La hipoteca con peineta

La dan con el maletín de director al tomar posesión de una sucursal.

La dan con el maletín de director al tomar posesión de una sucursal.

Después de encomendarse al horóscopo o la divinidad correspondiente, el futuro comprador de un piso se pone a buscar la vivienda de sus sueños exigiéndole una serie de características que encajen con su presupuesto y también, más o menos, con sus necesidades: metros cuadrados, habitaciones, que tenga luz aquí o allá, que los gastos de comunidad no sean como pagar una segunda hipoteca, ascensor, etc.

Lo que casi ningún futuro hipotecado se plantea es que la vivienda, además de él, le tiene que gustar al banco, porque en caso contrario no recibirá financiación para comprarla.

Quizás por esta razón los pisos usados han bajado un 34 % mientras que los nuevos no alcanzan ni de lejos esa bajada: porque el piso nuevo tiene un precio más o menos conocido para el banco, mientras que la tasación del piso antiguo es mucho más subjetiva y dificultosa.

Otro día, si queréis, hablamos de qué es lo que valoran los bancos, pero tened en cuenta que el banco tiene tanta voz y tanto voto como vosotros a la hora de decir que este o aquel piso me gustan un poquito más.

Su peineta es la de la chulería y el casticismo.

La nuestra, sólo la de Martirio. O la del otro significado, más familiar, de la palabra.

O sea que ojo.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Varios el por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

51 pensamientos en “La hipoteca con peineta

  1. Xavi

    Tienes toda la razón del mundo Ladríllez. El piso no sólo tiene que gustarte a ti. Cuando yo me decidí a comprar una vivienda encontré una que se aproximaba mucho al piso de mis sueños, pero al banco pareció no gustarle, y nada de lo que dije, ni siquiera acerca de mi trabajo fijo en una Universidad madrileña, le hizo cambiar de opinión. Y me quedé compuesto y sin piso, por supuesto.

    1. Klaudia

      A los bancos no sólo les tiene que gustar el piso; también les tienes que gustar tú, y sobre todo, tu cuenta corriente y tu nómina. O tu aval familiar. Es casi como casarse con alguien; tendréis que convivir durante muchos años, porque lo que la hipoteca une no lo separa ni dios. Y ahora mismo, los bancos tienen tantos novios y novias en potencia que se pueden permitir el lujo de escoger.

      1. Desde el Paro

        Y es lo que hacen. A mí me costó Dios y ayuda que me dieran la hipoteca. Llamé a muchas puertas y en muchos sitios me hicieron creer que yo tenía algún problema cuando realmente eran los bancos los que tenían directrices claras de no conceder más hipotecas o los que estaban al borde de la quiebra como Caja Castilla-La Mancha.

        El piso da igual mientras que esté dentro del valor de tasación y te crean solvente. Tienen razón: condición de crápulas y desalmados chupasangre aparte, yo tampoco le prestaría dinero a alguien que dudosamente va a devolvérmelo.

        1. Fideo

          Estoy de acuerdo contigo, pero sólo en parte. Es cierto que los bancos se guían por la tasación, sin embargo, el stock de viviendas que poseen les hace pensárselo dos veces antes de conceder cualquier hipoteca, aunque ésta se encuentre dentro de una tasación correcta. Por otro lado, es lógico que consideren la salida (facilidad de encontrar comprador) que esa vivienda pueda tener en caso de impago.

    2. Rural

      No deja de ser normal que si la viviuenda es la garantía del préstamo, tengan ellos algo que decir sobre la vivienda, ¿no?

  2. Paso De Cebra

    En mi caso, a la hora de buscar un piso la característica principal que debía cumplir no era ni el número de habitaciones, ni la luminosidad, ni el estado de las paredes. El baremo que utilicé fue el precio, y a partir de ahí vino todo lo demás. Y por supuesto, ni tuvo tres cuartos, ni era exterior, por no hablar del estado de paredes y puertas, que estaban hechas un asco.

    1. Ximo

      Amigo, tu eres de los míos. A falta de pan, buenas son tortas. No estamos para ponernos exquisitos, lo que queremos es tener un techo y cuatro paredes para tener nuestra autonomía. Yo lo único que miro es el precio y como mucho la zona. No vaya a ser que me meta a vivir en el Bronx.

      1. Señor Romero

        Pues como las cosas sigan por el camino que van, da igual la zona que elijas: ríete del Bronx. Los que llevan la sartén por el mango no los verás en los barrios de la ciudad, viven en urbanizaciones protegidas. En cambio nosotros, cuando estemos todos en paro y se acabe el dinero de las prestaciones, tendremos que comernos los unos a los otros.

      2. Irene

        Una amiga mía tuvo una muy mala experiencia por comprar un piso barato en una zona conflictiva. No aguantó allí más de dos años, pues tuvieron que convivir ella, su marido y sus dos hijos con situaciones muy duras. A la semana de estar allí entendió por qué la casa había resultado a tan buen precio. Hay que andarse con ojo.

        1. Ratpack

          Lo de los pisos es una lotería. Para que veas: una amiga mía y su chico se compraron un piso en un sitio muy bonito, con transporte público cerca, parques y jardines… Pero resulta que en el piso debajo de ellos vivía una mujer con su madre, que estaba loca. Cuando la mujer salía, la mader se tiraba todo el día gritando y llamándola. Al final tuvieron que vender la casa y cambiarse a otra por no poder soportarlo más.

          1. Chalsdingland

            Jajaja, en cierto modo esas situaciones no dejan de producir la risa floja (aparte del disgusto). Un amigo mío tiene la mala suerte de que la loca viva en el piso de al lado, y que aparte de gritar, se dedicaba a dejarles olorosos regalitos en el felpudo.

            Creo que al final consiguieron que se la llevaran los servicios sociales, pero por el peligro que representaba, no por el regalito.

          2. Berta

            Yo he pasado toda mi vida (hasta hace un par de meses) en un bloque de pisos, y os puedo asegurar que no existe comunidad de propietarios perfecta. En mi caso, tenía a una mujer sucia (muy sucia), a un alcohólico y a una madre soltera depresiva. Obviamente, todos vivían en pisos distintos, sino ya me contaréis. Total, que cuando no era uno, era el otro, y al final me acabé por acostumbrar.

  3. Luna Ximénez

    Pues será verdad que los pisos usados han bajado un 34%, pero es que sus precios estaban tan inflados que ni con esa bajada me puedo permitir comprar uno, por no hablar del banco y de las escasas posibilidades que tengo siendo soltera y sin compromiso.

    1. Entrometido

      Mujer, la verdad es que sí que han bajado los precios y se pueden encontrar cosas más asequibles. En las circunstancias personales de cada uno no me voy a meter, pero si no te es accesible comprar un piso, podrías estudiar un alquiler.

      1. Flavia

        En mi barrio los precios de los pisos han caído de una manera espectacular. Ahora paso por los escaparates de las inmobiliarias y no doy crédito a lo que veo, en comparación de lo que había hace unos años. Ahora bien, venderse, se vende muy poco; los pobres empleados están tan desesperados, que el otro día, cuando estaba curioseando delante del escaparate, el encargado salió del local a preguntarme si estaba interesada en algún piso. Nunca había visto a un empleado de una tienda hacer algo así en Madrid…

    2. asier

      me parace a mi que el 34% es lo que han bajado las ventas interanualmente hablando,no el precio.
      en cuanto al post,tal y como estan las cosas el propietario y el avalador ni hace falta que vayan a ver pisos,ya les avisaran cuando el director del banco y su cuñao(futuro comprador cuando embarguen)hayan escogido a su antojo.

      aqui se suele hablar de que zp nos lleva a la ruina,bien pues hoy “los otros”se quitan la careta.
      asi lo solucionan “los otros”
      El Gobierno de Feijoó elimina los 200 euros adicionales que cobraban unas 50.000 pensionistas
      La Xunta justifica su decisión al considerar que esa paga es un mero parche que no soluciona los problemas de los pensionistas gallegos .

      estamos apañados.

      1. José Bastida

        Asier, será un mero parche, pero a los pensionistas de mi barrio no dudes de que les venía de maravilla. Si una señora de ochenta cobra de pensión 400 euros, 200 euros más no son un parche: son un traje nuevo.

        ¿Habían dicho esto en la campaña? Probablemente no, porque a lo mejor se la habían jugao.

        1. Limón

          ¡Joder, me vendrían a mí de perlas esos euros! No sé lo sobrado que puede ir el personal por aquí, pero yo os aseguro que me viene de 200 euros al mes. Por otro lado, no sé qué tipo de pensionistas serán los perjudicados, pero estoy convencido que son los que menos tenían. ¿Por qué no recortan los sueldos a los funcionarios, que además de tener un empleo fijo, tienen subidas salariales cada dos por tres?

    3. Ismael

      Es verdad, Luna: los solteros sí que lo tenemos complicado. Ya me dirás cómo hacer frente a una hipoteca con un solo sueldo. Yo por eso, de momento, he optado por el alquiler y es que si no me veía en casa de mis padres hasta la jubilación y no era plan. Al banco ni me acerco a pedirle nada, ya sé la respuesta.

      1. dabeman

        Hombre, visto así peor lo tienen los divorciados… como hacer frente a la hipoteca del piso donde vive tu ex-mujer y su amante con un solo sueldo.

        Recordad las cosas siempre pueden ser peores 🙂

        1. ARANTZA

          del piso donde vive tu mujer no, del piso donde viven tus hijos. De lo contrario no tienes porque pagar nada.

    4. Marián

      Es cierto que es complicado sin pareja, Luna, pero no imposible. En mi caso me recorrí todas las entidades de mi ciudad y al final en una me dieron la hipoteca para un piso de segunda mano. Sin aval. No soy funcionaria, además. Trabajo en un establecimiento como empleada desde hace diez años, es lo único que me avala.

  4. Mila Angustias

    Cuando me metí en todo este embrollo de comprarme un piso no me podía imaginar dónde me metía. Desde encontrar el piso que te gusta hasta la tasación (¿tan difícil tener unos parámetros objetivos para todo el mundo?) pasando por tener que ir banco por banco rogando que te den la hipoteca. Para una persona que trabaja es difícil sacar tiempo para resolver todo esto.

  5. Carlitos

    Ladríllez, muy interesante el post y me gustaría que avanzases con tu propuesta de escribir otro de qué es lo que le gusta a los bancos. Es paradójico, yo compré una casa que llevaba 50 años cerrada, para reforma total, que nuestra familia se echó a temblar cuando la vio y, sin embargo, al director de la sucursal bancaria que nos dio la hipoteca le encantó.

    1. ARANTZA

      pues que no le guste demasiado no vaya ser que para cuando te des cuenta esté viviendo en el como les sucedió a mis padres.
      Ya lo conté hace algunas semanas. En cuanto mis padres se retrasaron un mes ( y cuidado que no digo que esté bien hecho lo que hicieron) nos frieron a intereses y no hubo quien fuera capaz de levantar aquello. Al poco tiempo estaba el suegro de quien ejecutó el embargo viviendo en el piso.

      1. Adam Smith

        No creo que tal y como están las cosas los bancos quieran embargar muchos pisos. Me imagino que estudiarán las posibilidades de vender el piso en un supuesto de no poder pagarse. No van a arriesgar capital en un cuchitril inflado de precio para que luego no puedan recuperarlo. La banca quiere jugar sobre seguro.

        1. ARANTZA

          pero es que en el caso de mis padres no era ningún cuchitril…ni mucho menos. y vaya si les gustó.

        2. Blue Mind

          Cuchitril o mansión, no creo que hoy por hoy ningún bajo o caja vea como primera opción el embargo del piso. Sus páginas web parecen auténticos portales inmobiliarios así que, antes de engordar el número de pisos que tienen estancados, se plantearán otras opciones dejando ésta para la última.

          Si alguien actúa de manera egoísta e interesada son los bancos, no lo olvidemos, ¿pero es que acaso conocéis a alguien que tire piedras intencionadamente contra su propio tejado?

          1. Paloma

            Mira si son interesados, Blue Mind, que a mis padres casi le embargan el piso por un crédito de 3.000 euros que pidió mi madre para que mi hermana prosiguiera con el doctorado. Efectivamente, mi madre lo hizo fatal poniendo como aval la casa por una cantidad tan pequeña, pero desde luego ellos, incluso con todo su “stock” de pisos, tenían ganas de otro.

    2. Rural

      No me extraña: echó cuentas d elo que ibas a gastar en la reforma y lo que perderías si no pagabas y lo vio claro.

    3. Pablo

      Yo también pienso que estaría bien que se escribiese ese post que pides, Carlitos. Los bancos se mueven por infinitud de variables, con mayor o menor peso, que desconocemos los profanos en la materia. Yo estoy pensando en comprarme una casita en las afueras y tengo claro que dependendiendo de la información que tenga será o no rentable la inversión que haga.

  6. marta

    Yo he llegado a la conclusión, después de comprar un piso, venderlo (tardamos un año con dos tasaciones fallidas) y comprarnos otro, que en realidad, dentro del amplio margen de las tasaciones, con el precio mínimo y máximo por metro cuadrado, es que el banco no se fija en el piso, se fija en ti y en el precio. Es decir, si tu situación es de su agrado, tasan por el precio m2 más alto, de lo contrario te lo tasan a la baja, y por parámetros de endeudamiento etc, te ponen tantas trabas que no puedes comprarlo… Es un mercadeo total…

  7. Polidori

    Pues en muchas zonas consideradas “no deseables” por algunos por la inmigración que soportan o por otras causas hay casas muy interesantes, sobre todo para rehabilitar. SUelen ser viviendas que llevan tiempo cerradas, pero espaciosas y luminosas, de techos altos, etc. Me refiero sobre todo a zonas del casco antiguo de las ciudades

    1. Gonzalo

      Yo me he comprado un piso en una zona donde transitan muchos inmigrantes y tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Del barrio me gusta que los precios de algunas cosas como la ropa son más baratos, pero la mayoría de ellos son muy sucios y dan la brasa hasta altas horas en una tranquila plaza infantil que tengo detrás de casa, aunque lo peor son los que viven en el primero, que se han metido 14 a vivir en 55 metros cuadrados, se emborrachan, ponen la musica a todo gas, discuten los fines de semana temprano… Son insufribles.

        1. Currito del Tajo

          No sé dónde vives, Rural, pero en Madrid capital para que venga la policía tiene que “haber sangre”. Así te lo preguntan: ¿hay sangre? Si no, ni se acercan. Y por supuesto, llamar a los municipales porque tu vecino del cuarto tiene la música a tope, es como poner una vela a un santo: no vale para nada.

          1. Rural

            Joer, pues si que me lopones duro.

            En un caso de esos a lo mejor habría que ir al juzgado de Guardia y meter para adelante a la policía por dejación…

            1. Currito del Tajo

              La experiencia dice que eso es perder tiempo, y quien pierde tiempo pierde dinero.

              Yo, una noche en que en la plaza de abajo de mi casa estaban montando una bulla de campeonato, llamé a los municipales. Estuve 45 minutos al teléfono esperando que alguien lo cogiera. Así que…

  8. Federikko

    En materia de zonas “no deseables” para vivir, creo que puedo dar una opinión basada en la experiencia. Llevo quince años viviendo en Vallecas, uno de los barrios con peor fama de Madrid. En este lugar hay mucha inmigración y distintas etnias. A pesar de todo, creo que es un lugar estupendo para vivir, con mucha actividad vecinal, estupendos ambulatorios, una de las mejores bibliotecas de Madrid y comercios con precios más que asequibles. Así que quizás haya que investigar y aprender un poco sobre los lugares, antes de emitir una opinión sobre ellos.

    1. Patricia

      Estoy contigo, Federikko. Yo vivo en Pontevedra, en el casco histórico, donde nació mi madre. Tampoco tiene muy buena fama por los bares y la “marcha” de los fines de semana, así que los precios son asequibles y sobre todo viven estudiantes, inmigrantes, algún intelectual y los vecinos de toda la vida. Muchas personas jamás vivirían aquí y es lo que se pierden. No podrán disfrutar de la solidaridad vecinal, el arte de sus edificios o, desde luego, de sus mejores precios en pleno centro de la ciudad.

      1. Rural

        No cponozco el caso antiguo d ePontevedra, pero eso de la solidaridad vecinal en zona de copas me suena a joderse todos por igual, en conjunto…

        Y lo digo de buena fe, ¿eh?

  9. Santa Paciencia

    Me sorprendió mucho conocer que el banco tenía tanto que opinar a la hora de conceder la hipoteca pero no se trata de que le guste o no la vivienda sino de que el dinero que tú le pides esté por debajo del 100% o el 80% de lo que estipula el tasador.

    Voy a hacer de abogado del diablo pero tiene su lógica. Las entidades bancarias no quieren conceder hipotecas, que al fin y al cabo son préstamos mucho más ventajosos que otros créditos, para que luego se utilice el dinero en otra cosa. Sinceramente yo les entiendo y lo comparto.

  10. Denis

    Me toca bastante de cerca el tema al que se hace referencia en el artículo, pues mis tíos se acaban de comprar un piso, un buen piso, y precisamente porque es un buen piso les han concedido la hipoteca. Y no es algo que lo hayan deducido ellos, sino que el director mismo de la sucursal se lo dijo así de claro.

Los comentarios están cerrados.