con prisa se agarra a un clavo ardiendo si hay dinero en metálico de por medio.

      1. Ángeles

        A nosotros nos pasó algo parecido, Irene. Estuvimos un año en un tira y afloja con los propietarios originales hasta que le vieron las orejas al lobo y al final aún conseguimos una pequeña rebaja más. Aún así, tenemos hipoteca para quince años y menos mal que hace dos años los bancos no eran tan restrictivos como ahora. El director nos dijo que hoy en día quizá no nos la hubiese concedido.

  8. Desperado

    Ya me gustaría a mí encontrar a un gobierno en algún lado que consiga meter en vereda a los bancos. ¿Cuándo nos daremos cuenta de que son ellos los que dirigen el cotarro y quienes de verdad toman las decisiones? ¿De verdad alquien creía en serio que a los bancos se les iba a poder obligar a “devolver” el dinero que se les inyectó en forma de financiación para los ciudadanos? Si es que nuestra ingenuidad no tiene límite… Como dicen otros compañeros, hasta que la liquideza no empiece a fluir, de financiación, nada de nada.

  9. Ismael

    Pues me parece interesante lo que dice el estubio del BBVA, pero yo no estoy en ese grupo que puede adelantarse a comprar ante la subida del IVA, y eso que vivo en un piso compartido. Creo que esos potenciales compradores lo serían en cualquier situación si dados los tiempos que corren pueden permitirse adquirir un piso.

  10. Mari Chelo

    Supongo que sí que se notará ese incremento de compra de viviendas para evitarnos la eliminación de la subvención y la subida del IVA, pero me extraña que esa subida sirva para eliminar definitivamente el excedente de viviendas a la venta. Creo que este país no está en tan buenas condiciones económicas como para dar por finiquitado un stock tan amplio.

  11. Max Cletá

    A mucha gente le gustaría aprovechar este momento para comprar una vivienda. Sin embargo, cuando falta estabilidad en el mercado laboral falla la base. A ver quién es el guapo que se compra un piso cuando en su empresa corren rumores de cierre o despido. Es de sentido común.

    1. bufago

      Asi es Max , cuando se esta viviendo una situacion llena de dificultades como la que se presenta ahora en la nacion , las personas no estan pensando en comprar bienes de alto costo , simplemente se estan copncentrando en no ser despedidos de sus empleos y asi poder subsistir. Hay una gran incoherencia dentro de esta nacion , el Estado debe de implemnetar una estrategia para generar tranajos , si no lo hace , el contexto en el que nos hallamos va a empeorar y los problemas sociales se agudizaran.

    2. Juan Martínez

      Yo soy de los que pensaba comprar, Max Cletá, pero después de tener unos cuantos impagos y atrasos de mis clientes como que no me atrevo. Al final opto por lo que todos: guardar por si vienen mal dadas. Por el momento, tengo tres morosos en agenda que han desaparecido y ya ni siquiera dan excusas. Como para arriesgarse.

  12. Anna Elisa

    El mercado financiero invierte demasiado dinero en publicidad para engañar al ciudadano. “Somos tu banco”, “Te damos el crédito que necesitas”, “Pensando en tí” son algunos ejemplos de los eslóganes que tenemos que aguantar, cuando todos sabemos que el grifo del crédito lo siguen teniendo más que cerrado.

  13. Miguel Ángel Canónigo

    Yo estaría dispuesto a endeudarme por la compra de una vivienda con mucho gusto si no cobrara 800 euros al mes que cobro por trabajar l9 horas diarias seis días a la semana. Y también estaría dispuesto a endeudarme con mucho gusto si fuera al banco y me diera la hipoteca que necesito, con tan sólo contarle que, a pesar de tener un empleo temporal, tengo una gran capacidad de trabajo.

  14. Elena C.

    Las cuentas de los bancos yo creo que están lo suficientemente saneadas, lo que no está saneado es el bolsillo de los españolitos que se las ven y se las desean para llegar a fin de mes. Y esto, sin habernos subido los impuestos, que ya veremos lo que pasa de aquí a unos meses.

  15. McDonut

    Sí, claro, ahora va a resultar que el stock de viviendas va a desaparecer de un plumazo y la economía se va a recuperar como por arte de magia. A mí lo que me parece es que a estos del BBVA se les ha paralizado el riego sanguíneo con el frío de estos últimos días.

  16. Señor Romero

    Pues a mí me parece que la cosa se va a quedar igual. Los vendedores no van a bajar los precios porque tienen la esperanza de que con las prisas la gente compre al precio que marcan. Sin embargo, la gente va a esperar a que bajen más los precios y a que la situación se estabilice.

  17. Comilón de Hipotecas

    A este ritmo los pisos se van a acabar vendiendo en los mercados del pueblos, y no en los financieros. Ya me veo al banquero de turno con traje y corbata diciendo a grito pelado: “¡Venga, venga, que me los quitan de las manos!” o “Si me compras uno, te regalo dos pares de calcetines.”

  18. bufago

    Habra muchas personas que quieran aprovechar la oportunidad de que las viviendas han bajado , previendo un alza a futuro . Esta crisis ha afectado a muchisimas personas , pero tambien es cierto que hay otrras tantas que no han visto dañado de manera significativa su bolsillo , y aquellos que tengan los medios para adquirir una vivienda lo haran en estos momentos donde se encuentran a un precio conveniente.

Los comentarios están cerrados.