qué es tin en una hipoteca

TIN en una hipoteca | ¿Qué es y cuál es la diferencia con TAE?

En un artículo anterior hablamos sobre la Tasa Anual Equivalente y cómo calcular la TAE de una hipoteca. En esta oportunidad queremos explicarte en qué consiste el TIN en una hipoteca y si en realidad es importante que lo conozcas.

No hay que olvidar que al solicitar un préstamo hipotecario, las entidades aplican diferentes tipos de interés. Además es común que se deban cubrir otros gastos asociados con el préstamo. En algunos casos incluso es necesario contratar un seguro de hogar.

¿Qué es el TIN en una hipoteca?

El TIN en una hipoteca es un porcentaje fijo que se acuerda entre la entidad y el cliente, como una forma de pago por el importe del préstamo. Básicamente indica el porcentaje que recibe la entidad por prestar el dinero. Sucede todo lo contrario con la TAE, que es el tipo de interés que representa el coste de un producto.

También hay que decir que las siglas TIN corresponden a Tipo de Interés Nominal. Y en ambos casos, es decir, TIN y TAE, son conceptos que establece el Banco de España, no los bancos españoles. En consecuencia son tipos de interés oficiales y debidamente autorizados.

Otra cosa que debemos destacar sobre el TIN, es un tipo de interés que los bancos usan y reflejan en los contratos de depósitos. También aparece en los créditos, hipotecas, préstamos, e imposiciones. Como se ha mencionado, este tipo indica el pago de interés que se debe cubrir a cambio del importe del préstamo por un determinado período de tiempo.

¿Es importante conocer el TIN en una hipoteca?

En otras palabras, el TIN en una hipoteca indica el coste efectivo de un producto financiero. Por lo tanto, no se toma en cuenta ningún tipo de gasto relacionado con la operación. Es decir, el TIN en un préstamo hipotecario es el interés que se ha pactado con el banco para dicha operación.

Este tipo de interés es importante conocerlo ya que a diferencia de la TAE, el TIN no necesariamente tiene que ser anual. En este punto conviene aclarar que el TIN en una hipoteca se considera un indicador informativo, aunque básicamente no tiene mucha utilidad.

Esto se debe a que los datos que se incluyen en la TAE, como los plazos, y las comisiones, le brindan más información al consumidor. Sobre todo en cuanto a la cantidad que aporta en una inversión, o cuánto es lo que realmente le cuesta el préstamo hipotecario.

Por lo tanto, el TIN en una hipoteca no es tan relevante conocerlo, ya que la TAE es un indicador que aporta más información. Con dicho índice el cliente puede saber si el préstamo hipotecario que le ofrece el banco tiene las mejores condiciones o si es necesario comparar otras hipotecas.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que la diferencia del porcentaje entre el TIN y la TAE, a menudo es mayor cuando se solicita un préstamo personal, en comparación con los préstamos hipotecarios.

En cualquier caso, ahora ya sabes que significa el TIN en una hipoteca y que en realidad no es tan importante como el caso de la TAE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *