Se termina la crisis inmobiliaria, a tenor del crecimiento de las ventas

¿Será que se está terminando la crisis?

¿Será que se está terminando la crisis?

Así culmina un crecimiento continuo en todos los meses de este año 2010, en comparación con los datos de los mismos meses del año 2009, lo que, en principio, debería de certificar que el mercado inmobiliario se está recuperando y la crisis está llegando a su fin.

Es más, este crecimiento del 30% es el mayor que se produce en un dato interanual desde que comenzara la crisis (¿te acuerdas de que antes vivíamos sin crisis?), con lo que podemos empezar a lanzar las campanas al vuelo sobre la recuperación, ¿o no?

Está claro que este dato es alentador y ofrece una perspectiva que ya creíamos olvidada como es la de más operaciones de compraventa de viviendas cerradas. Sin embargo, en este año 2010 todo debe de ser relativizado porque las condiciones están cambiando de manera importante.

Si en el primer semestre del año se produjo un efecto anticipación de la compra ante la subida del IVA que se produjo a partir del mes de julio, ahora en este segundo semestre tenemos que tener en cuenta un nuevo efecto distorsionador del que no se está hablando todavía en los medios de comunicación.

Se trata de la eliminación de la deducción fiscal por compra de vivienda que se va a producir a partir del 1 de enero de 2011 para todas las rentas superiores a 24.000 euros, es decir, la inmensa mayoría de las familias españolas que no podrán beneficiarse de esta deducción que lleva tantos años operando.

Por ello, todos los núcleos familiares con intención de adquirir una vivienda en el corto plazo están haciendo esfuerzos para hacerlo dentro de este año 2010 y beneficiarse así de esta deducción importante a la hora de presentar la declaración por el IRPF.

Es evidente, que aquellos que no se pueden permitir el comprar una vivienda no están generando este efecto anticipación, pero sí todos aquellos que, por ejemplo, poseían una cuenta vivienda o cualquier tipo de ahorro adicional y que los estaban guardando para la compra de un inmueble.

Por tanto, no es de extrañar que de aquí a que finalice el año sigamos viendo cifras de crecimiento importante que serán utilizadas por algún político para hablar del fin de la crisis y del comienzo de la recuperación. Pero más vale que no nos engañemos a nosotros mismos y comprendamos que todo está distorsionado.

¡Mal haríamos en otro caso!

34 pensamientos en “Se termina la crisis inmobiliaria, a tenor del crecimiento de las ventas

  1. Maverastone

    Compañeros..con toda confianza. Tengo un dinero ahorradillo para comprar un piso, me quedan seis meses para comprar antes de que hacienda meta mano. Y estoy hecho un lío!!!

    Yo solo no puedo pagar una hipoteca aún dando entrada además de que para mi opinión (y no por beneficio de la situación) los pisos son caros, y no para de escuchar que los precios van a subir, que van a bajar, que yo que se qué….

    Me podéis dar algo de luz en este maldito túnel? Me espero un tiempo más? Me estoy agobiando copón!!!!

    1. marta

      Si tú solo no puedes pagar la hipoteca y no tienes pareja o persona que lo compre contigo, creo que no hay duda que resolver porque no te darán la hipoteca y si algún banco te la concede y realmente no la puedes pagar acabarás embargado.

    2. dabeman

      Mi opinión: los pisos van a seguir bajando, sobretodo costas y periferias. Centros urbanos relevantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao… (no puebluchos que se las dan de ciudades) no van a bajar, se estancarán por un tema de falta de operaciones, pero no habrá grandes bajadas en general. Eso no quita que puntualmente haya alguien dispuesto a vender en centros de ciudad a precio de ganga por problemas de liquidez, pero eso va a ser puntual y se lo van a quitar de las manos.

      Ahi va la pregunta: ¿donde quieres vivir y dónde puedes permitirte vivir?

      1. Maverastone

        Me puedo meter en un piso de 180.000 €, cercano a Barcelona, y a ser posible que tenga huerto, snif…(si, si…ya sé que estoy flipando, pero hay que dar una nota de humor)

        Gracias a todos!

      2. bufago

        los pisos que estan en una buena ubicacion no tendran un vertiginoso decenso en su precio , pero si aquellos que no son de orden primordial , es decir todas las casas que se ubicaban en algunas costas y se usaban par avacacionar tendran una repercusion en su demanda , ya que una crisis lo que hace es acortar tus posibilidades.

    3. Señor Romero

      Yo me esperaría en tu caso, que no tienes prisa. No te preocupes por los impuestos y esos temas, porque no te compensa ahorrártelos ahora con los precios en los que están. La bajada en el precio será mucho mayor. Sólo hay que esperar a que los bancos se den por vencidos e inicien el efecto dominó.

      1. Carmelo

        Coincido con el Señor Romero. Si no tienes claro que puedas pagar la hipoteca, espérate hombre. Yo también creo que puede ir bajando, aunque en una ciudad como Barcelona supongo que será algo más complicado, pero no puedes lanzarte así a la aventura o podrás engordar la ya trágica lista de familias españolas embargadas. Espérate a tener mayor seguridad económica. Vete peinando las zonas que te interesan con tiempo y vete echando el ojo a los carteles de “Se Vende” y pregunta lo que vale y vas viendo si bajan o suben.

        1. J. Blasco

          Si te sirve de algo yo también coincido con el Señor Romero y con Carmelo. No te acogerás a la deducción de vivienda, pero seguro que sí tendrás opción a más oferta inmobiliaria y a precios más interesantes. En Barcelona me imagino que los inmuebles están por las nubes, pero si te alejas un poquito seguro que sí verás ventajas en la espera. Yo apostaría por ello.

    4. bufago

      los metodos que existen para que una persona adquiera una vivienda son insuficientes , a veces se tiene un dinero ahorrado y un trabajo estable pero si no llegas a cumplir con el alto perfil que manejan las entidades bancarias para otorgar creditos , te quedas sin nada y solo te resta que en algun momento haya alguna oportunidad de hacerte de tu casa.

  2. P. Mar

    Supongo que cuando comencemos a remontar comenzará la guerra de cifras entre partidos políticos. Si esto ocurre antes de las elecciones el PP intentará estirar la crisis todo lo que pueda para poner a Zapatero como culpable y eregirse ellos como posibles salvadores.

    1. Germán

      Pero eso pasa siempre, así que no lo dudes. Es como cuando el PP recrimina al PSOE que haga concesiones con partidos nacionalistas para que aprueben los presupuestos generales. Si tanto te importa, ¿por qué no le das tu apoyo para evitar que ceda en cuestiones que nos afectan a todos? Importan más los votos que los ciudadanos.

    2. bufago

      se dara la aplicacion de diferentes estrategias para tratar de alcanzar los puestos de poder , pero algo es cierto el gobierno de zapatero ha sido ineficiente ,pero que regimen de España ha podido direccionar de manera adecuada a la nacion , la respuesta seria de pensarse , ya que no existe un partido idoneo sino que imperan los grupos de personas que alinean todos los elementos a sus intereses.

    3. Carmelo

      “Poner a ZP como culpable”. Hombre, la crisis no es culpa precisamente del PP. El país lo cogió ZP en 2004 estando inimaginablemente mejor que ahora. Electoralmente le vendrá bien la crisis al PP, claro, y también a IU, CiU o el PNV. Todos los que están en la oposición. Es de cajón.

  3. Coque

    ¿Os acordáis que hace unos años era muy normal tener una cuenta vivienda? Cuánto me gustaría conocer cómo han ido evolucionando estas cifras desde antes de la crisis hasta el momento actual. Ahora, tal y como están las cosas, pocos bancos ofrecen este producto con la alegría que lo hacían antes y seguro que muchos menos ciudadanos se lo plantean.

    1. Patricia

      Se termina la crisis inmobiliaria. Es verdad, Coque, así se compró mi hermano su pisito en el centro de una ciudad. Ahora se arrepiente de no haberlo comprado más grande, pero al menos pudo hacerlo. Yo le hablé un día al director de un banco, amigo mío, de la posibilidad de hacerme con una cuenta vivienda en el futuro y casi le da la risa.

      1. Patricia

        Si es que estoy boba hoy… Quería decir: Es verdad, Coque, así se compró mi hermano su pisito en el centro de una ciudad. Ahora se arrepiente de no haberlo comprado más grande, pero al menos pudo hacerlo. Yo le hablé un día al director de un banco, amigo mío, de la posibilidad de hacerme con una cuenta vivienda en el futuro y casi le da la risa.

    2. bufago

      existe crisis de manera constante , aunque muchos economistas de corte clasico piensan que la plenitud economica se alcanza de manera automatica y que las perturbaciones economicas (crisis) son pasajeras , ya que para ellos no existe una ineficiencia macroeconomica sino microeconomica.

  4. Mari Chelo

    La crisis inmobiliaria yo creo que ha tocado fondo, porque peor no les ha podido ir, la verdad. Sin embargo, y aunque ya sólo les queda remontar, y de hecho lo están haciendo, el proceso no será tan rápido como desea el sector. Para que ellos se mantengan con unas buenas cifras la sociedad tiene salir a flote primero, y eso es lo que aún está pendiente.

    1. Joseba

      ¿Tocar fondo? ¿En qué sentido? Los precios tienen que bajar todavía considerablemente porque siguen estando muy inflados. Todavía estamos a años luz de los precios anteriores a la burbuja inmobiliaria. Y bueno, entre los inmigrantes que vuelven a casa y los españolitos que nos vamos a ir… Muchos pisos se quedan vacios.

    2. bufago

      aunque la crisis haya tocado el fondo del ciclo aun queda un largo camino de recuperacion , pero mi pregunta es ¿de que sirve la recuperacion si se llegara al periodo de crisis nuevamente? , es inherente al capitalismo el estar en esta situacion , asi que se deberia optar por otra forma en que la sociedad se organiza para su reproduccionb material.

    3. Carmelo

      Yo pensaba que igual estábamos tocando fondo, pero tengo mis serias dudas. Creo que quitando estos datos claramente afectados por el IVA o la eliminación de la deducción fiscal, la cosa va a ir igual o peor incluso. ¿Por qué habría de ir mejor, si no dan crédito ni hay un chavo en los bolsillos de los ciudadanos para poder adquirir un inmueble?

  5. marta

    Como siempre tenemos que quitarle la chapa y pintura a las cifras, porque mientras que las previsiones de crecimiento sean las que son, 1.6 el gobierno, 0.7 el FMI y 0.5 Banif, cuando sólo generamos empleo a partir del 2%, coyunturalmente podrán aumentar ciertas cifras, pero la realidad es que el sector inmobiliario seguirá en crisis.

  6. dabeman

    Si alguien de verdad se cree que un repunte en la venta de vivienda es síntoma de fin de crisis, es para reirse.
    Si algún político utiliza el dato como algo positivo, es para ponerle orejas de asno ignorante como en la vieja escuela.

    La salida de esta crisis no pasa por repetir el modelo de crecimiento económico en el que se ha basado la evolución de España en las últimas dos décadas. Cualquier intento de ello, no es más que prolongar la agonía ante un cambio económico imprescindible, que en ningún caso pasa por el ladrillo. Si alguien lo no ve, que siga viviendo en su mundo de fantasía. Más tardará en darse cuenta de la realidad.

    1. Carmelo

      Para ponerle las orejas de asno ignorante o la nariz de Pinocho. En el caso de los políticos me parece que más esto último que lo primero. Por cierto, lo último de los socialistas para “salir de la crisis” es “lo más”: dar una beca-crédito de 600 euros a los jóvenes “ni-nis”: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20101016/54024519223/montilla-promete-creditos-para-ayudar-a-lograr-empleo-a-los-jovenes-que-ni-estudian-ni-trabajan.html

      Esto me suena al soborno de ZP de los 400 euros. Estos socialistas le han cogido gusto a eso de comprar votos. En fin, patético, así va el país…

    2. Lois

      Totalmente de acuerdo, Dabeman. Nos marean con que la crisis está a punto de finalizar y nos dan datos sobre construcción para incentivarnos a la compra, pero la realidad está muy lejos: Sobran viviendas y la fórmula inmobiliaria ha llegado a su final. Quien no lo vea está ciego.

  7. Enryque

    Maverastone: no entiendo como es posible, que habiendo conseguido mes a mes tener un “dinero ahorradillo”, en estos tiempos, no tengas para hacer frente a una hipoteca, cuenta el dinero ahorrado por mes hasta ahora y quitale el 15 % de ayuda a la vivienda y calcula. Creo que cuando empiece 2011 sin ayuda, los pisos seguiran bajando pero no creo que sea un 15%. Edmart: no sería interesante hacer un estudio de la bajada de los precios de la vivienda desde el comienzo de la burbuja hasta hoy

    1. Maverastone

      Separaciones y esas cosas Enryque… suerte que todo acabó bien por ambas partes 😉

  8. Miguel Angel

    Respecto al tema de la fecha limite para la deducción tengo una duda. Acabo de firmar el contrato y pagar la entrada de una VPO, pero no me la entregan y firmo hipoteca hasta 2012. ¿Me afecta esta limitación por hipotecar en 2012 o me libro por haber firmado contrato en el año 2010?

    1. peterlove

      Hola, Miguel Ángel.

      Mira, yo soy funcionario y estoy en una situación parecida a la tuya. Nuestra promoción de VPO ya está acabada y recepcionada por el ayuntamiento, y es de suponer que entre hoy y la semana que viene den la calificación definitiva de la Conselleria de Vivienda del Govern balear.

      Luego hay que enviar todos los papeles a Madrid y, una vez devueltos, firmar las escrituras de compraventa. Todo es burrocracia en estado puro, como puedes ver (y, ya te comento, soy funcionario y sé cómo va esto).

      Te voy a dar mi punto de vista que, como comprenderás, es visto a mi favor. En primer lugar, el artículo 68.1.1 de la Ley 35/2006, del IRPF, dice que “los contribuyentes podrán deducirse el 7,5 % de las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente.” (a este porcentaje hay que sumarle el 7,5 % autonómico, ya que el 50% de este impuesto está cedido a las CCAA). No obliga, en este punto, a que hayas firmado la escritura para contabilizarla desde esa fecha.

      Segundo, decir que los ciudadanos no tienen por qué cargar con trabas administrativas. Con esto quiero decir que si tú ya tienes un contrato privado (y yo, en mi caso, una adjudicación provisional), teóricamente debería cogerse esa fecha para el cómputo de las ayudas y posibles deducciones (aunque, claro, entre tu caso y el mío hay un matiz diferencial, y es que las mías ya están listas para entregar y no se entregan por trámites burrocráticos, y la tuya aún se tiene que construir).

      En caso contrario se estaría produciendo una antijuridicidad objetiva en el interesado, que no se repercutiría de manera igual en la sociedad, sino sólo directamente en unos pocos de ellos (los afectados por la demora en la entrega no imputable a los mismos, porque yo llevo desde abril de 2007 esperando que me la den), lo que conllevaría una posible (y, seguramente, probable) responsabilidad administrativa de las AAPP. Y digo que sería “antijurídico” porque a alguna AP le podría interesar congelar el expediente en su mesa hasta pasada la desgravación por las ayudas.

      Aunque, claro, sabiendo cómo funciona la AP, lo desestimarán automáticamente y ya vas a un contencioso-administrativo que te costará una buena pasta y ya veremos qué pasa. Una puta vergüenza, la verdad.

  9. peterlove

    Al efecto de la subida del IVA y del fin de la desgravación por la compra de vivienda habitual hay que añadir, como bien hacéis notar, que vence la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2010 de utilizar el dinero de las cuentas vivienda (se podía seguir ingresando, pero no desgravando).

    A este respecto, y el referencia al comentario del compañero Malverstone, decir que sólo debe devolverse a Hacienda lo realmente desgravado (o sea, si un año has ingresado 9000 euros y no has desgravado nada no te lo van a pedir).

    Y, segundo, las cantidades que se utilizan utilizan el método FIFO (o sea, las primeras que se introdujeron se consideran las primeras utilizadas).

    Espero que no tengáis que devolver nada de esto, porque a la deuda tributaria habría que añadir intereses hasta de 4 años, y no precisamente al 1% 😉

  10. bufago

    es evidentre que las medidas que toma el gobierno inciden en el camino que lleva la venta de viviendas , pero a veces es mas complejo de lo que parece , muchas personas a pesar de que tenian pensado comprar una vivienda ahora han decidido esperar hasta que la inestabilidad economica cese , pues ya no piensan en la cantidad que han de pagar sino en si permaneceran en el mismo empleo , ya que el indice de desocupacion es abrumador y la crisis aun deja sentir sus estragos .

  11. paula

    hola

    yo estoy pensando en comprarme algo con mi pareja pero no se que hacer porque aun estan un poco caros para los mileuristas, parece que esta habiendo un boom con el tema del fin de la desgrabacion de la hipoteca. la gente se esta animando a comprar ahora. la cuestion es ¿que pasara despues? ¿habrá un nuevo paron en las ventas? si es asi es posible que bajen mas aun los precios de aquellos inmuebles que no se han vendido. No se si estoy en lo cierto.

    eso me hace pensar que quizá sea bueno esperarse un tiempo. Pues yo ya me desgrabo por un piso que tengo en propiedad.

    ¿podrían ayudarme? estoy algo pedida.

    gracias

  12. Mario

    Personalmente, yo no compraría ahora, Paula, aunque es una simple opinión personal de alguien que no es experto en el tema. En mi opinión, los precios aún tienen que bajar bastante más, de manera que seguro compensará incluso sin tener la desgravación que finaliza este año. Yo esperaría.

Los comentarios están cerrados.