Es obligatorio un seguro de hogar

¿Es obligatorio un seguro de hogar? ¿Cuál es la mejor cobertura?

Es posible que tengas algunas preguntas con respecto al seguro de vivienda, si estás buscando la casa de tus sueños. La pregunta más recurrente tiene que ver con si: ¿es obligatorio un seguro de hogar? De ser así, cuál es la mejor cobertura que se debe contratar.

Debido a que el seguro para propietarios de viviendas es un costo adicional de la propiedad, es razonable preguntarse: ¿Lo necesito y, de ser así, cuándo debo adquirirlo? Aquí hay un resumen de las preguntas frecuentes y sus respuestas para ayudarte a determinar si necesitas un seguro de hogar.

¿Es obligatorio un seguro de hogar?

La ley no exige un seguro de hogar a quienes quieren comprar una casa en España en efectivo. En otras palabras, no es obligatorio un seguro de hogar. Sin embargo, los prestamistas hipotecarios, por otro lado, no financiarán la compra de una casa a menos que tenga un seguro de hogar. El seguro de vivienda protege la inversión del prestamista hipotecario al proporcionar fondos para restaurar o reconstruir la vivienda en caso de incendio, o cualquier otro siniestro cubierto.

De acuerdo a lo que se establece en el Real Decreto 716/2009, cuando la vivienda cuente con una hipoteca, ésta debe estar asegurada. Dicho seguro de hogar debe cubrir como mínimo, los daños derivados de un incendio.

Considerando lo anterior, otra pregunta que muchas personas se hacen es: ¿necesito contratar el seguro de hogar con el banco de la hipoteca? Lo que sucede es que anteriormente, los bancos obligaban a sus clientes a contratar este tipo de productos financieros como una condición para otorgarles el préstamo hipotecario.

La buena noticia es que en 2013, el Parlamento Europeo estableció la primera Directiva Europea sobre Hipoteca. A través de esta iniciativa, se prohíbe la vinculación entre seguros e hipotecas. En otras palabras, actualmente no es obligatorio contratar el seguro de hogar con el mismo banco que te ofrece la hipoteca.

¿Cuál es la mejor cobertura?

Si tu hogar y posiblemente otras estructuras en tu propiedad, se dañan debido a una pérdida cubierta, la cobertura del seguro de hogar puede ayudar a pagar la reparación o reconstrucción de tu hogar. También es posible que cubra otras estructuras en tu propiedad, como un garaje independiente o un cobertizo de almacenamiento.

Por otro lado, si tu casa resulta dañada o destruida por una pérdida cubierta, el seguro de viviendas puede ayudar a pagar el reemplazo de tus pertenencias, desde tu sofá hasta tu vajilla.

También existe lo que se conoce como cobertura de gastos de vida adicionales, la cual puede estar incluida en la póliza de seguro de tu hogar. Esta cobertura puede cubrir el costo de un hotel u otro alojamiento mientras se repara o reconstruye tu casa.

En la mayoría de los casos, una póliza estándar de seguro de hogar excluye la cobertura para terremotos e inundaciones. Tu prestamista puede exigir que compres un seguro que cubra las pérdidas causadas por terremotos o inundaciones, según la ubicación de tu casa. Si tienes bienes preciosos, como una colección de arte o joyería fina, que exceden los límites monetarios especiales de tu póliza de vivienda, es posible que desees adquirir una cobertura adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *