Los parados y los quietos (agujero tercero)

A veces le entra a uno la tentación de echar mano de la legislación de la República...

A veces le entra a uno la tentación de echar mano de la legislación de la República...

El paro es un gran problema en España, de eso no hay duda. Si se trata de una cuestión coyuntural o estructural lo hablamos otro día, si queréis, pero hay algo más que llama la atención en los datos sobre el empleo en nuestro país, algo distinto a la distribución por sectores o los chanchullos del trabajo en B, o en J de los que ya hemos hablado:

Según la última encuesta de población activa, un total de 562.100 jóvenes de entre 20 y 29 años ni estudian, ni trabajan, ni buscan empleo. Habéis leído bien: más de medio millón. Imaginaos lo que serían en realidad las cifras del paro si se le sumara este grupo a los que es imposible llamar parados por incumplir el requisito de estar buscando un empleo.

Según estos mismos datos, casi 250.000 jóvenes han abandonado completamente los estudios o cualquier actividad formativa a pesar de no tener trabajo. Para rematar la ensalada de datos, hay que decir que dos de cada tres “quietos“, que es como llamaré a este grupo, son mujeres y que el 85% del total están solteros y no conviven con pareja alguna.

¿Y a qué se dedica esta gente? Pues no se sabe muy bien, pero un país en el que una buena parte de una generación en la mejor edad de trabajar, producir, pensar y emprender se limita a no hacer nada en absoluto no puede salir adelante. El daño no es sólo para ellos y sus familias, sino que se convierte en un daño general para todos.

Cuando busquemos causas para la bajada del consumo, la contracción de la actividad y para el frenazo general de la economía, bueno será acordarse también de este grupo. Un grupo que debería ser motor y se comporta como lastre.

Y es que a lo mejor hay que reconocer que el país no funciona por lo mismo por lo que aquel barco no se movía: porque había muchos que no remaban.

¿Qué os parece que está pasando aquí? Teniendo en cuenta las cifras de parados, los estudiantes, los jubilados, los incapacitados, los menores de diecisesis años, y los “quietos” de más edad, que no aparecen en este estudio, ¿cuántos son los que trabajan para sostener todo el sistema?

 

 

Esta entrada fue publicada en Varios el por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

100 pensamientos en “Los parados y los quietos (agujero tercero)

  1. Ismael

    Sí que son cifras preocupantes las que expone Ladríllez en el post. Durante un año “difícil” yo fui uno de esos jóvenes quietos a los que haces alusión; simplemente dejé los estudios en 3º de BUP y me dediqué a vaguear por parques y billares de la ciudad, me los conocía todos. Mi madre no sabía qué hacer conmigo, pero fue ella la que me apoyó y no me dejó de la mano de dios y, al final, consiguió que volviese a estudiar, y he de decir que tengo una carrera y un trabajo más que aceptable. Hay que hacer algo con esta gente, muchos de familias desestructuradas.

    1. Rural

      ¿Y qué tal darles un pico y una pala?

      Porque no te imaginas lo que estructura un pico y una pala…

      Y lo digo de veras: cuando la alternativa es esa en vez de los billares y los parques la gente espabila que echa h….s

      1. Ximo

        El problema es que ahora mismo no hay sitio para que usen un pico y una pala, lamentablemente. No digo que no haya jetas, pues en España hay excedente, pero tampoco hay que juzgar a todos por igual. Hay mucha gente que lo intenta, pero no encuentra trabajo. Y siendo jóvenes, no van a pagar la penitencia de estar encerrados en casa lamentándose.

        1. Rubio

          Pues a mí me daría vergüenza vivir como mantenido en casa de mis padres y encima gastar el dinero que ellos han ganado con su esfuerzo y su salud. Si no encuentras trabajo, apúntate a cursillos para mejorar tu curriculum o para no sentirte como un vago parásito. Y es que, los padres en cuestión, no creo que tengan dinero para vivir holgadamente. Los hijos de los ricos son otro caso aparte, esos no trabajan porque no quieren. Todos sabemos que los acomodados tienen mil contactos para enchufar a sus hijos. Sin embargo, no les corre prisa trabajar. Ya heredarán la empresa de papá.

          1. Ladríllez Autor

            Eso presupone tener vergüeenza, Rubio.

            Y de lo que hablamos hoy es de lo que Ortega denominaba “el señorito satisfecho”

            Busca en la Rebelión de las Masas para saber más concretamente a qué me refiero…

            Yo aquí no me atrevo a ponerlo

            🙂

            1. Rural

              Tranquilo, que ya lo pongo yo:

              “Esto, pienso, hace ver con suficiente claridad la anormalidad superlativa que representa el “señorito satisfecho”. Porque es un hombre que ha venido a la vida para hacer lo que le dé la gana. En efecto, esta ilusión se hace “el hijo de familia”. Ya sabemos por qué: en el ámbito familiar, todo, hasta los mayores delitos, pueden quedar a la postre impunes. El ámbito familiar es relativamente artificial y tolera dentro de él muchos actos que en la sociedad, en el aire de la calle, traerían automáticamente consecuencias desastrosas e ineludibles para su autor. Pero el “señorito” es el que cree poder comportarse fuera de casa como en casa, el que cree que nada es fatal, irremediable e irrevocable. Por eso cree que puede hacer lo que le dé la gana. “

    2. ARANTZA

      Muchos serán de familias desestructuradas como tu dices, aunque no se exactamente a que te refieres pero te puedo asegurar que muchos de ellos son niñatos de ropa de marca de la cabeza a los pies, fines de semana esquiando aquí y allí y a los que sus padres, muy ocupados por cierto pero de familias “estupendas”,no han exigido nada desde que han sido unos niños. Son chavales que protestan porque no les permiten hacer botellon pero jamas les he visto reclamar un trabajo digno. Yo desde luego si fuera sus padres tengo claro que es lo primero que haría, cerrar el grifo. Almas perdidas habrá siempre pero nunca las había habido tan numerosas como ahora.
      En cuanto a cuantos somos los que trabajamos para mantener el sistema, siempre lo he dicho, aquí trabajamos 4 para mantener a 40. En los cuatro ultimos meses, en mi empresa hemos tenido 5 inspecciones, si, digo 5. Lo que nunca había pasado. Y eso en una empresa seria que cumple con todas las normativas (la muestra es que no nos han multado). Están buscando recaudar a toda costa para mantener a todos esos “quietos”( los pobres parados bastante tienen con lo suyo) que mencionas.Si llega a ser una empresa ilegal, no viene a vernos ni Dios porque no apareceriamos en los listados y además a ver como les cobras a esos. No, es mejor freir al que trabaja.

      1. dabeman

        Lo del acoso de las inspecciones con fin recaudatorio es de juzgado de guardia. Especialmente teniendo en cuenta que los inspectores van a comisión.

        O en otras palabras, un bonito incentivo para que cada vez el pequeño empresario se largue de aquí, y con él, los puestos de trabajo que genera. Cuando eres una pyme, o te dedicar a trabajar o te dedicas a demostrar que lo estás haciendo bien. Pero no tienes ni el tiempo, ni los recursos para las dos cosas a la vez. Y teniendo en cuenta que cuando el inspector llama a tu puerta, se asume la culpabilidad en vez de la inocencia… ya tienen vds. la película explicada.

          1. Currito del Tajo

            Sí, pero no me negaréis que muchas empresas se merecen la inspección normal y la de afán recaudatorio. Si no, que se lo digan a los curritos de la construcción que están sin contrato ni seguridad social y que cuando pierden un brazo en una máquina el empresario los abandona a 300 metros del hospital.

            1. Ladríllez Autor

              Ciertamente.

              ¿Y dónde estaban lso sindicatos, que no vieron eso?

              Es que se supone que cada cual tiene a un estamento que le defiende…

      2. Ladríllez Autor

        Más bien se trata de todo lo contrario, Arantza: ña gente que no quiere trabajar procede de estratos sociuales donde esa idea es aceptable, y te aseguro que esa idea es sólo aceptable donde las condciones económicas lo permiten…

        1. ARANTZA

          Permitame que esta vez difiera, Ladrillez. En el entorno en el que yo me muevo la situación económica se puede considerar media más bien alta y veo mucho joven muy mal acostumbrado. Desde bien pequeños han tenido mucho más de lo que han necesitado sin tener que dar absolutamente nada a cambio. Para los 13 años ya están de botellón y fumando porros y a los 18 por supuesto esto ya no hay quien lo enderece.
          No todos los humildes se acomodan ni todos los acomodados quieren trabajar.
          Creo mas bien que dependerá de los valores que transmitas a tus hijos, valores que no son patrimonio ni de la iglesia ni de ningún status económico.

          1. ARANTZA

            Quiero pensar Ladrillez que quizá la diferencia que tu veas es que los niñatos con pasta pueden vivir de sus padres mientras que a los que no tienen recursos los tendremos que mantener nosotros. Ya te digo que intento entender tu razonamiento pero no lo comparto.

            1. Ladríllez Autor

              No, Arantza, en absoluto:

              quiero decir que el quieto es más frecuenbte entre los niñatos, proque entre los otros el quietismo e sun lujo difícil de permitirse.

              Los quietos son sobre todo críos de familias acomodadas. Nada de marginalidades.

        2. Tontoalas3

          Conozco gente que está parada y no cobra nada, no está buscando trabajo y vive de sus padres de la pequeña pensión que puedan tener. malviven y no hacen más que fumar porros, estar en el parke, buscar curros trabajar un mes y estar de baja 1 año. Son casos reales de gente que no procede de familia adinerada.

          1. asier

            no proceden de familia adinerada pero para fumar porros o bien se autofinancian mercadeando, o de sus papis tienen la posibilidad de conseguir minimo 200 euros al mes pa petas y tabaco.es decir o es un camello,o su familia no es tan humilde(y puede permitirse tirar 200 euros mes en un holgazan)y si su familia es humilde es gilipollas,porque yo no me levanto a las 5 de la mañana para fregar portales y el dinero que tengo pa comer la ultima semana del mes darselo al zangano de la familia pa que se relaje con sus koleguis todo el dia fumando leños bajo el sol.

            tu lo has dicho :malviven y no hacen más que fumar porros. jejeje lo que pasa que para ellos los que malviven son sus padres,que madrugan,tienen jefe,responsabilidades.ellos asi estan bien.

  2. Ismael

    A mí, personalmente, lo que me funcionó fue el cariño y el acercamiento de mi madre, que intentó meterse en mi cabeza y buscar una alternativa para mí. No sé si la imposición descarada de algo puede funcionar con adolescentes o jóvenes rebeldes, es muy complicado. El problema son aquellos que no cuentan con un apoyo como el que yo tuve.

    1. Waldorf

      No es cuestión de imponer nada, Ismael, sino de que los adolescentes ya tienen edad suficiente de saber lo que cuestan las cosas. Es muy fácil irte por ahí de fiesta y no trabajar si tus padres te sueltan la pasta todos los fines de semana. Una de las cosas que deberían hacer muchos padres es, como bien dice Arantza, cerrar el grifo.
      Yo creo que bastante les damos ya a los hijos: estudios, techo, comida… Además de una familia que se preocupa por ellos. Desde luego que es importante el apoyo y el cariño, pero muchos adolescentes se ríen de eso e incluso llegan a agredir a quienes se lo dan.

    2. Ladríllez Autor

      Nadie habla de imposición descarada, sino de firmeza. Para mí la firmeza es sinónimo de cariño, pero no digo que sea ley…

  3. asier

    menudo escuadron!tenemos un 50% de paro juvenil.record como todo,y digo yo,un pais como españa,con 7,5 millones de pensionistas,4,5 millones de parados,3 millones de funcionarios mas el escuadron que mencionas en el post,los curas,etc etc etc.teniendoun minimo de 15 millones d personas improductivas tan solo me falta la fecha en la que el reino de españa suspenda pagos.

  4. ARANTZA

    Esto se publico ayer en un periodico local:

    La Administración Pública le cuesta a cada español 9.816 euros al año de media, según un estudio sobre El Coste de la Administración Pública, elaborado por la escuela de negocios EAE Business School, que señala que la del País Vasco y la de Navarra son las que más cuestan por habitante, con 13.673 y 11.704 euros, respectivamente.
    Después del País Vasco y Navarra, las administraciones más caras son las de Extremadura (10.644 euros), Aragón (10.118 euros), Castilla-La Mancha (9.953 euros) y Castilla y León (9.859 euros), comunidades que cifras superiores a la media.
    La Comunidad Valenciana, con 8.359 euros, registra el menor coste, junto a Murcia, con 8.556 y Madrid, con 8.898.

    Y esto son solo las administraciones públicas pero claro que entre Ayuntamiento, Diputaciones, Comunidades Autonomicas, Gobierno Central y Europeo pues ya tienen para gastar. Y nosotros para trabajar.

    1. Rural

      Me temo que eso también tiene que ver con la población, Arantza.

      Las comunidades poco pobladas es lo que tienen. Peor lo del Pasís Vasco y Navarra no lo entiendo…

      1. ARANTZA

        pues que los vascos somos así de chulos. Pagamos más por todo. Estoy por irme a vivir a Teruel.
        Una cosa tiene buena San Sebastian y es que cuando viajas de vacaciones por el resto de España, todo te parece barato.

    2. asier

      buenos datos arantza,es decir a cada español la administraccion le cuesta 800 euros al mes,esperemos que eso sea bruto, porque como nada mas sea la mano de obra y los materiales vayan aparte,seria un paston de la leche.

        1. asier

          si la administracion nos chupa 800 euros mes por persona o mas…ya me gustaria saber a mi que es lo que administra,jajaja¿no me lo puedo administrar yo?

  5. asier

    esto ha pasado en un año,en cuanto se agote el paro podran cobijar a la mitad del pais.

    LA BANCA PODRÍA COBIJAR A TODA VALENCIA CON INMUEBLES ADQUIRIDOS EN LA CRISIS

    La adjudicación de activos inmobiliarios es el tema de moda en la banca española. Esta fórmula ha permitido a las entidades disminuir la morosidad, con la consecuente mejora en beneficios por menores provisiones. La dimensión de esta estrategia es de tal alcance que todos los habitantes Valencia cabrían en los 46.000 millones de euros en inmuebles que se han quedado los bancos en un año.

    1. Flavia

      Cada vez que veo este tipo de noticias y estas cifras se me ponen los pelos de punta. ¿Qué va a ocurrir con estos inmuebles? ¿Son realmente conscientes los bancos de que su situación es insostenible? Los pisos vacíos terminan por caerse de viejos en muy poquito tiempo, si nadie los ocupa y pone en marcha las instalaciones eléctricas o de fontanería. Me imagino que algo tendrán que inventarse para sacarse de encima todos esos inmuebles improductivos. Quizás a los valencianos les interese solicitarlos…

      1. Otro Luis

        Pues mira que hoy el periódico dice que Banesto va a sacar a la venta la cuarta parte de su stock de viviendas con un 40% de descuento. Y eso son 1200 viviendas. Esperan sacar unos 110 millones de euros si las venden todas.

        ¿Será uno de los pocos casos en que concedan hipotecas, no?

  6. Nacho

    Lo preocupante y demoledor es que por falta de medios sociales somos siempre los trabajadores los que hemos de hacernos cargo de todos los que se despreocupan de sus vidas, de los que van a lo suyo sin pensar en el daño que hacen a una sociedad en la que, al fin y al cabo, están viviendo y de la que forman parte.

  7. dabeman

    Ladríllez plantea muchos temas abiertos en este post.

    Por una parte, no pienso que sea tan sorprendente. Dejando de lado familias destructuradas y demás… que personalmente creo que meras excusas para intentar justificar algo tan grave como lo que se plantea. Y digo que son meras excusas porque familias desectructuradas han existido siempre, quizás no ha estado de moda calificarlas así, pero ni aparecen como algo nuevo en esta generación, ni creo que haya más desestructuración ahora que hace 30 años. Es sólo que ahora se ve, y antes se escondía.

    Pues siguiendo con mi argumento. Una sociedad donde se jalea al holgazán (“que bien se lo monta Pepe”), donde se autojusfica la desidia (“yo por esa cantidad no trabajo”), donde la máxima aspiración profesional de muchos es ser funcionario (entendido como puesto de trabajo de por vida donde no tengo ni porqué saber de lo mio ni reciclarme profesionalmente), donde todo el mundo conoce al dedillo sus derechos, pero de tener obligaciones como que no, donde tienes garantizadas tus necesidades básica (si lo viera Maslow), donde un chaval de 13 años puede agredir a un profesor pero que no se le ocurra al profesor poner al chaval en su sitio porque acabaría en el juzgado…

    ¿y nos rasgamos las vestiduras de que haya 562.100 “quietos?

    Sres, es el ejemplo que les hemos dado como sociedad. Y no sólo eso, es el que les seguiremos dando mientras cualquier reforma importante se encuentre con una oposición estúpida basada en alargar la situación actual.

    Realmente, como ya apunté en otro comentario, ¿Tan duro es asumir que nuestro país es una de las 3 o 4 manzanas podridas de la cesta? Mientras sólo unos pocos trabajen para mantener a unos muchos y lel único incentivo de esos es el de intentar mejorar como individuos y si eso no es posible aquí, que sea en otro lado. O volviendo a las manzanas, si estás al lado de la manzana podrida y ésta no se puede salvar, cambia y nadie la retira de tu cesta, cambia de cesta.

    De nuevo, es el momento de que cada uno mire por sí mismo. El momento de valorar más a los individuos y menos a los colectivos.

    ¿Es una postura egoista? No más que la contraria de que una minoría tenga que mantener a una mayoría que dispone de los recursos para mantenerse a si misma, pero a la que le fallan las ganas y la actitud.

    1. Gasmann

      Es muy curioso escuchar todas estas diatribas contra la sociedad, lo mal que está la cosa, lo poco que hace el gobierno, la cara dura que tienen los políticos/empresarios/trabajadores… De boca de muchos padres que les permiten a sus hijos vivir directamente de la sopa boba. Lo último que he tenido que escuchar ha sido a una madre justificando la resaca de su hijo de 25 años (en la cama a las dos del mediodía) con la frase: “pobrecito, es que es pequeño”.

      Con este ejemplo y esta tolerancia, ¿quién quiere trabajar? En mi generación nos habrían soltado un sopapo, y a la calle.

      1. dabeman

        Eso no es tolerancia. Es estupidez integral.

        Lo peor es que cuando el chaval tenga 40 y le pegue a la madre para que le pase la pensión, la madre saldrá en cualquier programa de televisión llorando y pidiendo que la ayuden.

        A ver quien es el guapo que le dice “sra. es su hijo. vd. le ha educado. y ahora cargue con el resultado”

    2. Ladríllez Autor

      Yo creo que sí hay mas desestructuración ahora que hace algunos años, y eso se debe, sobre todo, a que ahora la desestructuración de mi familia la paga usted a medias conmigo, mientras que antes la pagaba yo sólo y a lo mejor no me podía permitir estar tan tonto o ser tan cafre.

      No sé lo que diría Maslow de rtener las necesidades básicas cubiertas, pero sí sé lo que dijeron otros y sí sé que en este país hay casi un 20 % de tgente que si la mantienen no trabaja. Y que además eso produce un gran efecto llamada para atraer a los vagos de fuera, como de hecho está sucediendo, proque los inmigrantes con MUCHAS ganas de trabajar pasan en España unos meses y se van a otro lado.

      Y estoy de acuerdo con usted en una cosa, pro principio: ya está bien de colectivos. No son más que máscaras para que se disfracen los que quieren vivir del resto.

  8. asier

    para el que le interese esto es lo que paul krugman dice que tiene que pasar:

    Krugman recomienda a España “devaluación” con ajustes de salarios y precios

    Buenos Aires, 27 oct (EFECOM).- El premio nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, aseguró hoy en Buenos Aires que España deberá someterse a una fuerte “devaluación interna”, con recortes de salarios y precios, para salir de la crisis ya que no puede esperar ayudas de la Unión Europea (UE).

    “España realmente no tiene otra alternativa más que lo que se puede llamar una devaluación interna. Tiene que tener una caída en sueldos y precios, una caída relativa en relación a Alemania”, dijo Krugman en una rueda de prensa ofrecida en la capital argentina.

    El economista sostuvo hoy, en una disertación ante empresarios, que el euro, como moneda única, “plantea problemas graves para regiones deprimidas de Europa como España que no tiene una forma real de ajustarse”.

    “España tuvo esta monstruosa burbuja de construcción que colapsó y ahora tiene un 17% de desempleo y necesita, o bien que los trabajadores se trasladen a otras partes de Europa, o bien una caída en sus salarios relativos”, indicó.

    “Pero los trabajadores no se trasladan con tanta libertad dentro de Europa. Es muy difícil que los costos y los salarios estén alineados (con la UE). Hace 20 años España hubiera devaluado la peseta, pero hoy no hay peseta, está el euro, y esto parece que les está resultando un chaleco de fuerza”, añadió.

    Al ser consultado sobre si España debería recibir alguna ayuda especial de la UE, Krugman dijo que “simplemente sí, pero eso no va a suceder”.

    “La vida sería mucho más fácil si hubiera un federalismo fiscal en Europa. En Estados Unidos, estados como Florida y California, que se vieron severamente afectadas por la burbuja inmobiliaria, inmediatamente recibieron ayuda porque la seguridad social sigue siendo financiada por Washington. Eso no va a suceder en Europa”, señaló a preguntas de Efe.

    El Premio Nobel consideró que ante esta “muy difícil” situación, “España va a tener que hacer recortes de sueldos, recortes de precios”.

    “No me gusta esto, no es una manera de ajustarse, pero es la única forma disponible. Odio esto: no me gusta la deflación, pero la realidad es que va a suceder. La pregunta es si va a pasar durante diez años de sufrimiento o relativamente rápido”, se preguntó el economista.

    1. dabeman

      La respuesta es “durante años de sufrimiento” – porque o lo asumimos ahora o lo asumiremos más adelante. Más claro no se podría decir.

      Sinceramente ya nos toca:

      – Dejarnos de la pantomima de la fusión de cajas de ahorros. Se está haciendo muy mal.

      – Dejarnos de la falsa “fuerza” de nuestros bancos. Que obliguen contablemente a tasar a valor de mercado todo el inmobiliario que tienen en sus activos – la mitad quebrarían.

      – Reducir significativamente la administración y hacerla eficiente (aunque implique despedir a un montón de inútiles que están anclados en sus puestos y que no sirven para nada)

      – Aceptar que tu salario no lo fija “lo que necesitas para vivir”, lo fija la oferta y la demanda – y ajustarnos rapidamente a esto.

      – Dejar de enterrar dinero público en industrias insostenibles.

      ¿Alguien cree que va a pasar? Como la respuesta es NO, pues a sufrir.

      1. Ignatius

        ¿Y por qué no va a pasar? Pues porque de ese dinero que se aporta a industrias insostenibles o a la administración pública, muchos se sacan sobresueldos, sobornos, dinero que se va a “gastos sin justificar”, sobres en B, dietas vergonzosas… Los que estamos currando protestamos, pero los que se llevan su parte están encantados. Y mientras sean ellos los que manejan los fondos, vamos aviados.

        1. dabeman

          Apropiado nick para el tema que estamos debatiendo sr. Ignatius – demasiados necios conjurados para que pueda aparecer un genior salvador.

  9. ARANTZA

    Dabeman, se puede decir más alto pero no más claro. Envidio tu capacidad para expresarte, coincido en muchísimas ocasiones contigo pero no soy capaz de reflejarlo con el teclado.

  10. PIPO

    Qué depresión me entra con estos datos… la verdad es que me da hasta envidia que haya gente en esa especie de limbo, ni estudio ni trabajo ni lo intento.
    Tal y como están las cosas cada vez es más difícil salir adelante para consguir llevar una vida digna. Cómo puede ser que estos parásitos existan? Quién les da de comer? Quién les sustenta para que puedan ir a los billares o salir por ahí?
    Desde luego las familias juegan un papel crucial, los padres han de motivar a sus hijos e inculcarles los valores necesarios para que puedan ser “gente de provecho”. Aunque también conozco casos de padres que han vivido de sus padres y que ahora están tirando de sus hijos…
    Mala suerte podemos tener todos, pero es mucha casualidad que siempre se cebe con los mismos, no???

    1. Irene

      Pipo, esa misma sensación tengo yo, que la educación es fundamental y que muchas veces los padres, no digo que con mala fe sino por no saber ni qué hacer, siguen manteniendo a sus pequeños vagos y consintiendo que estas situaciones se alarguen. Cada vez es más difícil romper el círculo en el que se han metido y ¡a la sopa boba!

      1. Ladríllez Autor

        Si trabajar no sirve de nada ni añade nada, ¿por qué trabajar?

        Esa es la idea que sostenemos a veces: si viene todo del aire, ¿qué se ganna con trabajar?

    2. Pedrín

      Tengo compañeros de facultad (jóvenes de 20 a 25 años) a quienes sus padres les dan una paga mensual cercana a los 1000 euros. Su vida se basa en estudiar (poco) y salir de fiesta (mucho). Bueno, a veces no salen, pero se dedican a apostar por Internet o a buscar tonterías con las que poder ganar dinero rápidamente. Son personas que creen en la cultura del pelotazo, pero no en la del trabajo. Es decir, lo único que persiguen es conseguir algo que les de mucho dinero sin necesidad de esfuerzo.

      1. Chalsdingland

        ¿Mil euros de paga mensual? ¿Y aparte el coste del alquiler del piso, la cesta de la compra, la ropa…? Porque si me dices que de los mil euros viven, posible es, sobre todo porque son limpios y libres de impuestos.

        Eso sí, a los padres les daba yo un tortazo para que espabilen. ¡Madre mía!

  11. Un minuto libre

    Buenos días,

    Aprovecho para aportar mi granito de arena en este tema. Soy profesor de Arte en un instituto de la zona sur de Madrid y creo que para encontrar una razón al desinterés escolar tendríamos que hablar de muchas cosas.
    Por un lado esta como ya se ha dicho el entorno familiar, me he encontrado casos con alumnos muy prometedores y padres sin ningún interés sobre el futuro de su hijo. Otros casos de alumnos desastrosos con padres sin querer saber nada de los problemas de sus hijos.
    Por otro lado se tendría que analizar que transmite la sociedad a nuestros estudiantes, que ven en la TV, en los periódicos, en las revistas, por la calle, que son factores muy importantes de su desarrollo.
    Luego también tendríamos que ver nuestro sistema educativo y ver donde pueden existir fallos, intentar de hacer una educación más dinámica y no tan académica, que llame la atención, y que motive a nuestros jóvenes que como se dice ” son nuestro futuro “.

    1. Ladríllez Autor

      Eso de la educación más dinámica y menos académica, con su permiso, me ha sonado a que no somo lo bastante guays parta interesarles. Y no, oiga: la educación es esfuerzo, no es guay, y es dura.
      Y no hay por qué hacerla atractiva: hay que hacer entender que la otra opción es ser un mierda.

      pero si la otra opción es vivir igual o mejor, pues entonces, claro: habrá que disfrazar de verbena el examen, o pasarán de él.

      SW9inceramente, creo que pàrte del problema está en las tesis de gente como usted, que cree que hay que atraer a los chavales hacia el esfuerzo pintando de rosa el esfuerzo, cuando la realidad es la contraria: hay que cazar, prtoque si no cazas, no comes.

      1. Harto

        La realidad puede ser esa que Vd. describe, Ladríllez, pero sólo para algunos. Por un lado, hay quien no tiene necesidad de cazar, pues ya cazan sus padres por él/ella; por otro, el estilo de vida que se impone socialmente está dañando la poca cultura del esfuerzo que pudiera quedar. Los adolescentes sólo hablan de la porquería que aparece en televisión y sus sueños ya no se rigen por un romanticismo filantrópico, sino por aparecer en algún programa de moda y vivir de contar las imbecilidades que en él les ocurran.

          1. Un minuto libre

            Desafortunadas palabras señor Ladríllez, de economía puede saber bastante pero de pedagogía veo que sólo sabe que existe la palabra.
            De paso podríamos hacer como los Espartanos ( ahora que tanto le gusta a la gente este pueblo “barbaro” ), pongamos una espada a los niños cuando nacen y que sólo sobreviva el más fuerte.
            Usted siga cazando todo lo que pueda que yo seguiré haciendo que mis alumnos sean buenos en la materia y con valores más constructivos.

            1. Ladríllez Autor

              A lo mejor tiene razón, oiga. Es más, le reconozco que la pedagocía no es lo mío, y por eso opino como uno más por aquí, o como uno menos.

              Si su fion es que se sepan bien la materia, le apoyo de todo corazón. Pero si para eso hay que trivializar la materia, o los conceptos que la materia explica, creo que salimos perdiendo.

              La trivialización es un verdadero agvujero negro que permite transmitir conocimientos, pero ya devaluados.

              Perdone que em meta en lo suyo y gracias por comentar.

  12. Mari Chelo

    Hay que preguntarse por qué hay jóvenes han llegado a esta situación. Quizá sea por un sistema educativo demasiado rígido, donde la FP ha estado infravalorada y los jóvenes no tenían oportunidad de retomar sus estudios si los dejaban con 16 años. En esto tienen mucho que ver nuestros políticos, que han ido cambiando las leyes educativas según llegaban al poder sin llegar a acuerdos y sin escuchar al profesorado.

    1. Lupa Aumento

      Es cierto que eso ocurría antes, pero hoy en día esto está cambiando. Se han abierto un montón de pasarelas para realizar saltos de unos estudios a otros y hay oportunidades para retomar estudios en la Universidad y en Formación Profesional incluso sin tener que pasar por exámenes.

  13. Piar De Más

    Tengo un primo que entra en este grupo de “quietos”, como tú los defines, Ladríllez. Tiene 27 euros, ninguna gana de trabajar y menos intención de enfocar su futuro. Se dedica a dilapidar la herencia que le dejó su padre, cosa que terminará de hacer de aquí a un año, calculo yo. Nadie sabe qué hará después, lo que sí sé es lo que refleja su cara hoy: desilusión y fracaso.

    1. Santa Paciencia

      Qué casualidad, yo también tengo un primo tarambana que no quiere hacer nada con su vida. El problema es que el mío tiene más años: el próximo mes cumple 40 y sigue sin oficio ni beneficio.

      En su descargo diré que lleva 20 años en la droga, aunque ahora no consume y está haciendo un curso de gruísta porque pende sobre él un juicio por robo con violencia y si no muestra signos de reinserción lo envían dos años a la cárcel, pero lo peor de todo es que, consuma o no consuma, es un vago y no quiere trabajar.

  14. marta

    Yo tengo un peque de 3 años, y me preocupa mucho su educación y que el día de mañana sepa valorar lo que tiene y que no tengo una máquina de hacer billetes, como me decía mi madre a veces. Pero creo que es muy complicado cuando a tu hijo con 14 años no le gusta estudiar, vamos, que no da chapa, le castigas, le quitas muchas cosas, pero no le echas de casa, ni con 14 ni con 19. Pero tampoco caprichos, claro. También creo que hay que verse en la tesitura, no es tan fácil lo de ponerle a “picar piedra”.
    A mí me gustaría saber si esos “quietos” el día de mañana van a cobrar el sueldo ese de “subsistencia” cuando no han trabajado porque no les ha salido de los mismísimos….

    1. Arvej

      Tengo un hijo que no quiere trabajar y mi mujer y yo ya no sabemos qué hacer con él. La gente habla fácilmente de lo que haría si fuera su hijo. Solucionar problemas en casa ajena parece fácil, pero no lo es cuando el problema lo tiene tu hijo.

      Mi mujer lo ha querido echar de casa muchas veces para ver si espabila pero yo, acusado de ser algo blando, siempre me opongo e intento incentivarle aunque, francamente, después de ver que deja un trabajo tras otro nada más conseguirlo, ya no sé qué hacer, la situación es muy difícil…

      1. Ladríllez Autor

        Hay un término medio, Arvej:

        ëchele de casa y pague el alquiler del piso al que vaya. Ni lo deja en casa ni lo deja a su suerte.

        pero es dfundamental que se vaya de su casa, proquie es un sitio demasiadfo cómodo para buscar nada..

      2. asier

        yo creo,que muchas veces el quieto no es que no quiera trabajar sino que no necesita trabajar.¿necesita trabajar para comer?¿para vestirse?¿para sus hobbies?¿para sus gastos,luz agua,ibi?

        muchos de los que se acomodan,espabilarian en caso de necesidad,seamos serios, ninguno se iba a morir de hambre.

    2. Ladríllez Autor

      Sí, y cuando se jubilen, una no contributiva. Y si les dejas el piso pagado, hacen cuentas y pueden vivir sin haber trabajado nunca. Y además dirán que son de rentas bajas y desfavorecidos, y exigirán la nrevolución.

      ¿Qué se apuesta?

  15. Eso Era

    Una cosa es que te tomes un año sabático para pensar, para ver qué haces con tu vida o para volver a presentarte a unos exámenes que has suspendido, y otra cosa es que te dediques a vaguear y a vivir de tus padres. Son dos cosas distintas. Yo, desde luego, no consentiría a un hijo esta segunda forma de vida, y menos a mi costa, por muy hijo mío que fuera.

  16. Cas

    Yo estoy un poco harto de la situación de este país. No económica, sino social. A mi modo de ver, nos fallan dos piedras angulares: la educación y la justicia. Tengo la sensación de vivir en una jungla, donde tengo que mirar “por lo mío” pues el sistema me intenta pisar/engañar/esclavizar. Me pisa el tendero, me pisa mi jefe, me pisa el del banco, los publicistas, los periodistas, los políticos, etc etc. Y cómo sobrevivimos?? Pago más impuestos que un paisano de la Edad Media. Me río yo de los diezmos que pagaban. YO PAGO UN TERCIO!!!

    Esto es un castillo de naipes que no puede sostenerse.

    Si la próxima batalla campal tipo Pozuelo se organiza frente al Congreso de los Diputados, yo me cojo el metro, me tapo la cara y me lío a pedradas con el político que haga falta. Este país necesita un ELECTROSHOCK, una chispa que nos haga espabilar y empezar en una nueva dirección.

    PD: No soy un tío violento, pero a veces me pongo a pensar y nos están dejando sin salidas…

    1. Miguel

      Sí, desafortunadamente, tengo que estar de acuerdo con lo que dice. Estoy hasta las narices de que me intenten tomar el pelo en todas partes. Si no es el del banco, es el de la compañía telefónica, si no el policía sin trabajo que me multa por dejar el coche tocando un paso de cebra, aunque haya 6 metros libres para pasar. Y mientras tanto, los deshonestos, corruptos y maleantes campan a sus anchas por los ayuntamientos, las calles y los barrios de nuestras ciudades. Esto es una verguenza.

  17. Desde el Paro

    Ese grupo que llamas quietos ha existido siempre. Estoy segura de que son los jóvenes que viven en barrios o poblados marginales de los que Cuatro y Comando Actualidad se hinchan a sacar en sus reportajes.

    Puede ser verdad que no estudian pero es posible que sí trabajen, aunque no sea dentro del sistema con alta en la Seguridad Social y en algo que muchos no entendemos como trabajo. Seguramente se dedican a robar materiales de obra o chatarra, a traficar con droga o trapichear con otras cosas.

    1. Gonzalo

      Efectivamente esta gente ha existido siempre y mientras las Administraciones (in)competentes no hagan nada por remediarlo seguirán existiendo y lastrando la economía igual que han hecho siempre, el problema es que ahora atravesamos una situación especialmente sensible en materia laboral y desviaciones de este tipo se acusan más en el sistema.

      Como apunte curioso, comentaré que tres de cada cuatro personas que están cambiando de trabajo o encontrando uno nuevo en la crisis, entran ganando de media un 15% menos que en su anterior empleo. Vamos hacia la ruina.

      1. asier

        mi cuñao tiene 32 años,los papis le dan 10 euritos cada dia,es decir 300 euros al mes,llega a las 5 de la mañana de comer gambitas,montaditos y cañas con sus amigos,y se levanta a las 3 de la tarde para tumbarse en el sofa.ademas cuando estuvo trabajando,se metio en un carro de 5 kilos y los padres pagan ahora 300 euros de la letra del coche mas aparte le dan dinero pa gasofa.es decir el tio pilla entre unas cosas y otras unos 700-800 euros,y lo que veo yo es que si a alguien ha beneficiado la crisis es a esta subespecie”los quietos”y esque como ahora es imposible,el mercao laboral esta mal…pues ya tiene la excusa.con 800 euros mes,y estando descansado,pa poder salir y gastar.

        es como el dicho aquel:le dice el joven al que esta a punto de jubilarse(ay!lo que se podria hacer con mi cuerpo y tu dinero!jajaja y este quieto en cuestion tiene eso,cuerpo descansadito y subvencion de papis.

        1. Julio

          Yo conozco algún caso similar, Asier. No sólo del género masculino, sino también de mujeres que no quieren trabajar (y tampoco tener hijos). Pero la culpa desde luego no es sólo de estos espabilados/as. Para mí, fundamentalmente, la culpa es de quien lo consiente.

          1. asier

            100%de acuerdo contigo.la culpa es de quien se lo consiente,ademas se da la paradoja (en el caso que cite) de que el culpable(o sea sus padres) son las victimas de la historia.

            1. asier

              buenas rural.cierto, las victimas(sus padres)me dan lastima,porque en el fondo sufren y me cuentan esque este no hace nada no busca,tiene que ir su padre a entregar sus curriculums…pero por otro lado…esque son sus mecenas y si estan cultivando un zangano,tienen que cambiar de actitud,cuando alguien hace mal las cosas y recibe siempre premios,el tema no puede ir bien ni para ellos ni para el,y esque sus padres no van a estar siempre ahi.ya veremos que pasa cuando falten.

      2. Carmen P.

        Lo que no podemos hacer es cargar toda la culpa a las administraciones. Debemos de aceptar que todos (algunos más, otros menos) somos culpables de la situación que vivimos. Las cosas no pasan por voluntad de unos pocos “quietos”, sino por una mayoría inmóvil y pasota que lo permite.

    2. Patricia

      Coincido contigo, Desde el Paro. Echaba de menos, leyendo los comentarios, que alguien mencionara esas “otras formas de trabajar” que esconde la mencionada lista de los “quietos”. Al margen de los mantenidos/as por los familiares, en este país existen mil formas de generar ingresos ilegalmente y entre los jóvenes cotiza al alza el “trapicheo” de sustancias. Tanto en ámbitos desfavorecidos como en los más pijos.

  18. asier

    para que quede claro de quienes son “los quietos”,existen rumores de que alejandro amenabar,planea la filmacion de la segunda parte del thriller”los otros”,dicha pelicula se va a llamar “los quietos”y en ella podremos ver,como “los quietos”agudizan su ingenio para sobrevivir con mas gloria que pena en este mundo tan injusto,en el que ellos ven como todo el mundo les persigue machacandoles con responsabilidades que ellos jamas pidieron,no se piedan las artimañas que emplearan los mas de 500000 dobles que se usaran en la megaproduccion.
    no olviden ese nombre”los quietos”.catalogada:para todos los publicos.

    1. Curioso

      ¿Y cuál es? Sabiendo que hay sorpresas por participar en el blog me voy a animar a hacerlo más a menudo porque yo siempre lo leo pero no soy de los que escriben porque reconozco que me da perecilla. Felicidades porque estoy enganchado a los artículos y los comentarios.

      1. asier

        quiero chuches, chuches jajaja. me conformo con poder seguir compartiendo los ratillos y buena informacion util que en otros sitios seria imposible.zen kiu!

    2. asier

      te vas a reir juan pero no se mandar un email lo he intentado pero no es lo mio,mira te pongo el mio y a ver si tu puedes.

      Te he quitado el correo y lo he hecho llegar a buen término, para que no te machaquen con anuncios de Viagra (Ladríllez)

      1. marta

        Pero bueno Asier… si eres un “pofesional del blog”!!! ahora a por los emails.
        Yo creo que más que de familias bien, son de familias normales, en la que los padres están ahora un poco más desahogados y les da pena que sus hijos pasen penurias. A lo mejor alguna que otra tendrían que pasar para darse cuenta de lo que cuesta ganarse la vida.

        1. asier

          jajaja no esta mal.hace un mes que tengo cuenta de correo(me la hice para que las empresas que quieran rifarse mis servicios pujen libremente,pero nada.tengo que aprender 🙂

      2. asier

        ah el mail era este (lo ha quitado el cabrón de Ladríllez, que es enemigo personal mío, por lo menos, además de feo y barbudo)

        1. Ladríllez Autor

          Coño, que ya lo tiene el administrador. No lo pongas en público o te abrasan….

          te lo quito otra vez…

          Sé quién es Juan Blog. Se lo he enviado. Tranquiiiiiiiiii

          🙂

    3. Juan Blog

      Para los curiosos: os adelanto que se va a premiar a los usuarios mas activos y con los comentarios mejor valorados mensualmente. Este mes le ha tocado una maravillosa memoria USB a dabeman, asier y ARANTZA.

      Para estos 3: Si no os ha llegado a vuestro correo (el que poneis al hacer los comentarios) las instrucciones para recibir el regalo, enviadme vuestro correo real y datos a juanblog@calculodehipoteca.net

      Felicidades

  19. Abandonadita

    Eso de los quietos me hace gracia. Estáis todos diciendo que se da en gente acomodada, sin problemas económicos y tal. Pues en mi barrio, que no es precisamente acomodado, os pondría yo unos cuantos ejemplos de quietos.

    Sin ir más lejos, mi ex marido, que aparte de borracho, es vago y no trabaja en nada que se sepa. Vive de lo que yo le paso (y no es una pensión, sino que me da pena), así que haceos una idea…

  20. jota.jota

    Perdonar mi intromisión, ¿ pero os dáis cuenta a que hora estáis colgados del blog ?. Y luego habláis de vagos, quietos y funcionarios. Alguno será autónomo, hallá él con su tiempo, pero los que sean asalariados no se están ganando su sueldo.
    Un poco de autocrítica por favor.

  21. Joseba

    Yo vengo de un barrio muy humilde y las cifras son significativas. De los treinta y pico niños que comenzamos juntos el colegio, soy el único que ha llegado a la universidad. Cuatro o cinco se han sacado sus estudios de formación profesional y han encontrado trabajo (o lo intentan) y el resto no ha pegado un palo al agua en su vida. Fueron los más populares del instituto y se creían los reyes del mundo. Y ahora, que han crecido y no han estudiado, no van a “rebajarse” para acachar el lomo. Se pasan las mañanas al sol, con sus camisetitas de tirantes y sus cordones de oro, fumando porros en un banco. “¿Para qué trabajar si el Estado me paga una ayuda por familia numerosa y voy a ganar más pasando yerba sin levantarme de mis aposentos? Trabajar es para los menos populares.” Y siguen mirándome por encima del hombro mientras tiran el humo del canuto.

    1. Rural

      Mirar por encima del hombro es barato.

      Tan barato que es lo único que s epueden permitir algunos, así que no se lo tome a mal…

  22. Señor Romero

    Es un problema generacional. Nuestros padres y abuelos han pasado muchas penurias con la guerra y la postguerra, por lo que desde que éramos pequeños se han encargado de darnos todos los caprichos del mundo. Como consecuencia de esto, hemos perdido el valor de la autodisciplina. Ése que nos hacía sentirnos culpables sin que nadie nos señalara. Así pues, los jóvenes espabilados prefieren vivir la vida sin remordimientos. Y claro, ¿quién de ustedes tiraría a la calle a su retoño aunque tuviese cuarenta años y se negara a trabajar? Yo no.

    1. Lara

      Coincido con usted, Señor Romero, en que estamos ante un problema generacional. Hasta ahí estoy totalmente de acuerdo, pero también creo que los padres que pasaron penurias no están muy dispuestos a soportar hijos gandules. Pasará entre los padres jóvenes, pero no entre los que hoy tienen setenta años, como mis padres. O quizá el mío sea un caso particular: Mis padres fueron emigrantes muchos años y fíjese usted hasta dónde tienen inculcado el valor del esfuerzo que cuando a mí me fue mal me dieron trabajo, pero nunca dinero por no hacer nada.

Los comentarios están cerrados.