Vivienda y catastrazo

También pagan IBI, por si no lo sabíais...

También pagan IBI, por si no lo sabíais...

¿Queréis una buena noticia?

 Los ayuntamientos están en la puñetera ruina, implorando de rodillas que el Estado les permita seguir endeudándose para poder hacer frente a los gastos corrientes. Algunos no tienen ya ni para nóminas, y están pagando los sueldos con los ingresos correspondientes al año que viene o pidiendo prestado a entidades privadas a cambio de no se sabe muy bien qué favores.

Y sí, habéis leído bien: esa es la buena noticia, comparada con la otra.

Porque la mala es que la ley obliga a los ayuntamientos a actualizar los datos catastrales cada diez años, y en muchas ciudades se acerca ya ese momento en el que se revisará el valor catastral de los inmuebles. Ese valor es la base sobre la que se calcula el temido IBI, un coste más de la vivienda que a veces no tenemos en cuenta pero que nos abre en dos cuando llega de repente con sus trescientos o cuatrocientos euros de sablazo sorpresivo. Los caseros lo conocen muy bien y lo prorratean en los precios de los alquileres, así que nadie se libra de su impacto.

Ahora, si queréis, unís las dos noticias y me contáis cómo veis la próxima revisión del valor catastral y qué va a suponer para nuestros bolsillos. Lo más que nos queda es rezar para que en la localidad en la que vivimos falten muchos años para esta revisión, o mejor aún, que falten muy pocos meses, o semanas incluso, a ver si con suerte la proximidad de las elecciones hace que los políticos se corten un poco y no se desmanden.

¿Cómo lo veis?, ¿se nota tanto como digo el IBI o es un gasto que comparado con otros no es para tanto?, ¿qué clase de palo pegan por este concepto en los lugares donde vivís?

Compartamos un poco de información, por favor.

Esta entrada se publicó en Varios y está etiquetada con , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

40 pensamientos en “Vivienda y catastrazo

  1. dabeman

    Con lo facil que seria despedir a los coentos de funcionarios improductivos que abarrotan ayuntamientos.

    Ala, soltad las jaurias…

      1. Carmelo

        Es que no tenemos dinero y queremos seguir viviendo como ricos. Tener tantas administraciones como tenemos ahora es un lujo. Todos sabemos que en Grecia se han fusionado municipios para abaratar costes. ¿Por que no ser prácticos y hacer aquí lo mismo? Ya cuando nos recuperemos, si lo logramos, pues que se separen nuevamente si quieren. Y con las autonomías casi que igual.

    1. peterlove

      Mira, yo soy funcionario de ayuntamiento, y te doy la razón. Es más, la mayoría de esos “imporductivos” ni siquiera han pasado oposición. Ahí lo dejo caer…

    2. bufago

      el despedir a unos cuantos del cuerpo administrativo no arrojaria un beneficio sustancial , aunque seria un buen inicio . La administracion publica le hace falta ser efectiva ante las problematicas que se presentan , sino solamente se daran soluciones que vienen a ser meros parches en el andamiaje para que este no se colapse.

    3. Lois

      Como para no estar de acuerdo contigo, Dabeman, y más en los tiempos que corren. Reconozco que no comulgo muchas veces con tus comentarios, no por el contenido, si no por las formas. Aún así, en este caso aunque lo dijeras de una manera “fea” está claro que tienes más razón que un santo.

  2. P.T.

    Claro que es un gasto que se nota, sobre todo porque es uno de los que más rabia da pagar. La luz, el agua, el gas… todos son gastos tangibles. Si un invierno te has pasado poniendo la calefacción eres consciente de que pagarás las consecuencias en el siguiente recibo, pero el IBI es como un impuesto añadido, que siempre viene bien mal pagar.

    1. Tommy Ugarte

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay determinados gastos que siempre viene mal pagar. Otro de ellos, aparte del IBI, es el seguro del coche, que sienta fatal cuando llega a tu buzón. ¿Y no tenéis vosotros la sensación que siempre llegan en el peor momento?

      1. Germán

        Dímelo a mí, que me han cobrado la contribución de los coches un mes antes de lo esperado y me han dejado en números rojos porque este fin de semana era la boda de mi primo… Menos mal que mi hermana me ha podido dejar dinero para salir del paso. ¡Qué bochorno!

    2. bufago

      Pero a final de cuentas lo pagas, ahi si no hay eleccion alguna , cuando en las demas transacciones economias muchas veces si las hay . Todo parece ser que nos impones desembolsar dinero pues las opciones es hacer el pago y disfrutar del seguro de auto o esperar a que tengas un accidente y no tengas dinero para sufragar el altercado.

    3. Carmelo

      Todo se nota, especialmente cuando sube todo menos nuestro dinero en la cuenta del banco. Lo del IBI no es que no debiera subir, es que deberían de quitarlo directamente. Comparto tu reflexión, es un robo. Prácticamente es como un impuesto por el mero hecho de existir o respirar.

  3. Umberto

    Soy trabajador autónomo y tengo que pagar no sólo el IBI de mi casa, sino además el del garaje y el de la tienda que tengo abierta al público, así que pago un dineral. La verdad, espero no tener que desembolsar mucho más próximamente.

    1. Eduardo

      Pues tú como yo, Umberto. En mi caso tengo que pagar el IBI de dos casas, además de tres negocios que encima tiene mi mujer. Estamos en proceso de separación, pero por el momento me toca a mí correr con todos los gastos. Menos mal que estoy con una nueva pareja que me hace la vida feliz, que si no creo que me tiro por un puente.

      1. Rural

        Procura acertar con tu bueva pareja o irte a Praga….

        Digo lo de Praga proque al menos los puentes son preciosos….

        😀

    2. bufago

      la realidad es que los sueldos no dan para cubrir todas los pagos que se deben efectuar , mucho se pelea por una mayor igualdad social , pero pareciera que todo se alinea para que se haga mas marcado la diferenciacion de clases.

    3. Carmelo

      Leyendo tu caso no me extraña que haya gente que tenga su casa y su negocio/tienda juntos, aunque no sé si el IBI de las tiendas cómo serán de amargantes. Yo sólo dispongo de un pequeño pisito y mi IBI es acorde a él (poca cosa), así que no espero grandes sorpresas.

  4. Venta de pisos

    “Gracias” al año electoral, parece ser que algunos ayuntamientos optan por congelar algunos impuestos fiscales y evitar que el IBI suba tras la revisión catastral.

  5. marta

    Sin olvidarnos de la última novedad de la pasada temporada, en Madrid, en el Tax Fashion Month de Noviembre: “La tasa de basuras”, del diseñador Ruiz Gallardón, ideal para cubrir esos agujeritos que tiene el ayuntamiento y que no alcanza a tapar. Se preven nuevos modelos por el estilo según surjan nuevas necesidades en la capital del reino.

    1. Rubio

      ¿En Madrid también usan el impuesto de la basura como excusa para recaudar dinero para el déficit público? Creía que era cosa de mi pueblo… Supongo que será como el término “varios” en las libretas de contabilidad de las comunidades de vecinos.

      1. Desenfadado

        Las comunidades de vecinos no son más que una representación a pequeña escala de lo que pasa en nuestro gobierno. Siempre le toca mandar al más inepto, nadie quiere pagar y se pierde dinero por todos sitios. Lamentablemente, sólo funcionan bien cuando hay un administrador con todos los poderes… Espero que nosotros crezcamos políticamente y no necesitemos a un administrador-dictador. Sería muy buena señal.

        1. bufago

          las fugas de dinero son muy grandes , el que analiza la estructura gubernamental se da cuenta de las serias deficiencias que existen , y lo peor es que nadie hace algo para solucionar el problema , sino que se lo dejan al siguiente grupo que este en el poder.

      2. Fernando

        La tasa de basura o mismo el rodaje del coche, Rubio, los ayuntamientos necesitan paliar el déficit y a quién van a sangrar como no sea a los ciudadanos. Eso me recuerda que me estoy repasando toda la asignatura de Derecho Administrativo a costa de una sanción que no pienso pagar y que ha llegado, mira qué casualidad, en plena debacle económica de mi pueblo. Como lo piense es que me enfado.

        1. Rubio

          Sí, mucha casualidad. La misma casualidad que en la ciudad de Valencia, que desde julio se han recaudado más de dos millones de euros porque se han puesto casi cuarenta mil multas. Lo más gracioso de todo es que no se han librado ni los ciclistas, a los que han sacado más de cien mil euros del ala.

          1. Carmelo

            Más de uno quedó con el pompis al aire cuando salió eso de que primaban a los “ponemultas” por llegar a tal cantidad de multas al mes. Menudos ladrones. Encima que ponen las multas por las más pequeñas insignificancias muchas veces, ya sabemos que lo hacen para conseguir dinero y no como castigo al infractor. Como contrsposición, salió en un reportaje que un pueblo de Cataluña le daban dinero al o los conductores más modélicos.

    1. Rubio

      La oposición de Valencia lleva avisándolo mucho tiempo… Pero bueno, no hay nada como construir obras faraónicas y organizar espectáculos multitudinarios para tener al pueblo contento. Y mientras tanto, nuestros niños en barracones y los enfermos esperando horas en la sala de urgencias…

      1. Joseba

        El caso de Valencia es muy chirriante. Pero tampoco te creas que es muy distinto al de otros municipios españoles. Es fruto del cortoplacismo de nuestra cultura democrática. Lo que importa son los resultados a corto plazo. La deuda ya la pagarán los que vengan detrás… Así nos va.

      2. Rural

        La oposición de Valencia es la misma que paga peonadas en Andalucía, ¿no?

        Pues que se los follen. (Con perdón)

      3. bufago

        dirian algunos sensacionalistas que con circo se anima al pueblo , y se le distrae para que la orden dirigente pueda actuar de manera libre y la sociedad no vea al gobierno como una amenaza , todo un discurso estructurado. Lo importante aqui no es el que se hagan eventos o se aboque dinero para la construccion de alguna obra majestuosa , sino que en todo momento la sociedad española es permisible y no sabe delimitar hasta que punto es soportable una situacion.

  6. Ximo

    ¡Vaya! A mi abuela le ha llegado hoy la carta avisándole de la subida de la contribución y casi le da algo del susto. Le han subido de golpe casi treinta mil euros en la valoración de una casita que tiene perdida en la montaña. La pobre está convencida de que es cosa del alcalde, cree que el alcalde piensa que tiene dinero por haber arreglado la fachada y se lo quiere sacar. A ver cómo le explico que es cosa de la crisis a una persona que, con una pensión mínima, vive en crisis continua…

    1. bufago

      cuando el gobierno no tiene manera de captar recursos usa las politicas impositivas para tener lo suficiente y dar una direccion a la nacion , pero los que acaban pagando sus deficiencas es la sociedad en general , ya no hablamos de clases sino de todas las personas que residen en España.

Los comentarios están cerrados.