qué sucede cuando el banco embarga tu casa

¿Qué sucede cuando el banco embarga tu casa?

Te has preguntado, ¿qué sucede cuando el banco embarga tu casa? La realidad es que se trata de un proceso complicado que lleva tiempo y que sucede cuando no cumples con los pagos.

De hecho, se presentan diferentes pasos a partir del primer impago, y hasta el momento en que sucede el desahucio de la vivienda. A todo ello se le conoce como ejecución hipotecaria, la cual puede darse a través de dos vías. La primera vía es la judicial, y la segunda es la extrajudicial.

Esto es lo que sucede cuando el banco embarga tu casa

A continuación detallamos los pasos que se dan cuando el banco embarga una vivienda. Esto es necesario ya que para que un embargo hipotecario se lleve a cabo, es necesario que se realice un proceso que la mayoría de las veces se prolonga durante al menos un año.

Notificación del embargo

Una vez que han transcurrido 15 días a partir del primer recibo de impago, la entidad realiza una llamada al titular de la hipoteca. Esto lo hace con el objetivo de notificar de dicha situación.

La comunicación oficial

En caso de que se llegue al tercer mes de impago, la entidad procede al envío de los documentos oficiales. Se trata de correos electrónicos, cartas, así como mensajes de texto SMS. Todos estos son medios de comunicación oficial en los que se indica el problema de impago con la hipoteca.

El ingreso en mora

Si durante los próximos 5 meses, el titular de la hipoteca no realiza el pago de las cuotas correspondientes, la entidad puede ingresarlo en un fichero de morosos como Asnef. Todo ello conlleva una serie de consecuencias que afectan directamente el historial crediticio del deudor.

La demanda judicial

Cuando se han producido 12 meses de impago en las cuotas de la hipoteca, la entidad procederá con la ejecución hipotecaria. Para ello presenta una demanda judicial ante el juzgado, o en su caso ante el notario. Sin embargo, para que se lleve a cabo este proceso, el banco tiene que darle al deudor, por lo menos un mes para que se ponga al día con los pagos atrasados.

El registro de las cargas y convocatoria a subasta

El banco también solicita al Registro de la Propiedad, que oficialice las cargas sobre la propiedad. Después se indica la fecha, la hora, además del precio de la vivienda, así como de los juzgados.

La entidad no esta obligada a informar al deudor sobre dicha información, por lo que es importante investigar y mantenerse al pendiente.

La subasta

En la fecha indicada, el notario comparará las diferentes pujas realizadas y entonces procederá a adjudicar la vivienda al mejor postor. En caso de que no se hayan presentado ofertas por la propiedad por encima del precio mínimo, la entidad puede quedarse con la vivienda por un 60% de su valor.

El desahucio

Es el paso final en lo que respecta a lo que sucede cuando el banco embarga tu casa. Es decir, se invita al deudor a desalojar la vivienda, y en caso de no hacerlo, entonces se da inicio a los trámites de desahucio. Se indica una fecha y hora en la cual el banco o el nuevo propietario, tomarán posesión de la vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *