¿Cómo comprar una casa en España en Efectivo?

¿Se puede comprar una casa en España en efectivo?

Aunque no es algo muy común, mucha gente se pregunta si se puede comprar una casa en España en efectivo. Para ello es importante comprender lo que establece el artículo 7 de la Ley 6/2012 de 29 de octubre.

En dicho artículo se habla sobre la modificación tributaria y presupuestaria, en cuanto a la prevención del fraude. Es un artículo donde se establece la limitación en cuanto a los pagos en efectivo en ciertas transacciones.

Comprar una casa en España en efectivo

El citado artículo menciona que no es posible pagar al contado las operaciones en las que una de las partes actúe como profesional o empresario, con un importe que sea igual, o superior a los 2,500€, o su contravalor en divisa extranjera.

A pesar de lo anterior, en caso de que ambas partes sean particulares, si es posible comprar una casa en España en efectivo. Es decir, en estos casos no existe la limitación impuesta por la ley, por lo que el pago por la casa se puede hacer al contado.

Además, debido a que se trata de una vivienda, la transacción se llevará a cabo a través de una escritura pública notarial. Es decir, la procedencia del dinero en efectivo estará justificada en todo momento.

Aspectos a tener en cuenta

Hay varias cosas a tener en cuenta si decides comprar una casa en España en efectivo, incluyendo:

Las cargas

Es importante comprobar que la casa se encuentre libre de cargas registrales. Por lo tanto, necesitas acudir al Registro de la Propiedad y pedir la nota simple informativa. Además, es indispensable solicitar al vendedor el más reciente recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles.

El contrato de arras

Aunque no es un trámite obligatorio al comprar una casa en España en efectivo, te garantiza que la operación se realice en los términos acordados. Esto incluyen tanto el precio, como el plazo máximo de escriturización.

También te servirá para exigir la compraventa de la vivienda, y en caso de que el vendedor se niegue, obligarlo a pagar la indemnización por perjuicios y daños.

El pago seguro

Otro aspecto a considerar si quieres comprar una casa en España al contado, es el pago seguro. Es decir, necesitas valorar las formas de pago con mayores garantías para llevar a cabo la compra de la vivienda.

Lo más recomendable en estos casos es recurrir al cheque bancario nominativo, ya que es el método de pago más seguro. Esto se debe a que el beneficiario del cheque será solamente la persona cuyo nombre figure en dicho documento.

Los gastos hipotecarios

Comprar una casa en España en efectivo representa un conjunto de ahorros importantes. Debido a que no hay préstamos de por medio, tampoco tienes gastos hipotecarios. Es decir, comprar una casa al contado elimina todos estos gastos hipotecarios, como el caso de la comisión de apertura, los intereses, así como los productos vinculados.

El pago de impuestos

Finalmente, al comprar una casa en España en efectivo, como comprador debes asumir el pago de los impuestos que correspondan. Por ejemplo, si se trata de una casa de nueva construcción, deberás cubrir el IVA. Si es una vivienda de segunda mano, entonces deberás pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *