Cómo obtener una nota simple registral

¿Cómo obtener una Nota Simple Registral y quién puede solicitarla?

Uno de los documentos más importantes que expide el Registro de Propiedad es la Nota Simple Registral. Su importancia radica en que nos permite conocer la situación actual de cargas en una vivienda que nos interesa comprar.

Por ello, a continuación te decimos cómo se pide la nota simple de registro de propiedad. También conocerás quiénes pueden solicitar dicho documento, así como los motivos por los que se solicita.

¿Cómo obtener una Nota Simple Registral?

Si deseas saber cómo obtener una Nota Simple Registral, aquí te diremos el procedimiento que debes seguir. Este documento es el que más información te aportará sobre la vivienda que deseas comprar.

No solo eso, la Nota Simple del Registro de Propiedad, es indispensable en todo proceso de compraventa. Su solicitud se realiza en el Registro de la Propiedad, con el objetivo de conocer la situación actual en la que se encuentra una vivienda, inmueble o finca.

Te permitirá conocer información sobre la ubicación de la vivienda, además de su descripción. También te permitirá conocer el nombre de los propietarios, o si actualmente existe alguna carga sobre la propiedad.

Pedir una Nota Simple Registral

No todo el mundo sabe exactamente cómo obtener una Nota Simple Registral. Sin embargo, es un procedimiento muy sencillo que incluso se puede realizar sin salir de casa. La primera opción es acudir al Registro de la Propiedad y realizar la solicitud de Nota Simple aportando la documentación requerida.

La otra manera de pedir la Nota Simple Registral es a través de Internet. Para ello tienes que acceder a la Sede Electrónica del Registro de la Propiedad. Luego, en el apartado Solicitudes y trámites frecuentes, hacer clic en Solicitar dentro de la sección Nota Simple.

En la siguiente página deberás aportar el CRU/IDUFIR, para encontrar la vivienda de la que se requiere la nota simple. También puedes buscar la vivienda por el nombre del titular actual, por datos registrales, o por otros datos.

El precio de la Nota Simple Registral

Una vez que obtienes la información que necesitas, deberás pagar por la Nota Simple. El coste de la Nota Simple Registral depende de dónde y la forma en que la obtienes. Es decir, si la solicitas de forma presencial, el costo es de 3,64€.

En caso de que hagas el procedimiento de la Nota Simple Registral Online, el precio usualmente es de 9,02€.

¿Quién puede solicitar una Nota Simple Registral?

Cualquier persona que se encuentre interesada en conocer la situación legal de una vivienda, puede solicitar una Nota Simple Registral. No obstante, al realizar la solicitud es requisito obligatorio, indicar los motivos por los que se desea obtener dicho documento.

Estos son los motivos por los que se puede solicitar una Nota Simple del Registro de Propiedad:

  • Quien solicita la Nota Simple es el titular de algún derecho sobre la vivienda.
  • Se requiere hacer una investigación jurídica sobre el objeto, su titularidad o limitaciones.
  • Es necesario realizar una investigación para la contratación, o la interposición de acciones.
  • También puede solicitarse por una investigación jurídico económica acerca del crédito, la solvencia, o la responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *