Grandes bajadas en el precio de la vivienda de segunda mano

Burbuja especulativa

Burbuja especulativa

La fabulosa idea del Gobierno de eliminar las ventajas fiscales de la compra de vivienda a partir de enero de 2011 está teniendo un efecto devastador sobre el mercado de vivienda de segunda mano. A muchos de nosotros puede parecernos estupendo que la vivienda baje de precio, pero las consecuencias de este desplome, tratándose de vivienda usada, pueden ser muy complejas, ya que para muchas familias la vivienda vieja es la única acumulación de capital y el único soporte para un posible traslado de busca de empleo.

Durante el mes de octubre, y según datos del portal de vivienda Idealista.com, los pisos de segunda mano bajaron una media del 7, 8 %. Estos descuentos, expresados en dinero, suponían una rebaja media de veinticinco mil euros, lo que representa el mayor desplome en el precio de la vivienda de los que se han vivido hasta ahora en España.

Según los expertos, esto se debe a que muchas operaciones de compraventa se están adelantando a este año, y al miedo a una grave caída de las operaciones a partir de enero.

En cuanto a distribución geográfica, las provincias donde se han producido mayores descensos en los precios de la vivienda de segunda mano han sido Ceuta y Melilla, Lugo, Gerona, Lérida y Orense, todas ellas con reducciones de precios superiores al 10 %.

Aún así, el mayor escollo para que las operaciones lleguen a buen término sigue siendo la financiación bancaria, muy por debajo todavía (y veremos por cuanto tiempo) de los niveles habituales.

Y es que cuando no llega el agua, no importa el sistema de regadío que utilices.

Sabiduría agraria, vaya.,

 

Esta entrada se publicó en Hipotecas y está etiquetada con , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

24 pensamientos en “Grandes bajadas en el precio de la vivienda de segunda mano

  1. Lena

    Es cierto que tener una vivienda propia ata mucho a una cuidad. Por eso los jóvenes y los inmigrantes apuestan más por la movilidad geográfica, pero quien tiene una casa propia le resulta más difícil cerrarla o venderla y marcharse a otro lugar.

    1. Mari Chelo

      Pues eso debería cambiar y deberíamos aprender de países como EE.UU. donde la gente tiene menos apego a la propiedad y más decisión a la hora de dejar atrás un estado para trabajar en otro. Deberíamos ir donde esté el trabajo, y no estar esperando que el trabajo venga a nosotros, y más en una época de crisis como la actual.

      1. Joseba

        ¿Y esa mentalidad es positiva o negativa? Yo soy de los que piensan que la historia se repite. ¿Sabíais que en el Imperio Romano ya hubo una globalización? Una globalización que fomentó la movilidad geográfica. ¿Sabéis que ocasionó? Depresiones por desarraigo social. Hasta ese momento, los romanos vivían siempre en la misma casa familiar y respetaban a sus vecinos por miedo a sus dioses lares. Pero como se rompió la comunión, se perdieron los valores y aumentó la criminalidad. Y ya sabéis como acabó la historia… Por cierto, espero que nadie lo interpreté como un comentario xenófobo. La historia está ahí.

      2. Carmelo

        Bueno, Estados Unidos es muy diferente. Allí lo tienen bastante más fácil para adquirir una vivienda sea en el estado que sea. E incluso trabajo lo encuentran mucho más fácilmente y realmente no requieren mudarse de ciudad para encontrarlo. Yo en España conozco bastante gente que se ha cambiado de ciudad por cuestiones laborales. No creo que estén, al menos alguna generación, tan apegados al pueblo o ciudad como dicen.

    2. bufago

      no tienen las posibilidades de movilizarce , ya que la venta de un bien inmueble tiene un tiempo considerable , y las ofertas de trabajo o de oportunidades no dan cabida a esto , asi las personas que no han adquirido una casa podran moverse con mayor facilidad a otros lados, aunque sea dificil partir del lugar que resides

  2. Peter

    No importa. Pronto llegará otro estudio que indique que no sólo el precio de la vivienda usada no ha caído, sino que ha aumentado. Continuamente salen estudios que nos indican cosas distintas y ya no sabe uno si el mercado de la vivienda mejora o está peor que nunca.

    1. Patricia

      Totalmente de acuerdo, Peter. Llegarán otros estudios, igual mañana mismo, que nos digan lo contrario, y nosotros tendremos que arriesgarnos si estamos en proceso de decisión. Para mí, lo más fiable es lo que veo en mi entorno y lo que veo es que las viviendas no se están vendiendo. Fuera de ello, está bien seguir los estudios, a ver si nos dan pistas, pero la realidad es la que vemos nosotros mismos.

      1. Carmelo

        Algo más se venderán seguramente por esta medida, igual que la de por la del IVA. Una medida que vuelve a beneficiar a los de siempre: pone en un brete a la gente que tiene que realizar en esta fechas deprisa y corriendo la operación de compraventa por caprichito de ZP. A ver si a los bancos les meten la misma prisa con su cartel de pisos.

    2. bufago

      los estudios son meras aproximaciones de la realidad, pero nosotros como participántes de ella podemos percatarnos de lo que sucede y si los datos que nos proporcionan son veraces o no, es un hecho que la venta de vivienda se a estancado y por ello el precio deberia bajar para comenzar a vender.

  3. marta

    Como se comentaba el otro día a propósito del post sobre los pisos protegidos y que, después de que te toque uno el banco diga “pues va a ser que no”, la gente que quiere vender se desespera y más con la frontera del 31 de diciembre que nos llega. Pero esto pasará y todo volverá a una “normalidad” posterior a la ecatombe, con los pisos más baratos, pero también con condiciones mucho más restrictivas, caras y realistas en la concesión de hipotecas.
    A ver si es verdad que se acaba tramitando la ley por la cual si te embargan el piso se cancela tu deuda con el banco, como pasa en EEUU, así los bancos se cuidarán muy mucho de tasar al 200% del valor real y dar hipotecas del 300% del valor real, pillandose sus dedos y los de los demás.

    1. bufago

      seria lo adecuado la aprobacion de esta ley , ya que si se suspende el pago de la deuda es por falta de dinero no por deseos de perder tu inmueble, no se puede sufragar algo si ya no cuentas con el piso , pero las contradicciones de las pautas que reinan en la nacion son contrastantes.

    2. Silvia

      Pues sí, Marta, a ver si es verdad y a ver si los partidos políticos, como ha hecho IU, se suman a la iniciativa. Significaría que por fin los políticos hacen algo por representar a sus ciudadanos, pero no sé yo si nos caerá esa breva.

    3. Carmelo

      Cada día que pasa ser propietario de un piso es algo más complicado, casi como encontrar el Arca Perdida para Indiana Jones. Madre mía, yo ya no sé a donde vamos a llegar, pero todas las noticias que suelen salir relacionadas con la vivienda cada vez son peores desde el punto de vista del comprador.

      1. Mario

        Personalmente, y aunque ahora tengo un trabajo indefinido, no me atrevería ni loco a dar el paso de comprar una vivienda a no ser que la empresa me asegurara que voy a estar de por vida, lo cual es imposible. Como dices tú, Carmelo, todas las noticias al respecto dan miedo, como para planteárselo si no eres funcionario.

  4. Germán

    Lo cierto es que sí que complica un poco las cosas en caso de separación. Si se tiene que vender el piso para emprender una nueva vida y lo que se saca por él es muy poco, hace que la gente se plantee mucho las cosas. Como dice el nuevo refrán: “Hasta que la hipoteca nos separe”.

    1. Señor Romero

      Según el prisma desde el que lo mires. Otras personas no se decidían a separarse porque no podían pagar ni por asomo la mitad del piso a su pareja… Aunque bueno, siempre hay uno de los dos que sale perdiendo.

    2. bufago

      al vender un piso no se espera el obtener una ganancia , ya nos conformamos con que nos alcance para poder adquirir otro bien inmueble en el lugar al que nos mudaremos , la situacion es dificil y ahora impera la ley del mas fuerte pero en este caso seria la ley del que tiene dinero.

    3. A. Martínez

      En eso estamos mi pareja y yo, y la verdad es que al final nos estamos planteando aguantar un poco más y volver a intentarlo porque el panorama es desolador. Nos sentimos unidos en esto de intentar vender y ver que no hay manera, a no ser que regales la vivienda. Algo bueno tenía que tener eso de plantearse la separación.

  5. Rubio

    Es curioso que las mayores bajadas hayan sido en lugares poco poblados. Ya sé que Ceuta y Melilla tienen mucha densidad de población, pero no tienen tantos habitantes como Bilbao, Valencia, Sevilla o Alicante. Así pues, supongo que si hay poca población, también habrán menos compradores. Por tanto, al haber poca demanda, y si encima sube la oferta por la crisis y los emigrantes, bajan los precios.

    1. bufago

      los lugares poco poblados son sitios que se emplean para la recracion , al entrar en crisis las familias ya no pueden darse el lujo de tener dos viviendas , sino que deben de adecuarse a las posibilidades que se les presenta .

    2. Carmelo

      Es que en estas grandes ciudades que citas: Bilbao, Valencia, Sevilla… son sitios a los que mucha gente quiere ira vivir no ya sólo de estas ciudades, sino de otras localidades de la misma provincia o incluso de más lejos… A Orense, Lugo, Gerona… me temo que al ser ciudades menos importantes, menos grandes la demanda es menor. De hecho, hace poco ví un estudio que decía que Galicia perdería no sé cuántos miles de habitantes en la próxima década. Y Cataluña, especialmente lo que no es Barcelona, igual.

      1. Iria

        No me extraña nada que se prevea la caída de población en Galicia, Carmelo. Entre el envejecimiento, la natalidad de capa caída y la falta de trabajo es lógico. Vamos, me imagino que el estudio al que te refieres contemplaba esas variables.

  6. bufago

    las personas que tenian la tentativa de vender su casa a un buen precio se les vino abajo la idea, algunos reconsideraran la idea de vender y esperaran un mejor tiempo , o simplemente no seran flexibles a la cantidad que han fijado.

Los comentarios están cerrados.