¿Qué es la referencia catastral?

Referencia catastral: ¿Qué es, para qué sirve y cómo conocerla?

Aunque ya hemos hablado en otras ocasiones sobre el Valor Catastral, esta vez queremos enfocarnos en la referencia catastral. Muchos no saben en qué consiste, no obstante que se trata de un dato muy importante que todos los inmuebles deben tener.

Por eso, en este artículo queremos brindarte la información correcta sobre la referencia catastral. Conocerás qué es este dato, para qué sirve, y también cómo puedes obtener dicha información.

¿Qué es la referencia catastral?

La referencia catastral es un identificador oficial de los inmuebles, el cual es de carácter obligatorio. Se trata básicamente de un código alfanumérico que esta compuesto por un total de 20 caracteres. Dicho código es asignado por el Catastro, por lo que toda propiedad o inmueble debe contar con una referencia catastral única.

En una referencia catastral, los primeros 7 caracteres identifican la parcela o la finca. Luego, los 7 caracteres siguientes corresponden a la hoja de plano donde se ubica la propiedad, mientras que los 4 caracteres que siguen son los que identifican el inmueble dentro de la finca.

Para terminar, los últimos 2 caracteres corresponden a los caracteres de control, con los cuales se puede determinar si los caracteres anteriores son correctos.

¿Para qué sirve la referencia catastral?

La importancia de la referencia catastral radica en que permite localizar todas las propiedades o bienes inmuebles en la cartografía catastral. De esta manera, los interesados pueden conocer con precisión de qué tipo de inmueble se trata respecto a temas de negocios jurídicos.

Gracias a esta referencia catastral se evita la confusión con otras propiedades. No solo eso, al obtener una constancia de referencia catastral se brinda mayor certeza jurídica a quienes llevan a cabo contratos relacionados a bienes inmuebles. En consecuencia, este dato representa una herramienta de gran utilidad para combatir el fraude en el sector inmobiliario.

¿En qué documentos debe aparecer?

En base a lo anterior, la referencia catastral debe aparecer en cualquier documentación que indique relaciones de carácter económico, o que tengan una trascendencia tributaria para el inmueble.

En otras palabras, la referencia catastral debe figurar en instrumentos públicos, resoluciones y mandamientos judiciales, resoluciones administrativas, y expedientes. De hecho, debe aparecer en todos los documentos donde se describan los hechos, negocios o actos de trascendencia real y que se relacionen con el dominio, así como otros derechos reales.

Además de esto, la referencia catastral debe constar en el Registro de la propiedad.

¿Cómo se puede conocer la referencia catastral?

Hay varias maneras de conocer la referencia catastral de una propiedad o inmueble. La primera de ellas es mediante la consulta o certificación catastral electrónica, la cual se obtiene a través de la Sede Electrónica del Catastro.

También se puede conocer mediante el Certificado del Catastro, el cual es emitido por las Gerencias del Catastro. Adicionalmente, se puede conocer a través del último recibo justificativo que corresponde al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Otra forma de conocer la referencia catastral es mediante la obtención del Certificado que emite el Ayuntamiento, así como a través de las escrituras públicas en las que quede de manifiesto dicha información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *