¿Qué es el régimen de propiedad horizontal?

Régimen de propiedad horizontal: ¿Qué es y cuál es su objetivo?

En esta ocasión queremos hablarte un poco más afondo sobre el Régimen de propiedad horizontal, conocido también como división horizontal. Este tipo de régimen sucede dentro de una Comunidad de Propietarios, que a su vez es una figura pública compuesta por los propietarios de viviendas, establecimientos, locales, incluso plazas de aparcamiento, entre otros, dentro de un mismo edificio.

Para que la relación entre los vecinos en una Comunidad de Propietarios transcurra sin problemas, se establecen diferentes legislaciones y normas. Esto también tiene como objetivo regular la utilización de cada uno de los servicios y bienes que son comunes en el edificio.

¿En qué consiste el Régimen de propiedad horizontal?

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 396 del Código Civil, el Régimen de propiedad horizontal son los distintos pisos o locales, dentro de un edificio, o incluso parte de ellos, que son susceptibles de aprovechamiento independiente.

Lo anterior debido a que cuentan con una salida propia hacia un elemento común del edificio, o a la vía pública. Dichos pisos o locales, pueden ser objeto de propiedad separada, lo cual conduce a un derecho inherente de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio.

En otras palabras, el Régimen de propiedad horizontal no es más que una manera de copropiedad, o propiedad compartida, entre los distintos vecinos que son propietarios de una vivienda dividida en pisos.

¿Cuál es el objetivo del Régimen de propiedad horizontal?

Este Régimen de propiedad horizontal tiene como objetivo primario, regular cada uno de los aspectos relacionados con el nombramiento de los distintos cargos, celebración de juntas de propietarios, convocatorias, así como el disfrute de las áreas comunes, entre otros.

Cabe mencionar que dicho régimen se constituye a través de una escritura pública que los propietarios del edificio presentan ante un notario. Opcionalmente, es posible realizar y aprobar los Estatutos de la Comunidad de vecinos, así como la inscripción en el Registro de la Propiedad. Después de todo esto, se da paso al Libro de Actas de la Comunidad de Propietarios.

¿Cuáles son los principales elementos del Régimen de propiedad horizontal?

Los elementos de un régimen de propiedad horizontal son todos los servicios de la vivienda, que debido a su naturaleza, se destinan al uso y disfrute común para todos los vecinos. Estos elementos, como el caso de las escaleras de acceso, pasillos, o el portal, se consideran indispensables para el uso particular o privativo.

También hay que decir que los elementos comunes pueden ser componentes de la propiedad, como los techos, tuberías, paredes, así como los objetos muebles, incluyendo adornos y lámparas. Por lo que respecta a los servicios, estos pueden ser desde la conserjería, hasta el mantenimiento y la limpieza.

¿Cómo se realiza el reparto de los elementos comunes?

En cuanto a la distribución, o división de los elementos comunes en el régimen de propiedad horizontal, a cada piso se le asigna una cuota de participación. Es decir, un porcentaje de los elementos comunes en el inmueble, que se establece en base a los metros útiles de cada piso que corresponde a cada uno de los propietarios.

A partir de esta distribución, se determinan las contribuciones para todos los propietarios en relación con los gastos comunes de la Comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *